PP
Rajoy: «Ni conocía la contabilidad B ni recibí dinero negro»
El presidente del Gobierno ha negado hoy en una entrevista en televisión conocer la existencia de una contabilidad B en el PP ni haber recibido sobres con dinero negro, afirmaciones hechas por el extesorero de su partido Luis Bárcenas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy que ni él ni el resto de dirigentes del PP tuvieran "la más remota idea"sobre la existencia de una caja B en el partido, y ha rechazado tener que estar contestando cada día a las declaraciones del extesorero popular Luis Bárcenas.
Rajoy se ha referido al caso Bárcenas y a su acusación de que había una caja B en el PP en una entrevista en Telecinco en la que ha asegurado entender las exigencias ciudadanas en materia de corrupción.
"Me niego a estar todo el día debatiendo con el señor Bárcenas cuando tenga a bien hacer una declaración. Llegará el momento -ha añadido- en que los tribunales de justicia digan lo que tienen que decir".
El presidente ha insistido en que no conocía la existencia de una caja B y que no ha recibido en ningún momento dinero negro, y ha subrayado que él y su partido ya han dado muchas explicaciones sobre este asunto.
Para él, lo importante es que se castigue a los que hacen lo que no deben y, en ese contexto, ha dicho que, en la actualidad, los policías, la guardia civil, los fiscales, los jueces, la agencia tributaria y la intervención del Estado están actuando con más libertad y eficacia que nunca.
"Quien la hace, la paga", ha reiterado Rajoy, quien ha explicado que el Gobierno va a seguir dedicándose a cumplir con su obligación y continuar aprobando iniciativas legislativas contra la corrupción.
Ha destacado que todas las personas del PP involucradas en el caso Bárcenas ya no están en el partido y ha asegurado que él se toma muy en serio estos asuntos porque es muy peligrosa la generalización de estas prácticas hacia toda la clase política.
Lo que sí se ha mostrado convencido es de que, ante las nuevas medidas que se están poniendo en marcha contra la corrupción, "vamos a estar bastante vacunados todos para mucho tiempo".
Nuevo Gobierno en Grecia
Preguntado sobre la nueva situación que se abre en Grecia tras el triunfo de Syriza, Rajoy ha asegurado estar tranquilo porque se ha mostrado convencido de que el país seguirá en el euro y va a cumplir sus compromisos con la Unión Europea. Además, ha señalado que el líder de Syriza, Alexis Tsipras, debe saber que está sustituyendo a otro gobierno que alcanzó unos compromisos con la UE.
Ante el posible contagio a España de lo que ha ocurrido en Grecia, Rajoy ha defendido a los partidos tradicionales porque ha subrayado que son los que han garantizado el progreso y el bienestar en todo el mundo.
"Los partidos extremistas, los radicales, al final no solucionan los problemas de la gente, ha advertido el jefe del Ejecutivo, quien ha subrayado que la labor de denunciar y criticar es fácil, pero gobernar es muy difícil.
Por ello, ha emplazado a ver cómo gobierna Syriza, una tarea para la que ha deseado "muchísima suerte"a Tsipras.
Oposición en España
Sobre el adelanto electoral en Andalucía, Rajoy ha asegurado que era posible seguir gobernando Andalucía y, por ello, ha opinado que el adelanto electoral que ha decidido la presidenta de esta comunidad, Susana Díaz, "no tiene sentido".
Rajoy ha recalcado que su interlocutor en el PSOE es Pedro Sánchez -"es con él con el que me hablo y me entiendo"- y ha evitado entrar en "los líos internos"que pueda tener el principal partido de la oposición porque no le gustaría que nadie lo hiciera si ocurrieran en el suyo.
El presidente del Gobierno ha recordado que las elecciones son para cuatro años, y que no se pueden estar celebrando "constantemente"como, ha añadido, está ocurriendo en Cataluña.
"Los cuatro años son necesarios", ha insistido Rajoy para quien sólo se deben adelantar los comicios cuando el Gobierno no puede aprobar los presupuestos.
Por ello, ha asegurado que cree "sinceramente"que se podía gobernar en Andalucía y que el adelanto "no tiene sentido".
En cualquier caso, Rajoy ha considerado que Susana Díaz podía haber hecho coincidir la fecha de las autonómicas con la de las municipales, previstas para el 24 de mayo, porque "no es bueno"sumar otra convocatoria electoral cuando España, ha dicho, está "iniciando la recuperación", creciendo y creando empleo.
Preguntado por si cree que Díaz ha convocado los comicios como "catapulta"hacia el liderazgo del PSOE, Rajoy ha respondido que no lo sabe ni le va a preocupar porque su objetivo es consolidar la recuperación.
Sin embargo, ha recalcado que su relación en el PSOE es con Pedro Sánchez, el secretario general, que es con quien habla, la última vez, para acordar medidas en la lucha antiterrorista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar