Política

Sevilla

Rajoy planta cara a la batalla por el PP andaluz: «No me siento presionado»

La Razón
La RazónLa Razón

Mariano Rajoy se ha plantado ante la batalla por el control del PP andaluz que se ha desatado dentro de la propia organización regional y dentro de Génova. Como ayer informó este periódico, ante la falta de consenso, el presidente del Gobierno y presidente nacional del PP ha decidido intervenir para marcar los tiempos y, por supuesto, también la designación del elegido. Detrás quedan días en los que se han sucedido las filtraciones interesadas sobre el relevo en el PP andaluz, dando por hecho que sería inmediato, casi coincidiendo con el congreso del PSOE regional, y dando incluso por cerrado el nombre del elegido, en la últimas informaciones se cerraba el círculo sobre el secretario general regional, José Luis Sanz.

Ayer Rajoy se refirió este asunto en el Comité Ejecutivo del PP para echar tierra sobre las presiones de unos y de otros: lo que se está publicando sobre el PP de Andalucía no es cierto, ni en los plazos ni en las personas que se mencionan, no hay ninguna decisión tomada, dijo. El presidente aprueba la celebración de un congreso extraordinario lo antes posible, pero su convocatoria depende de que se cierren con éxito las diferencias internas dentro de la organización regional.

En la reunión de la Ejecutiva, Rajoy llegó a dirigirse directamente al todavía hoy poder oficial en el PP andaluz, a su presidente regional, y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, al que pidió «calma» y «responsabilidad» porque lo que se está publicando sobre que está decidido el candidato «no es cierto» porque dijo que «por más que se filtren cosas, yo no me siento presionado y por mucho que salga en los medios de comunicación no me van a hacer cambiar de opinión», explicó.

Las preguntas sobre su intención de dar el paso adelanto, el perfil del candidato, los tiempos del relevo o los movimientos de ficha en el número 13 de la calle Génova le llovieron ayer a Sanz como fuego graneado, pero el «número dos» del PP-A se cuidó de no pisar más allá de la raya. Sólo se extendió para responder a algunas críticas sobre su perfil político, menos entusiasta y florido en el atril que el Susana Díaz. «Gané las elecciones en 2007 –es alcalde de Tomares (Sevilla)–, goberné en coalición durante cuatro años y hoy tengo 14 de los 21 concejales. A lo mejor eso no es perfil de gestión». José Luis Sanz concita apoyo, pero no el de todos los barones territoriales ni tampoco el de toda la dirección del partido. Un miembro presente en la Junta Directiva Regional aseguraba ayer a este periódico que hace falta alguien que «decida, tome decisiones» y coja la iniciativa política do más allá de Despeñaperros. No es despreciable el número de dirigentes regionales que ve con mucha preocupación el rápido afianzamiento de Díaz, frente a una suerte de tancredismo del Partido Popular. Rajoy es, probablemente, el que más se juega en Andalucía.