Rajoy: «Quiero llegar a acuerdos con el PSOE para los próximos 20 años»

Rajoy insiste en que no habrá referéndum y advierte de que no negociará un concierto fiscal para Cataluña porque generaría «unos problemas descomunales».

Rajoy insiste en que no habrá referéndum y advierte de que no negociará un concierto fiscal para Cataluña porque generaría «unos problemas descomunales».

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha destacado su voluntad de diálogo con los socialistas y ha afirmado que espera lograr acuerdos con el PSOE «para los próximos 20 años». Asimismo, ha asegurado que el acuerdo con Ciudadanos para los presupuestos está bastante avanzado.

Reconoció, sin embargo, que difícilmente se va a producir ahora una gran coalición con los socialistas una vez se aclare su situación interna. “Me gustaría que en tres o cuatro temas pudiéramos tomar decisiones de medio y largo plazo y eso es lo que voy a intentar”, enfatizó.

#RajoyEnOndaCero: "Veo al @PSOE constructivo. Podemos resolver temas para los próximos 20 años". https://t.co/a2jcrv6wLZ pic.twitter.com/N7qrhyb6Yn

Por otra parte, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha desvelado que pidió al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que defienda la soberanía nacional en vez de estar a favor de la celebración de un referéndum en Cataluña para "liquidar España". Según ha dicho, se trata de un tema que le "preocupa"y así se lo ha trasladado.

"Solo le he pedido una cosa, que es que defienda la soberanía nacional y la igualdad de los españoles . Creo que no es positivo andar con referendos para liquidar España o para privar a los españoles del derecho a opinar sobre su propio país. Eso se lo he dicho porque eso sí que me preocupa", ha declarado en una entrevista en Onda Cero.

En este sentido, Rajoy ha insistido en que es imposible que se pueda celebrar un referéndum en Cataluña y, aunque asegura que está dispuesto a hablar de todo, ha dejado muy claro a Puigdemont que no puede negociar un concierto fiscal porque «generaría unos problemas descomunales».

El presidente del Gobierno ha asegurado que su Ejecutivo "ha estado ahí"para ayudar a los catalanes. "Estoy para intentar resolver problemas. Los siete millones de españoles que viven en Cataluña son iguales al resto de los que viven en cualquier otro lugar de España", ha enfatizado, para reiterar que él no va a hacer "nada"contra la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y la unidad de España.

Al ser preguntado si Iglesias le cae simpático, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que no le conoce "mucho"y que no le cae "ni bien ni mal". Según ha añadido, él tiene respeto por todos sus "adversarios políticos"mientras le respeten a él. "Mi relación con él es normal", ha apostillado, si bien ha reconocido que no comparte "casi nada"con el líder de Podemos.

Rajoy ha criticado duramente los populismos y ha asegurado que «es capital para el futuro de Europa que las elecciones en Francia y Alemania, salgan bien».

#RajoyEnOndaCero y el apoyo de @CiudadanosCs a los Presupuestos: "Lo tenemos muy avanzado". https://t.co/a2jcrv6wLZ pic.twitter.com/gtMj4jJP8d

Sobre el juicio del Caso Gürtel, Mariano Rajoy ha afirmado que desconoce que se haya pedido la nulidad. «No estoy en ese tema», ha asegurado.

Sobre el ex embajador en Londres, Federico Trillo y su puesto en Consejo Estado, el presidente del Gobierno se ha mostrado tajante al afirmar que «es funcionario. No se le puede impedir que trabaje».