Política

Rajoy se reúne con Rita Barberá en Moncloa durante más de tres horas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido hoy una reunión de más de tres horas en el Palacio de la Moncloa con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la que, según fuentes del Ejecutivo, han analizado la situación política en España en general y en la Comunidad Valenciana en particular.

En la entrevista, de la que no se había informado previamente, Rajoy y Barberá han tenido también oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre diversas cuestiones de política municipal y hacer un repaso de la situación en que se encuentran los ayuntamientos en España.

Es previsible que ambos hayan comentado la propuesta planteada por Rajoy para la elección directa de alcaldes, una aspiración que conllevaría una reforma de la ley electoral que el PSOE se niega a abordar en este momento.

Por ello, este asunto, según acordaron ayer Gobierno, PP y PSOE, quedó separado de la negociación que mantendrán sobre otras medidas de regeneración democrática.

Ante esa propuesta de elección directa de alcaldes, Barberá llegó a plantear que se pensara también para los presidentes autonómicos.

No ha trascendido si en el almuerzo de hoy entre Rajoy y Barberá se han abordado cuestiones como la posible repetición de la alcaldesa como candidata a seguir dirigiendo el Ayuntamiento de Valencia.

Se trata de una cuestión sobre la que recientemente Barberá insistió en que no se niega a ser candidata pero subrayó que es una decisión que debe adoptar el partido.

La reunión de Rajoy con Barberá se ha celebrado tres días después de la que tuvo con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la que ésta le trasladó que agotaría su actual mandato pero no sería candidata a la alcaldía en los próximos comicios municipales.

Fuentes del Partido Popular han enmarcado la cita de hoy entre Rajoy y Barberá dentro de la normalidad y han señalado que se trata de un encuentro "entre dos amigos de toda la vida".