Videos

Rajoy, sobre Gibraltar: vemos las cosas de forma diferente y da lugar a incidentes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado en que los últimos incidentes entre la Armada británica y la Guardia Civil en aguas en torno al Peñón no se vuelvan a repetir, aunque ha admitido que "tenemos formas diferentes de ver las cosas y alguna vez da lugar a estos incidentes". "Vamos a ver qué es lo que ha ocurrido exactamente. Pero yo espero que este tipo de incidentes no se vuelvan a producir en el futuro, sobre la base de que tenemos formas diferentes de ver las cosas y alguna vez da lugar a estos incidentes", ha explicado Rajoy en declaraciones a la prensa al término de la cumbre entre la UE y Africa, preguntado por los últimos incidentes.

"Espero que todo esto se aclare y que por tanto, a partir de mañana, empecemos a hablar de otra cosa en las relaciones de España y Reino Unido", ha apostillado.

Rajoy ha recalcado que "todo el mundo sabe"que ambos países tiene "planteamientos diferentes, desde hace ya muchos años, en el asunto de Gibraltar". "Tenemos buenas relaciones, compartimos casi todo y queremos seguir manteniéndolas", ha subrayado no obstante.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que las relaciones entre España y Reino Unido "son excelentes"a nivel de Gobierno, de pueblos y de jefes de Gobierno. "Tengo una magnífica relación con el señor Cameron. El vicepresidente estuvo el otro día en el futuro de Adolfo Suárez", ha apostillado, para argumentar esta valoración.

El Foreign Office convocó este miércoles al embajador español en Londres, Federico Trillo, en señal de protesta por la presencia de barcos españoles haciendo tareas de vigilancia en las aguas en torno al Peñón que el Reino Unido reclama como propias y que España no le reconoce.

Poco después, España hizo lo propio con el embajador británico en Madrid, Simon Manley, para quejarse de que la Royal Navy y la Policía de Gibraltar intentaron obstaculizar el trabajo de un buque oceanográfico "en aguas españolas", según subrayaron fuentes diplomáticas españolas.

En base al Tratado de Utrecht de 1713, España no reconoce a Gibraltar más aguas que las del interior del puerto ya que en virtud de ese acuerdo solo entregó a la Corona británica la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto a su puerto, defensas y fortaleza.

Reino Unido alega que por la posterior Convención del Mar de Naciones Unidas le corresponderían hasta 12 millas náuticas de mar territorial.