Bruselas
Rajoy tenderá la mano a Erdogan en sus negociaciones de adhesión a la UE
Apenas algo más de un año ha pasado desde la última Reunión de Alto Nivel entre Rajoy y Erdogan y España y Turquía parecen haber cambiado papeles, al menos en lo que a perspectivas económicas se refiere. En noviembre de 2012 España aún tenía sus dos pies firmemente asentados en una crisis que parecía no tener fin y Turquía crecía con envidiable pujanza. Sin embargo, ahora es nuestro país el que empieza a dar razonables motivos para el optimismo y son las economías emergentes, Turquía entre ellas, las que causan que cada vez más analistas frunzan el ceño.
Otra circunstancia significativa marcará el tono del encuentro que hoy mantendrán el presidente español y su homólogo turco. Turquía tiene en España uno de sus más firmes valedores en el, al parecer, interminable proceso de negociación para su ingreso en la Unión Europea. Fuentes gubernamentales confirmaron ayer que Mariano Rajoy tiene previsto revalidar ese apoyo y volver a tender la mano a un Erdogan que, hasta el pasado mes de enero, llevaba cinco años sin pasarse por Bruselas para escuchar, esta vez en boca de Barroso y Van Rompuy, las preceptivas demandas de mayor separación de poderes y libertades. Paradogicamente, como ya sucedió entre Madrid y Estambul en su pulso por hacerse por los Juegos Olímpicos de 2020, España y Turquía miden sus fuerzas durante estos meses para hacerse con un codiciado sillón en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente durante el bienio 2015-2016, uno objetivos clave para Rajoy en esta legislatura, quizá el más importante en política exterior para de sus primeros cuatros años en Moncloa.
Aliados y a la vez competidores, Turquía y España se felicitan en cualquier caso por el excelente estado de sus relaciones bilaterales y analizaran conjuntamente hoy martes los diferentes retos que afrontan a ambos países, como el conflicto sirio, la situación general en Oriente Medio y la ya mencionada adhesión de Turquía a la Unión Europea. Ambos países actualizaran también los objetivos de la Alianza de Civilizaciones, de la que España y Turquía son principales patrocinadores en Naciones Unidas. También las oportunidades de inversión para las empresas españolas en Turquía estarán también hoy encima de la mesa, punto este de vital interés para una delegación española que ha hecho de la ayuda a la internacionalización de nuestras grandes compañías uno de los ejes de su actuación fuera de nuestras fronteras con lo ojos puestos en la salida de la crisis.
Hoy martes el presidente español comenzará su actividad en Ankara con una visita el Mausoleo Ataturk para rendir homenaje al padre de la Turquía moderna. Una hora más tarde, a las 14:55 hora española, Mariano Rajoy se entrevistará con el presidente de la República, Abdullah Gül. Posteriormente tendrá lugar el plato fuerte del viaje de Rajoy, su encuentro con el Primer Ministro, Recep Tayyip Erdogan, paralelo a las sectoriales que mantendrán los titulares de Defensa (Pedro Morenés), Interior (Jorge Fernández Díaz) y Fomento (Ana Pastor) con sus homólogos turcos, y, asimismo, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, y el de Comercio (Jaime García Legaz). Tras la rueda de prensa que ofrecerán ambos mandatarios a la financiación de esta V Reunión de Alto Nivel entre España y Turquía, Erdogan ofrecerá a la delegación española una cena. Después, todos los miembros del Gobierno español salvo Rajoy y Ana Pastor volverán a Madrid. El presidente español y la titular de Fomento participen mañana miércoles en la inauguración de de la línea tres de metro Batikent-Sincan, llevada a cabo por un consorcio liderado por la empresa española COMSA. De las tres líneas de metro actualmente en construcción, dos de ellas están siendo construidas por consorcios liderados por COMSA al 50% con su socio turco, Açilim In?aat. España sacará pecho de este excelente ejemplo de colaboración que quiere situar la ingeniería de infraestructuras de transporte españolas en la vanguardia mundial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar