Lucha contra el desempleo
Rajoy: «Usaré el fondo de la UE de la forma que cree empleo más rápido»
El jefe del Ejecutivo hace partícipes de estos logros a los partidos que respaldaron el Pacto sobre Europa
Rajoy ha comparecido ante el pleno del Congreso para informar de las conclusiones de la última cumbre europea y ha considerado que se ha avanzado en tres cuestiones esenciales para España: empleo joven, financiación de pymes y unión bancaria.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado hoy que las medidas adoptadas en el último Consejo Europeo son buenas para España, aunque ha pedido a la Unión Europea "mucho más y más rápido"tanto en la toma de decisiones como en la puesta en práctica de las mismas.
Rajoy ha comparecido ante el pleno del Congreso para informar de las conclusiones de la última cumbre europea y ha considerado que se han dado pasos importantes en tres cuestiones que considera esenciales para la recuperación en España; empleo joven, financiación de pequeñas y medianas empresas, y unión bancaria.
El jefe del Ejecutivo, que ha hecho corresponsables del éxito de los planteamientos de España en ese Consejo a los diputados por el apoyo que recibió por parte del 90 por ciento de la Cámara, ha reconocido que, no obstante, lo logrado está lejos de lo que reclaman los problemas de la economía españa.
"Puede y debe hacerse mucho más y más rápido, porque el ritmo europeo es, a veces, demasiado lento", ha lamentado el jefe del Gobierno, quien ha explicado que desde que se establece en la UE una prioridad política hasta que se acuerda un texto legislativo y la medida se transforma en realidad, "puede pasar demasiado tempo".
El presidente también ha dicho hoy que usará el fondo de empleo joven de la UE de la forma que con más rapidez permita la creación de puestos de trabajo para los jóvenes. Rajoy se ha referido al uso de ese fondo para España, dotado con 1.900 millones de euros para los dos próximos años.
Ante las preguntas de varios portavoces respecto a cómo se va a usar, el jefe del Ejecutivo ha explicado que hay varias posibilidades y que está dispuesto a que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, comparezca en la Cámara para abordar esta cuestión.
Ha añadido que la estrategia de emprendimiento joven ya ha dado pistas de por dónde se puede avanzar, pero ha insistido en que no hay ninguna decisión tomada.
"El mejor criterio es adoptar la decisión que sirva para que, a la mayor celeridad posible, se cree más empleo joven en España, y estamos dispuestos a considerar las opiniones de todos", ha añadido Rajoy.
Ha dicho que alguno puede pensar que se puede utilizar para rebajar las cotizaciones sociales y se ha limitado a señalar que "puede ser".
Corregir desequilibrios
Rajoy ha destacado que el Gobierno no se ha quedado parado esperando el día en que lleguen las resoluciones de la UE, ya que ha asegurado que desde el primer momento ha actuado no sólo para corregir desequilibrios, sino para estar mejor preparados para el día en el que, en el conjunto de la Unión Europea "se disipe la niebla de la recesión económica".
El presidente del Gobierno ha subrayado por ello que, sea cual sea el ritmo de las decisiones europeas, España debe seguir con sus propios esfuerzos y avanzando en sus reformas.
"El Gobierno -ha añadido- continuará trabajando con la máxima intensidad, tanto en casa como en el seno de las instituciones comunitarias, para devolver a la sociedad española la esperanza fundada de una pronta recuperación".
Por otra parte, Rajoy ha dedicado sus primeras palabras a agradecer a la oposición el Pacto sobre Europa forjado por la "fortaleza"que le otorgó en las negociaciones con los socios comunitarios. Aseguró que PSOE, CiU, PNV, UPyD y CC -que secundaron ese acuerdo- tienen "legítimo derecho a sentirse corresponsables de lo que se ha logrado"en el Consejo Europeo de la semana pasada.Rajoy reconoció que esta cumbre ha sido una de las tres (junto a la de junio de 2012 y febrero de 2013) en las que ha regresado satisfecho de Bruselas, ya que ha conseguido que los objetivos políticos y económicos de España se hayan convertido en "prioridades para la UE". Adujo que esta es "la forma más eficaz de negociación"en las instituciones europeas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar