Rajoy y Sánchez hablan por teléfono y se reunirán mañana

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado hoy por teléfono con el líder socialista, Pedro Sánchez, antes de que el pleno del Parlamento catalán aprobara la resolución conjunta de Junts pel Sí y la CUP que pretende ser el inicio del proceso hacia la independencia de Cataluña. Fuentes del Gobierno han informado a Efe de que Rajoy ha llamado hoy a Sánchez con quien ha mantenido una conversación ante el proceso soberanista en Cataluña.

El Gobierno prevé impugnar la resolución mañana, martes, después de escuchar al Consejo de Estado, y, una vez cumplido ese trámite, lo haría el Consejo de Ministros -previsiblemente el miércoles- para autorizar el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

Rajoy y Sánchez también han dialogado sobre una posible reunión de ambos en el Palacio de la Moncloa, aunque no se ha concretado una fecha, según las mismas fuentes.

El Gobierno tiene la intención de mantener informados permanentemente a todos los partidos de los pasos que dé a partir de ahora, una vez aprobada esa resolución de Junts pel Sí (JxS) y la CUP, que da inicio al "proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república", un "proceso de desconexión"que "no se supeditará"al Tribunal Constitucional.

Rajoy se encuentra en Béjar (Salamanca), donde tiene previsto en breve ofrecer una declaración institucional sobre el proceso soberanista catalán y posteriormente celebrar un acto político.

Igualmente, Pedro Sánchez ha convocado a los medios de comunicación en la sede federal de la calle Ferraz, en Madrid, para ofrecer una declaración.

EFE