Retrasada hasta mañana la entrevista de Cameron y Picardo

La entrevista prevista para hoy entre el primer ministro británico, David Cameron, y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha sido retrasada hasta mañana a causa de la crisis siria, informó Downing Street.

La reunión estaba prevista para esta tarde, pero se ha retrasado debido a su coincidencia con la importante sesión del Parlamento que debatirá la respuesta del Reino Unido al supuesto ataque con armas químicas del régimen de Bachar al Asad del día 21.

Picardo visita desde el pasado lunes Londres, donde ayer se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, quien le manifestó el "compromiso"del Reino Unido con la población del Peñón.

Estaba previsto que el ministro principal de Gibraltar trasladase hoy a Cameron su posición en el conflicto con España, que aplica desde hace semanas intensos registros en la Verja, lo que ha causado largas colas en la frontera.

La polémica de España con la colonia británica se desató hace más de un mes a raíz del lanzamiento de decenas de bloques de hormigón por parte de las autoridades gibraltareñas en la Bahía de Algeciras.

El territorio, que desde el Tratado de Utrecht en 1713 tiene un gobierno autónomo bajo soberanía de Londres, tomó esta medida sin previo aviso para crear un arrecife natural, lo que impide que los pescadores españoles faenen en esas aguas.

Poco después el Gobierno español empezó a aplicar controles de entrada y salida en la frontera común, que se tradujeron en largas esperas en la Verja, lo que provocó protestas por parte de las autoridades del Peñón y del Reino Unido.