Ciudadanos
Rivera arrebata votos en 27 provincias
Mayoría absoluta del centro derecha. Extrapolando los datos del barómetro de enero del CIS, obtendremos que el PP bajaría de 137 escaños a 108, al tiempo que Ciudadanos remontaría de 32 a 68 diputados. El centro derecha pasaría de 169 a 176 escaños, con lo que alcanzaría la mayoría absoluta que le negaron las urnas el 26-J. Los populares perderían 29 escaños, mientras que los naranjas conseguirían 36 más, buena parte de estas ganancias serían a cuenta del PP y el resto lo sustraería a PSOE y Podemos.
Andalucía, nicho de votantes naranjas.
En 13 de las 17 comunidades autónomas los populares cederían escaños. En Andalucía las pérdidas serían de 4; Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada que pasarían directamente a Ciudadanos. Además, en esta región Cs conseguiría otros dos diputados a costa de Podemos (Huelva y Jaén) y uno del PSOE (Sevilla). En Castilla y León los populares perderían 3 escaños a favor de Ciudadanos; Salamanca, Segovia y Palencia. Los naranjas conseguirían otros dos más, restando uno al PSOE en Ávila y uno a Podemos en Burgos. En Castilla-La Mancha se perderían otros tres del PP que ganaría Cs; Toledo, Ciudad Real y Guadalajara. Los de Rivera se harían con otro más que perdería Podemos. En la Comunidad de Madrid, Ciudadanos recibe tres diputados del PP y uno de Podemos.
En Cataluña, trasvase a ERC. En Cataluña la situación es más compleja, el PP solo cede un diputado a Cs, en la provincia de Barcelona, pero entrega dos a ERC; Lérida y Tarragona. Por otra parte PDeCAT pierde un escaño en Gerona a favor de Cs.
Aragón ve cómo el PP transfiere dos escaños a Cs, uno en Zaragoza y otro en Teruel. En Huesca Cs arrebata uno a Podemos. En Extremadura el PP cede un escaño ante Cs en cada una de las dos provincias. Los populares gallegos pierden dos escaños, uno en la provincia de La Coruña a favor de Cs y otro en Pontevedra que pasa a En Marea. En Canarias el PP también se desprende de dos diputados, uno en la provincia de Las Palmas que recibe Cs y otro en Santa Cruz de Tenerife que suma el PSOE. El PP en la Comunidad Valenciana pierde dos escaños, en Alicante y Valencia, a favor de Cs. Además los naranjas obtienen un tercer escaño en Valencia procedente de Compromís.
En Asturias, Baleares y Murcia los populares pierden un diputado en cada una de ellas, que son transferidos a Ciudadanos. Finalmente en La Rioja Cs consigue un escaño a costa de Podemos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar