Ultimátum de Rivera al PSOE: Cinco reformas exprés de la Constitución

Rivera insiste que son condición «sine qua nom» para que haya acuerdo

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su comparecencia en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados para valorar la actualidad política, en medio de las negociaciones que su partido mantiene a dos bandas con el PSOE y el PP.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su comparecencia en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados para valorar la actualidad política, en medio de las negociaciones que su partido mantiene a dos bandas con el PSOE y el PP.

Ciudadanos exige al PSOE una reforma exprés de la Constitución con cinco puntos, entre ellos la limitación a ocho años del mandato del presidente del Gobierno, para llegar a un acuerdo con los socialistas que facilite la investidura de Pedro Sánchez como nuevo jefe del Ejecutivo.

"Estamos más cerca de alcanzar un acuerdo". Así comenzaba el líder de Ciudadanos, Albert Rivera la rueda de prensa que había causado tanta expectación después de conocer que ayer por la tarde se reunió en un encuentro "discreto"con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Antes de comparecer ante los medios, el diálogo entre los socialistas y la formación naranja continuaba. El propio Pedro Sánchez, César Luena, José Enrique Serrano y Jordi Sevilla se reunieron en dependencias del PSOE en el Congreso con José Manuel Villegas y Miguel Gutiérrez. Minutos después, Rivera comparecía.

El líder de la formación naranja no ocultó que aún queda un impulso más en las negociaciones y que no llegan a un acuerdo porque hay "escollos"que superar. Con la intención de presionar a los socialistas dio a conocer su indispensables cinco puntos reformistas; una reforma exprés de la Constitución que es "condición sine qua nom"para que haya acuerdo. Los cinco puntos irrenunciables de la formación naranja son la supresión de los aforamientos, rebajar el número de firmas para presentar iniciativas legislativas populares (ILP) a la mitad, pasando de 500.000 a 250.000. La despolitización de la justicia, la supresión de las diputaciones y limitar el mandato de 8 años para los presidentes del Gobierno. El presidente de Ciudadanos dijo que sabe que algunas de estas propuestas "no son fáciles de asumir para un PSOE con mochilas y trayectoria".

Estas cinco reformas forman parte del ultimátum que Ciudadanos da al PSOE que insiste que el tiempo se agota -apenas 48 horas- para que finalmente se produzca o no ese acuerdo. Rivera insistió en que la formación naranja también trabaja en un amplio programa de Gobierno con los socialistas donde se luche contra la corrupción, se acometan reformas, y que garantice la unidad y la igualdad de todos los españoles. "Sólo estaremos en un acuerdo que apueste por la regeneración sin medidas", subrayó Rivera.

Por la tarde, el equipo negociador de Ciudadanos se reunirá con el del PP. Rivera consideró que los populares deberían sumarse al acuerdo que están negociando ya que "hay muchos puntos"con los considera que también están de acuerdo los votantes del PP y aseguró que sigue pensando que "el PP es un partido necesario en la legislatura". Rivera reconoció que comparte las premisas que propone Rajoy para la formación de un gobierno: que sea estable y reformista, y defendió que Rajoy "se sume a ese acuerdo".