PP y Cs forzarán a Sánchez a «dar la cara» en el Congreso, mientras que Carmen Calvo no lo ve necesario

García Egea ha criticado que Sánchez aún no haya dado "la cara"; la vicepresidenta niega que la tesis haya estado oculta e insiste que el único que tiene un problema en este sentido es Pablo Casado

Los diputados del PP Teodoro García Egea, Dolors Monserrat, José Ignacio Echániz, y José Antonio Bermúdez de Castro conversan en los pasillos del Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal
Los diputados del PP Teodoro García Egea, Dolors Monserrat, José Ignacio Echániz, y José Antonio Bermúdez de Castro conversan en los pasillos del Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal

García Egea ha criticado que Sánchez aún no haya dado "la cara"; la vicepresidenta niega que la tesis haya estado oculta e insiste que el único que tiene un problema en este sentido es Pablo Casado

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado hoy que el PP se sumará conjuntamente a la petición de comparecencia de Ciudadanos para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dé explicaciones sobre su tesis doctoral en el Congreso de los Diputados.

En declaraciones a los medios a su llegada a la Asamblea de Madrid, donde se celebra hoy el debate del estado de la región, García Egea ha criticado que Sánchez aún no haya dado "la cara"y, por ello, el PP ha considerado que es el momento de solicitar esa comparecencia urgente para que haya "máxima transparencia".

El PP se suma así a la solicitud de Ciudadanos para que Sánchez acuda a la Cámara después de las informaciones publicadas por varios medios de comunicación que denuncian que el presidente del Gobierno plagió su tesis doctoral y que fue elaborada en parte por otra persona.

"El presidente debería dar explicaciones, como mínimo, las mismas, aunque quizás sea difícil, como Pablo Casado, cuando le acusan de algo que no ha hecho", ha comentado el dirigente 'popular'.

Para García Egea el líder del PP, Pablo Casado, ha dado todas las explicaciones necesarias, de lo que Sánchez podría "tomar nota", cuando propuso reunirse "con más de 60 periodistas"para enseñar su trabajo.

"Sería una buena disposición por parte del presidente para aclarar estas cuestiones", ha recalcado, al tiempo que ha restado importancia a que si "el problema"del PP es el trabajo de Casado, habrá un presidente del Gobierno 'popular' "cuando Sánchez convoque elecciones".

Ayer, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, emplazaba a Pedro Sánchez a ofrecer explicaciones públicas ante los ciudadanos sobre su tesis doctoral para que "no haya ningún tipo de sospecha"sobre este asunto y ha recordado que su partido ya solicitó en agosto que el Congreso pidiera al Gobierno esa tesis. Sin embargo, la Mesa de la Cámara frenó esa solicitud hace una semana al entender que entraba en el ámbito privado, atendiendo así a los argumentos de los letrados.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado hoy que su partido va a pedir la "comparecencia inmediata"en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que explique las dudas generadas por su tesis doctoral y el hecho de que en medios de comunicación se le acuse de plagio.

Rivera hizo este anuncio durante un desayuno informativo organizado por Madrid Foro Empresarial, en el que se refirió a que ante las "informaciones periodísticas graves"que se publican este jueves sobre la tesis de Sánchez, al que se acusa de plagio, es necesaria la "comparecencia inmediata"del presidente del Gobierno en el Congreso.

Según Rivera, el jefe del Ejecutivo tiene "que dar la cara"y explicar en sede parlamentaria su tesis, de forma que aclare todo lo relativo a ella "de arriba abajo", si la elaboró él y si ha habido "algún plagio".

El responsable de la formación naranja señaló que "ojalá"el presidente compareciera "voluntariamente"en la Cámara Baja, pero, al no parecer posible, su partido lo planteará en el Congreso y espera contar con el apoyo de PP y Podemos.

Sostuvo que se trata de "poner luz y taquígrafos en este asunto"y hacer frente al "cabreo generalizado"que considera que existe entre los españoles por la facilidad con la que políticos obtienen Máster y tesis, mientras el resto de españoles debe hacer "auténticas virguerías"para conseguir estos títulos.

Al mismo tiempo, Rivera se refirió a que es "raro"que el PSOE haya vetado en el Congreso la tramitación de una Ley de Calidad y Transparencia de la Universidad, planteada por Ciudadanos y que contemplaba la obligación de publicar las tesis doctorales.

Sánchez presentó su tesis doctoral en 2012 en la Universidad Camilo José Cela en 2012, donde defendió un trabajo titulado 'Innovaciones de la diplomacia económica española: Análisis del sector público (2000-2012)'.

«Lamentable y vergonzoso»

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, no ve necesario que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, comparezca en el Congreso. En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, la 'número dos' del Gobierno ha tachado de "lamentable"y "vergonzoso"que el mismo día en que el Congreso ha convalidado el decreto ley para exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos "las derechas azul y naranja"quieran hablar de la tesis doctoral de Sánchez. "¿Tiene que comparecer un presidente acerca de su tesis cuando lleva años en el TESEO?", la base de datos que recoge la ficha técnica y un breve resumen de la tesis, y que permite ver en qué lugar puede consultarse el trabajo académico. En el caso de Sánchez, hasta ahora sólo físicamente acudiendo físicamente a la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela, en la que se doctoró en Economía.

Minutos antes de que el propio Sánchez se comprometiera en un comentario en Facebook a colgar este viernes en Internet su tesis de manera íntegra, Calvo avanzaba que el presidente había dado permiso para el libre acceso a su tesis desde la red, subrayando que "nunca ha estado escondida", ha dicho Calvo.

Sobre todo, ha argumentado, porque se trata de una tesis que está desde hace años en la Base de Datos de Tesis Doctorales (TESEO) con la correspondiente referencia bibliográfica, porque la propia Universidad Camilo José Cela ha dicho que resiste con el sistema correspondiente su originalidad y porque su autor, el presidente, ha dado permiso para que se difunda íntegramente online "y nadie tenga que ir a verla uno por uno". Para Calvo, no hay ningún problema con la tesis de Sánchez y sí lo hay en cambio con el máster en Derecho Autonómico que cursó el presidente del PP, Pablo Casado, en el controvertido Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, ya clausurado, y cuya actividad investiga la justicia ante las sospechas de que actuara como una trama que prácticamente regalaba los títulos a alumnos escogidos, todos ellos políticos, para dar prestigio a los posgrados y garantizar su supervivencia.

El caso del máster de Casado ha llegado al Supremo por su condición de aforado. El Alto Tribunal debe decidir en las próximas semanas si imputa o no al diputado, a quien Calvo ha instado a permitir también el acceso libre a los trabajos que elaboró para superar ese máster.

Para Calvo, también es significativo que PP y Ciudadanos estén precisamente hoy interesados en que se hable de la tesis de Sánchez, cuando las dos formaciones se han abstenido en la convalidación del real decreto ley para la exhumación de Franco. "Hoy las derechas se han puesto de perfil con la dictadura", ha denunciado.