Política

Crecimiento económico

Rubalcaba cree «prematuro» hablar de fin del bipartidismo

La oferta de pacto de Estado del PSOE incluye la propuesta de vincular el crédito a pymes con la contratación de parados

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la reunión de la Ejecutiva Federal de su partido
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la reunión de la Ejecutiva Federal de su partidolarazon

MADRID- Lo apuntan todas las encuestas, pero Rubalcaba no lo ve. Dice que es «prematuro» hablar del fin del bipartidismo, si bien admite que PP y PSOE pagan más duro el precio de la crisis. En todo caso, él prefiere quedarse con un dato: que la mitad de los encuestados no responde o dice no saber a quién votará en 2015.

Mientras, los 50 folios del plan para la reactivación económica y el empleo de Rubalcaba ya están en La Moncloa. Tal y como se comprometió en el debate parlamentario de hace una semana, el secretario general del PSOE remitió ayer a Mariano Rajoy su oferta de pacto de Estado, en la que incluye hasta nueve líneas de diálogo (sanidad/educación, pensiones, vivienda, rentas, fiscalidad, política industrial, competitividad, reforma de las administraciones y ley de transparencia). El documento, que los socialistas dieron a conocer en su totalidad a última hora dela tarde, incluye además de la ya conocida reforma fiscal y el fondo de 20.000 millones del MEDE para pymes, un pacto de rentas (contención de salarios, precios y beneficios) y créditos de hasta 30.000 euros para las empresas que contraten parados. Esta última es la principal novedad de un texto al que la Ejecutiva Federal del PSOE dió ayer el visto bueno.

Las empresas que concierten contratos con trajadores desempleados podrán, según la propuesta del PSOE, acceder a un crédito ICO de las entidades financieras intervenidas por el Estado de hasta un máximo de la citada cantidad a un tipo de interés no superior al 0,5 por ciento y con un plazo de amortización máximo de 10 años.

Con el mismo objetivo, es decir la lucha contra el desempleo, el PSOE propone que las empresas de menos de 50 trabajadores que amplíen su plantilla con desempleados y la mantengan durante el tiempo de aplicación de los estímulos laborales, tengan una bonificación extraordinaria del 100 por ciento de las cotizaciones sociales el primer año; el 75, el segundo y el 50, el tercero. Y además propone ponderar el número de empleados públicos en la sanidad y la educación en función del número de habitantes para impedir despidos entre médicos y profesores.

La ampliación del Plan Prepara, la creación de 500 nuevas plazas de fiscales y un calendario para reducir la demora en las citaciones judiciales son asuntos que el PSOE apunta en una estrategia global de recuperación que pretende acordar con Gobierno empresarios, sindicatos y Comunidades. El documento tuvo buena crítica entre los miembros de una dirección con la moral baja tras las últimas encuestas y preocupada por la falta de sintonía entre Rubalcaba y el comisario europeo Joaquín Almunia, a quien en Ferraz creen responsable de no haber frenado la las críticas de la UE a una parte de la propuesta de PSOE.