Cataluña

Rubalcaba no logra remontar pese a la campaña contra Rajoy

La Razón
La RazónLa Razón

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja que, de celebrarse hoy elecciones generales, el PP obtendría una ventaja de 5,3 puntos sobre el PSOE.

Un día después de que Rubalcaba escenificara en sede parlamentaria su voluntad de unir su futuro polítco a la presunta trama de financiación ilegal desata por las declaraciones del ex tesorero Luis Bárcenas, el barómetro de julio del CIS arrojó datos estadísticos que apuntan al hecho de que el líder del PSOE se ha apuntado a una estrategia fallida. En efecto, aunque el ex tesorero del PP ya se encontraba en prisión cuando se realizaron las casi 2500 entrevistas en las que se basa el estudio, la encuesta confirma que el Partido Popular volvería a ganar las elecciones al recibir el 32,5% de los sufragios. Así mismo, la distancia que separa a la formación de Mariano Rajoy del Partido socialista se mantiene en 5 puntos, ya que la principal fuerza de la oposición seguiría anclada en un 27,2% de intención de voto, un punto y medio menos del resultado electoral cosechado por los socialistas en noviembre de 2011, fecha de las últimas elecciones generales.

Sin embargo, los líderes de estos dos fuerzas políticas han experimentado un ligero aumento en sus respectivos índices de popularidad. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sube de un 2,44% a un 2,45% y el líder de la oposición , Alfredo Pérez Rubalcaba, de un 3,0% a un 3,14%.

La caída de los dos principales partidos políticos españoles tendría según el estudio del CIS su contrapartida en el aumento de Izquierda Unida y Unión del Pueblo y Democracia (UPyD), que ven aumentado sus resultados de manera significativa. Así, la formación liderada por Cayo Lara pasaría de un 9,9% en el barómetro de abril a un 11,5% en el publicado ayer correspondiente al mes de julio. Por su parte, el partido de la ex socialista Rosa Díez 1,4% puntos en intención de voto (del 7,4% en abril al 8,8% en julio).

El CIS llevó a cabo la encuesta entro los días 1 y 10 de julio y en la mentalidad de los ciudadanos encuesto pesó seguramente la entrada del ex tesorero del PP Luis Bárcenas en prisión (que se produjo el 27 de junio) y la noticia de que la juez que se encarga de la instrucción del caso de los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, imputaba a varios ex altos cargos de la Junta de Andalucía, incluida la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez. Sin embargo, ni la nueva remesa de papeles de Bárcenas ni los controvertidos mensajes intercambiados entre el presidente y el ex tesorero, aun no habían saltado a la luz pública.

Tres décimas en intención de voto se intercambian las dos principales fuerzas del nacionalismo catalán. Las tres que se deja Convergencia i Unió (del 3,4% al 3,1), las recoge Esquerra Republicana de Cataluña (del 2% al 2,3%). El estudio informa además de que tanto Amaiur como el PNV recibirían un 1,4% de los escrutinios. Este dato supone para ambas formaciones vascas un incremento desde el barómetro de abril ya que en aquel mes Amaiur registro un 0,9% y el PNV un 1,2%.

En cuanto a los problemas que más preocupan a los españoles el paro sigue encabezando la lista: un 80,9% mencionó esta lacra al ser preguntado por los tres principales retos a los que se enfrenta España. Los escándalos sobre irregularidades políticas que salpicaron la prensa durante los días en los que se realizó la encuesta influyeron en que el 37,4% de los encuestados mencionaran la corrupción, nada menos que cinco puntos más que en la encuesta de abril. En tercer lugar aparece entre las preocupaciones de los españoles los problemas de índole económica con un 32%.

Entre los líderes políticos Rosa Díez sigue siendo la más valorada con un 4,12%. Por detrás se sitúan Uxue Barkos (Geroa Bai) con un 3,6% y el coordinador general de Izquierda Unida con un 3,59%.

Los tres ministros mejor valorados del Gobierno son Miguel Arias Cañete, Soraya Sáenz de Santa María (que pierde frente al titular de Medio Ambiente la primera posición), y el titular de Exteriores, José Maniel García-Margallo. El ministro peor valorado del gobierno es el ministro de Educación José Ignacio Wert con un 1,58 frente al 1,76 de abril. Le siguen en la cola de la valoración de los ciudados los titulares de Sanidad, Ana Mato, con un 2,03 (1,99 en abril) y Hacienda, Cristobal Montoro, con un 2,16 (2,22 en abril).