Europa

Grecia

Rubalcaba pide a la UE recuperar su esencia frente al «detestable» populismo

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha instado hoy a la Unión Europea a que reconozca los errores que ha cometido durante la crisis económica y recupere la esencia de su proyecto como vía para hacer frente al que está ofreciendo un "detestable"populismo.

Rubalcaba ha hecho esta petición a la UE en una mesa redonda sobre el populismo en la UE celebrada en el marco de la Conferencia sobre el futuro de Europa organizada en Madrid por el Instituto Berggruen y que será clausurada por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

El secretario general del PSOE (que ha compartido panel junto al comisario europeo Michel Barnier, el candidato liberal a presidir la Comisión Europea, Guy Verohfstad, y el secretario de Estado para a UE, Íñigo Méndez de Vigo, entre otros), ha señalado que la crisis ha sido "un caldo de cultivo en le que los populismos han nadado como pez en el agua".

En esa línea, ha dicho que Europa ha tenido que haber hecho algo mal en la crisis debido a que empezó siendo americana y acabó siendo europea.

"Europa ha cometido errores y ha llegado con retraso a muchas cosas que tenía que hacer", ha subrayado el líder del PSOE, quien ha planteado que la situación de muchos países de la UE quizás no habría sido tan mala si el presidente del Banco Central Europeo hubiera respaldado sin fisuras al euro dos años antes de cuando lo hizo Mario Draghi o si se hubiera actuado con más flexibilidad ante la situación de Grecia.

Por ello, ha recalcado la necesidad de que la UE asuma y reconozca sus errores que ha alimentado el populismo "y mucho sufrimiento a países del sur".

Tras asegurar que nunca se ha necesitado a Europa más que ahora, ha lamentado que se dé la paradoja de que el próximo Parlamento Europeo puede ser el que cuente en sus escaños con más antieuropeístas.

Para hacer frente a ese proyecto "detestable"y con una estética "horrorosa"del populismo, Rubalcaba ha instado a dejar bien claro que la UE tiene un proyecto político que se ha ido desvaneciendo desde sus orígenes y que tiene que recuperar sus esencias.

"La respuesta es de política económica, pero, sobre todo, de política, porque hace falta un proyecto político sólido que se enfrente a ese proyecto del populismo que tiene su atractivo aunque nos parezca repulsivo", ha añadido.

A su juicio, esa fortaleza política es necesaria también "para convencer al norte de Europa que sin el sur no vamos a ningún sitio".