Política

Caso Bárcenas

Ruz tendrá que determinar si las escuchas de la «Gürtel» son legales

Deberá pronunciarse sobre las grabaciones que dieron origen a la investigación del caso

La Razón
La RazónLa Razón

La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional instó ayer al juez Pablo Ruz a que se pronuncie sobre la legalidad de las escuchas que dieron origen al «caso Gürtel» al estimar los recursos presentados por las defensas de Francisco Correa y Ricardo Galeote –y al que se adhirió posteriormente Luis Bárcenas–. En un auto dictado ayer, la sección cuarta admite los recursos por posible vulneración de la intimidad porque el juez, al dar traslado a la Fiscalía, los tramitó como incidentes de nulidad, pero ahora la Sala corrige a Ruz y entiende que «el trámite de nulidad de actuaciones escogido por el juzgado no parece ser el más adecuado».

Según la sección cuarta, «lo que en realidad se pretende es que se declare la nulidad de unas grabaciones», y ello debe solventarse según el artículo 240.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), debido a «la falta de presentación de recurso alguno en el momento en que se incorporó la grabación y pese a que el referido precepto haga referencia no a la nulidad de una diligencia de prueba, sino a una actuación judicial».

Defensa de Correa

La defensa de Correa había solicitado la nulidad y que fuera declarada ilegal «la grabación continua y subrepticia de una serie de conversaciones privadas por parte del interlocutor que posteriormente fueron utilizadas para el inicio de la instrución». Además, la Sala argumenta que «habiéndose planteado en el escrito inicial y en los recursos citados una cuestión de derecho material relevante, como es si hubo o no alguna vulneración de los derechos de intimidad» de quienes hoy figuran como imputados, «ésta no ha sido resuelta como consecuencia de que la tramitación acordada por el Juzgado no se estima acorde con lo cuestionado».

Tras esta decisión, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz deberá ahora entrar en el fondo del asunto y opinar si las grabaciones particulares aportadas por el ex concejal popular de Majadahonda José Luis Peñas fueron ajustadas a la legalidad. Si el juez las rechaza finalmente, el asunto podrá recurrirse ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para que decida sobre la legalidad de las mencionadas grabaciones.