Sánchez advierte a Torra: "El Estado volverá a actuar con firmeza"

“Dejen de engañar y digan en público lo que dicen en privado: su proyecto ha fracasado", afirma el presidente en funciones.

Sánchez, en la Fiesta de la Rosa que el PSC celebra en Gavà (Barcelona)

“Dejen de engañar y digan en público lo que dicen en privado: su proyecto ha fracasado", afirma el presidente en funciones.

En plena tormenta política en Cataluña tras la operación policial contra los CDR y a las puertas de la sentencia del “procés”, Pedro Sánchez ha vuelto a avisar al independentismo de que el Gobierno “responderá” si se “quiebra el Estatuto y la Constitución” en Cataluña y ha arremetido contra el proyecto rupturista que, a su juicio, “ha naufragado” y “ha traído dolor y ha fracturado al conjunto de la sociedad catalana”. “Dejen de engañar y digan en público lo que dicen en privado y en los tribunales. El problema no es la independencia, es la convivencia”, ha dicho en su intervención en la Fiesta de la Rosa, que celebra anualmente el PSC en Gavà (Barcelona).

“La unilateralidad no lleva a ningún lado. Si el independentismo vuelve a quebrar el Estatuto, el Gobierno responderá con serena firmeza para garantizar la convivencia, la integridad territorial y la soberanía nacional”, ha avisado, aludiendo de forma velada a la aplicación del 155. El presidente del Gobierno ha asegurado que la única salida a la crisis catalana solo pueda transitar por la vía de la “Ley y el diálogo”. “Por este orden”, ha precisado.

Sánchez, asimismo, ha salido en defensa esta mañana de la Guardia Civil y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de los jueces, que durante los últimos tiempos se han convertido en uno de los blancos del independentismo. De hecho, el jueves, el independentismo, con la abstención del partido de Ada Colau, sacó adelante una propuesta de resolución que pedía la retirada de la Benémerita de Cataluña. Una iniciativa que se suma a los reiterados ataques que sufren también las dependencias judiciales en Cataluña o también otros cuerpos policiales, como la Policía Nacional o los Mossos d’Esquadra.

También ha hecho una cerrada defensa de la democracia española frente a los ataques del separatismo. En este sentido, ha negado que haya “presos políticos” y ha puesto la exhumación de los restos de Franco como reivindicación de la democracia española y ha contraatacado al separatismo tras los “indicios de violencia” que ha destapado la operación policial contra los CDR. “Puede haber muchas opciones políticas, pero cuando hay indicios de violencia solo puede haber una posición rotunda que es la condena firme”, ha afirmado. “Van dando lecciones de democracia y no condenan la violencia”, ha agregado.

En el acto, que ha congregado unas 25.000 personas según los organizadores, también han intervenido Miquel Iceta, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el presidente del Senado, Manuel Cruz, y la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez. El primer secretario del PSC también ha salido en defensa la Guardia Civil ante los ataques del independentismo y ha cargado contra el partido de Ada Colau, que se abstuvo en la votación de la iniciativa parlamentaria del lunes que pedía la retirada del cuerpo policial de Cataluña. Iceta también ha celebrado que Sánchez haya convocado finalmente elecciones. “Antes de un mal gobierno, frágil e inestable, que la gente elija”. Por su parte, Batet, ha ahondado en las críticas al “procés” porque los líderes independentistas “engañaron a los ciudadanos de buena fe”. “Hace mucho tiempo que no va de independencia, va de lucha de poder entre ellos. De ver quién gana, mientras los ciudadanos de nuestro país continúan perdiendo”, ha agregado.

Antes de que empezara el acto, los CDR han organizado una protesta a la entrada del recinto y no se ha registrado ningún incidente. Era una veintena que han desplegado una pancarta que rezaba: “El Estado encarcela, el Pueblo responde. Comienza la revuelta”.