Videos
Sánchez-Camacho advierte a Mas que Cataluña estaría en «bancarrota» si no fuera por el Estado
La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido este jueves al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que la "única vía posible"para superar el conflicto es el diálogo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
"Ahora es el momento de dejar de lado los partidismos y los personalismos y ponernos todos juntos a participar de la única vía posible: la del diálogo", ha afirmado durante su intervención en el Debate de Política General en el Parlamento catalán.
La dirigente popular, que presentará una propuesta de resolución apelando al diálogo dentro de la legalidad en las votaciones de este viernes, ha llamado a todos los partidos a dar apoyo a esa propuesta
y superar "el conflicto"al que ha llevado el proceso soberanista.
Camacho, que ha censurado que Mas pida diálogo con el Estado mientras le acusa de "perdonavidas e ignorante", ha emplazado al presidente catalán a pensar en el interés general de los catalanes y aprovechar las conversaciones con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar aspectos como el modelo de financiación.
La presidenta del PP catalán ha cargado contra las cinco mentiras que, a su juicio, sustentan el discurso nacionalista: que Mas representa la voluntad mayoritaria de los catalanes; que el objetivo es solo el 'derecho a decidir'; que la Constitución es "un muro"; que España roba a Cataluña, y que una Cataluña independiente seguiría en Europa.
"Discurso del miedo"
La dirigente popular, que ha esbozado un panorama oscuro si Cataluña se independiza, ha asegurado este jueves que Cataluña "se ha salvado de la bancarrota"porque forma parte de un Estado grande como España, y ha sostenido que, de otra forma, habría tenido que ser rescatada.
Al ser acusada de utilizar el "discurso del miedo", la líder del PP catalán ha replicado que el verdadero discurso del miedo es el de un Gobierno catalán que, según ha dicho, no tiene valor para explicar las consecuencias reales de la secesión.
Camacho ha argumentado que una Cataluña independiente no formaría parte de la UE, no tendría capacidad de decisión en el euro, no podría recibir ayudas del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y sufriría con los aranceles.
Uso del castellano
Camacho, que ha hecho parte de su intervención en castellano, ha criticado los rumores en el hemiciclo cuando ha cambiado de idioma, y ha censurado que la bancada de CiU no haya reaccionado igual cuando el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha hablado en castellano.
Junqueras ha utilizado brevemente el castellano en su intervención cuando ha rememorado una conversación que mantuvo con un ciudadano del municipio del que es alcalde, Sant Vicen dels Horts (Barcelona), donde esta lengua es "la habitual".
✕
Accede a tu cuenta para comentar