El desafío independentista
Sánchez Camacho: «El primer euro que gaste Mas en una consulta será malversación»
La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido hoy de que "el primer euro"que el presidente catalán, Artur Mas, dedique a una consulta soberanista supondrá una "malversación de los fondos públicos de los catalanes", por lo que los populares emprenderán acciones legales.
El PPC ha solicitado hoy al Consejo de Garantías Estatutarias un dictamen sobre la ley de Presupuestos de la Generalitat y la ley de acompañamiento por, entre otros aspectos, incluir una partida de 5,75 millones de euros para consultas, dotación que esta formación considera "inconstitucional y antiestatutaria".
"Esperamos que el Consejo de Garantías considere y valore nuestra solicitud de dictamen. Si no lo hace, el PPC seguirá controlando y revisando que esta partida no se amplíe y se gaste para hacer una consulta independentista o crear un censo ilegal", ha dicho Sánchez-Camacho en declaraciones a los medios en el Parlament.
"Mas ha cruzado una línea roja, ha pasado el rubicón, ha pasado más allá de la ley, y por lo tanto el PPC no va a permitir que se sitúe al margen de la legalidad y que se gaste un solo euro de los catalanes en pagar una consulta independentista", ha insistido.
Estaba previsto que el Govern, con el apoyo de ERC, aprobara en este último pleno del año unas cuentas que, con la impugnación de los populares, se aplazarán ahora un mes, plazo máximo para que el Consejo de Garantías emita su dictamen al respecto.
Por último, ha aconsejado a Mas que "reflexione durante estas vacaciones de Navidad, que se dé cuenta que ha ido demasiado lejos, que está realizando un desafío a la democracia española y (con la consulta) estará incumpliendo la ley democrática con la que él mismo ha sido investido. Si está pidiendo algo que está fuera de las leyes, evidentemente no habrá ningún diálogo"con el Gobierno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar