Política

Barcelona

Sánchez-Camacho llama a partidos y entidades a un pacto «para la convivencia»

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha dirigido hoy una carta a partidos y entidades para proponerles un acuerdo para la "convivencia"y la "cohesión"en Cataluña en un momento en el que "el debate independentista ha pasado a ser la única preocupación"del Govern de CiU.

Tanto la líder del PPC como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, lanzaron ayer la propuesta de hacer un frente de partidos no nacionalistas ante el planteamiento independentista del Govern de CiU, apoyado por ERC.

Según informa hoy el PPC, Sánchez-Camacho ya ha enviado la carta a partidos políticos catalanes y a entidades sociales, culturales y empresariales, a los que advierte de que ya "no es momento de silencios".

"Es necesario que todos, partidos políticos y sociedad civil"se impliquen "en la resolución del presente para lograr un mejor futuro", subraya la senadora catalana en la misiva, de una página.

Sánchez-Camacho cree que es "el momento del diálogo", por lo que propone "un acuerdo abierto, participativo y plural, dejando de lado partidismos".

Así, propugna "un gran acuerdo para la convivencia y en defensa de la cohesión de los catalanes"que augura que puede "convertirse en la única salida sensata"a la situación actual.

"No queremos llegar a arrepentirnos de no haber hecho nada como protagonistas"de una sociedad catalana que "mayoritariamente pero discretamente quiere seguir manteniendo los lazos comunes con el resto de España, que quiere sentirse orgullosa de la historia compartida, los proyectos colectivos que hemos llevado adelante y que todavía tienen mucho recorrido", agrega la popular.

Sánchez-Camacho señala que Cataluña disfruta del "mayor autogobierno"de su historia, algo de lo que los catalanes "deben estar orgullosos", aunque admite de que "todo es mejorable y perfectible"pero, para conseguirlo "no queremos romper nada".

En este sentido, la líder del PPC no quiere que se "divida"ni se "confronte"a los catalanes y apuesta por "salvaguardar la cohesión social entre todos".

La líder del PPC lamenta que en Cataluña "el debate independentista ha pasado a ser la única ocupación y preocupación del Gobierno de Cataluña, que dedica no sólo tiempo sino recursos públicos".

Por esta razón, Sánchez-Camacho llama a actuar: "No sólo nos estamos jugando el futuro de nuestro país sino el de nuestra sociedad como la conocemos. Por eso es muy importante la implicación de todos, no sólo de los que piensan en una Cataluña separada de España", señala.

La líder popular finaliza la carta asegurando que se pondrá en contacto con los destinatarios para hablar más extensamente de la cuestión y poder fijar una reunión.

La propuesta de un frente no nacionalista lanzada por el PP sólo fue bien recibida por parte de Ciutadans, mientras que Unió, PSOE y PSC, partidos interpelados para sumarse a la iniciativa, rechazaron la propuesta.