Sánchez: «La victoria de Díaz es la del conjunto del socialismo»

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras reunirse con la ejecutiva federal de su partido para analizar las elecciones andaluzas
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras reunirse con la ejecutiva federal de su partido para analizar las elecciones andaluzas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparecido esta mañana para valorar la victoria de Susana Díaz en Andalucía, un triunfo que el líder socialista ha reivindicado para “el conjunto del socialismo”. “Estoy orgulloso de la victoria de Susana Díaz, que es una victoria del socialismo andaluz y del conjunto del socialismo”, ha señalado. Sánchez ha reconocido en numerosas ocasiones que el triunfo es de la presidenta de la Junta, rebajando el tono eufórico del secretario de Organización, César Luena, que ayer hizo “suyo”, a nivel nacional, el éxito en Andalucía.

Sánchez, que ha agradecido a los andaluces su confianza, ha destacado que la victoria del proyecto socialista se debe a que allí donde gobiernan, trabajan por la igualdad y plantean una alternativa a las políticas del PP, “las grandes derrotadas” en estas elecciones. El PSOE toma impulso con el buen dato en Andalucía y será “una piña” para afrontar las elecciones municipales y autonómicas. “Ganaremos al PP y les situaremos en el lugar que merecen, en la oposición”, ha puntualizado.

Mientras continuaba la Ejecutiva, Sánchez ha hecho un inciso para comparecer en rueda de prensa y ha querido puntualizar la postura del Partido Popular, tendente al mantenimiento del bipartidismo. “El PSOE nada tiene que ver con el PP, que no nos metan en el mismo saco”, ha espetado, al tiempo que afeaba la falta de renovación en el liderazgo del partido que preside Mariano Rajoy.

Sánchez ha expresado su apoyo a la ronda de contactos que va a iniciar la presidenta de la Junta y ha secundado el objetivo de Díaz de anteponer los intereses de Andalucía frente a los del partido. Una forma de marcar distancias y reivindicar su independencia a la hora de establecer la política de pactos allende Despeñaperros.

El líder del PSOE también ha mostrado su “orgullo” y “apoyo rotundo” a la decisión “personal”, y comunicada con antelación, de Felipe González de defender a los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma. La Ejecutiva de hoy, era la primera ocasión en que Sánchez y Tomás Gómez coincidían cara a cara tras la destitución del ex presidente del PSM como secretario general de la federación madrileña. Durante la reunión, Gómez ha pedido la restitución del Comité Regional madrileño, una petición que le ha sido denegada y que Sánchez “respeta, aunque no comparte”.