Crisis en el PSOE

Sánchez mantiene el pulso a los barones e insiste en aplazar el congreso del PSOE

Luena ha reafirmado el acuerdo que la Ejecutiva Federal adoptó el lunes 21 de celebrar el congreso en primavera

César Luena, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de Ferraz.
César Luena, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de Ferraz.larazon

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado hoy que la dirección del partido mantiene su idea de posponer el congreso del partido, pese a la petición hecha por algunos barones territoriales de convocarlo cuando toca, lo que sería en febrero o marzo.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado hoy que la dirección del partido mantiene su idea de posponer el congreso del partido, pese a la petición hecha por algunos barones territoriales, como la andaluza Susana Díaz, de convocarlo cuando toca, lo que sería en febrero o marzo.

Luena ha reafirmado el acuerdo que la Ejecutiva Federal adoptó el lunes 21 de celebrar el congreso en primavera a la espera de saber si se forma gobierno o se convocan nuevas elecciones.

"En los próximos meses, con un mínimo aplazamiento, aconsejable por la situación política de España, habrá, como está previsto y no podía ser de ninguna otra forma, un congreso y después un periodo de congreso. Es lo que dije el lunes y lo que vamos a hacer", ha garantizado el secretario de Organización.

En las próx. semanas habrá Comité Federal.En los próximos meses habrá Congreso,con aplazamiento mínimo por la situación política @cesarluena

Además de Susana Díaz, otros barones de peso, como el asturiano Javier Fernández y federaciones como Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana defienden la convocatoria del congreso en el plazo correspondiente.

El último que hubo con carácter ordinario tuvo lugar en febrero de 2012, puesto que el celebrado en julio de 2014, cuando fue elegido Pedro Sánchez secretario general, fue extraordinario.

Luena ha confirmado que "en semanas"se convocará una reunión del Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos, en la que se acordará la fecha del cónclave, al que Sánchez ya ha confirmado que se presentará para ser reelegido.

Respecto de la comparecencia de Mariano Rajoy al término del último Consejo de Ministro del año, ha insistido que “el PSOE va a votar no a Rajoy y al PP”, porque “son inmovilismo, imposición y desigualdad y España necesita grandes acuerdos y grandes transformaciones reformistas”.

Luena ha asegurado que, “a ojos del PSOE, Rajoy debe asumir la iniciativa” de intentar formar gobierno, “pero debe asumir también que ya empieza a formar parte del pasado de este país”, porque “Rajoy es inmovilismo e imposición, él y su partido están muy próximos a la corrupción, y es desigualdad”.

“Cuando los socialistas hemos dicho que vamos a votar que ‘no’ a Rajoy y al PP, es porque este país necesita, en primer lugar, acuerdos, y Rajoy es inmovilismo e imposición; este país necesita cohesión social e igualdad, y Rajoy representa justamente lo contrario –lo hemos visto hoy con esos rácanos y miserables aumentos de las pensiones y del SMI- aprobados hoy; y cuando este país necesita claridad y decencia el espectáculo que nos está dando Rajoy es el tiempo que llevan para ver qué hacen con el señor Gómez de la Serna”. “¿Pero tan difícil es apartar a Gómez de la Serna?, ¿ese es el compromiso con la regeneración del señor Rajoy?, se preguntó.

A su juicio, “el nuevo tiempo en España está para grandes acuerdos y grandes transformaciones”. En este sentido, apuntó que “los acuerdos, los consensos, las transformaciones tienen que ser para trabajar por el empleo digno y con derechos; para forjar un gran acuerdo educativo; para recuperar las cotas que merece este país del estado del bienestar; para defender un sistema público de pensiones sostenible a medio y largo plazo; para hacer un gran acuerdo social, político e institucional para luchar contra la violencia de género, para emprender una gran regeneración institucional con reformas democráticas, para liderar un gran pacto por y con Europa y para forjar un gran acuerdo social y político para reformar la Constitución”. “Para eso está España, no para lo que ofrece Rajoy”, apuntó.