Relevo en el PSOE

Sánchez ofrecerá una Secretaría a Chacón en la nueva Ejecutiva

Pedro Sánchez se ha reunido hoy con el presidente de la CEOE, Juan Rosell.
Pedro Sánchez se ha reunido hoy con el presidente de la CEOE, Juan Rosell.larazon

Los socialistas cuentan los días para que la regeneración del PSOE sea una realidad. Mientras la dirección de Rubalcaba apura el cáliz, la nueva Ejecutiva de Pedro Sánchez va tomando forma a falta de tres días para su puesta de largo en el congreso extraordinario.

Los socialistas cuentan los días para que la regeneración del PSOE sea una realidad. Mientras la dirección de Rubalcaba apura el cáliz, la nueva Ejecutiva de Pedro Sánchez va tomando forma a falta de tres días para su puesta de largo en el congreso extraordinario.

Como ya adelantó LA RAZÓN serán dos los miembros del PSC que formarán parte de la nueva directiva socialista: uno de ellos con cartera y otro como vocal. Por esto, Pedro Sánchez cerrará en las próximas horas dos encuentros con marcado acento catalán. El de hoy será con Carme Chacón, a quien ofrecerá con seguridad detentar una Secretaría dentro del partido. El destino de la ex ministra no estaría cerrado completamente, aunque todo apunta a que será la cartera de Relaciones Internacionales. Esta Secretaría ha estado ligada históricamente a un miembro del PSC como fue Ramón Obiols, y a los socialistas catalanes les interesaría volver a colocar a uno de los suyos en un área de responsabilidad dentro de Ferraz. Con este nombramiento Carme Chacón volvería a la primera línea después de un tiempo alejada de la política, tras su derrota frente a Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso de Sevilla. Precisamente, la entrada de la catalana coincidiría con la marcha del secretario general saliente, a quien no le habrían sentado nada bien los movimientos favorables a su integración en la nueva Ejecutiva.

Chacón renunció a la pugna por la Secretaría General cuando se alteró el calendario y se postergaron las primarias –de las que es firme defensora– a la celebración del congreso extraordinario. La ex ministra siempre ha sido la eterna candidata, y está por ver si este puesto en la dirección calma sus aspiraciones a las primarias de 2015.

Mañana, Pedro Sánchez se reunirá también con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, con quien cerrará el nombre del miembro catalán restante. Para esta vocalía sonaría con fuerza Pere Navarro –en reconocimiento a los servicios prestados en el partido– o un diputado/a del Congreso. En cualquier caso, el feudo catalán irá al congreso del próximo fin de semana con los deberes hechos.

Otra de las novedades que se ha cerrado antes del 27 de julio es la nueva estructura de la Ejecutiva, según fuentes cercanas al secretario general. Pedro Sánchez ha introducido una nueva cartera: la Secretaría de Cambio Climático y Medio Ambiente y ha cambiado la denominación de la Secretaría de Política Autonómica, que ahora pasará a llamarse Secretaría de Política Federal. El Consejo de Política Territorial también cambiará de nombre –se denominará Consejo de Política Federal–y verá incrementadas sus sesiones, pues se reunirá con más asiduidad para adquirir mayor influencia y peso político dentro del partido.

A estos cambios orgánicos se suma la desaparición de la Vicesecretaría General y otros cargos, a fin de promover una Ejecutiva más reducida y operativa, que será además paritaria con «muchas mujeres en los puestos de poder».

En estos días previos al congreso, Sánchez sigue manteniendo contactos con sectores clave del país. Ayer se entrevistó con patronal, sindicatos y con el primer ministro francés, Manuel Valls.