Menospreciar

Sánchez reivindica el legado de Nicolás Redondo tras expulsar a su hijo del PSOE por criticar la amnistía

El partido socialista defendía entonces que la decisión de prescindir del exsecretario general del PSE se debía a su “reiterado menosprecio” a las siglas del partido

Pedro Sánchez acudía hoy al acto conmemorativo del exsecretario general de UGT Nicolás Redondo, celebrado en la sede nacional de UGT. Durante su intervención, ha definido la figura del sindicalista como una persona "clave en la Transición". Durante el acto también ha estado presente el hijo del sindicalista y exsecretario general del Partido Socialista de Euskadi, Nicolás Redondo Terreros, el cual fue expulsado del partido después de su posición crítica en contra de la amnistía. Según explicó el PSOE en septiembre, la decisión se tomó por su “reiterado menosprecio” a las siglas del partido.

Hace escasos meses, cuando se planteaba una posible aprobación de una ley de amnistía, ahora real, Nicolás Redondo Terreros afirmaba que “la aprobación de una resolución jurídica de esta naturaleza para políticos fugados de la Justicia española convierte en irreconocible el partido al que me afilié hace más de 40 años”.

Durante el acto, Sánchez agradeció a Redondo por su trabajo "decisivo", encaminado hacia el diálogo social y la consolidación de derechos y libertades, en ese momento recientemente reconocidas en la Constitución. A través de un vídeo grabado, ha considerado "clave" su trabajo durante la vuelta a la democracia en España, una época que asegura "convirtió a España en el país que somos hoy".

En el discurso ponía como ejemplo de inspiración del PSOE la figura de Redondo para la batería de medidas aprobadas por su Gobierno en 2021 y destinadas a la reducción de la precariedad y la temporalidad del empleo. "Redondo identificó entonces perfectamente que esos problemas parecían crónicos en nuestra economía. Hoy sabemos que no fueron tan irresolubles como algunos se empeñaron en señalar", ha expresado.

Más concretamente, Sánchez ha asegurado que la negociación colectiva, "una de las señas" de su Gobierno, fue heredada de la "cultura de diálogo social" del también exdiputado del PSOE, que fue una de las personas que enseñaron "la importancia de construir consensos para consolidar los grandes avances sociales". Sánchez también ha puesto en valor la modernización del sindicalismo que llevó a cabo Redondo: "Una de sus contribuciones más importantes, a mi juicio, fue la apelación constante a la unidad de acción sindical. Fue él quien lideró la suma de las distintas fuerzas y tradiciones, además de la modernización de los sindicatos para hacer frente a esos nuevos tiempos y en pocos años".

Al encuentro también han acudido la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la presidenta del Congreso, Francina Armengol; la secretaria general del PP, Cuca Gamarra o el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.