SegurCaixa suprime la póliza de seguros del Parlament al agravarse «el riesgo»

El Parlament ha registrado hoy una carta de la aseguradora en la que explica los motivos de la rescisión de la política de cobertura de responsabilidad civil

SegurCaixa Adeslas ha rescindido el seguro de responsabilidad civil contratado por el Parlamento catalán por agravarse "el riesgo producido por los acontecimientos ocurridos recientemente en Cataluña". El Parlament tacha de injustificable la decisión y afirma que revisará su relación con la empresa.

SegurCaixa Adeslas ha rescindido el seguro de responsabilidad civil contratado por el Parlamento catalán por agravarse "el riesgo producido por los acontecimientos ocurridos recientemente en Cataluña"y, en concreto, por la suspensión por parte del Constitucional de la ley de Transitoriedad Jurídica. El Parlament ha registrado hoy una carta de la aseguradora en la que explica los motivos de la rescisión de la política de cobertura de responsabilidad civil contratada por el Parlament y que ha sido distribuida en la reunión de la Mesa de la Cámara catalana.

Dicha carta hace referencia al aumento del "riesgo producido por los últimos acontecimientos políticos en Cataluña y, singularmente, la suspensión mediante providencia del TC, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con fecha 13 de septiembre de 2017, de la ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República".

«Injustificable»

El vicepresidente primero de la Mesa del Parlament, Lluís Guinó, ha calificado este martes de "injustificable"la decisión de SegurCaixa Adeslas de rescindir el contrato que cubría la responsabilidad civil del Parlament, y ha avisado de que la cámara estudiará su relación con la empresa.

En declaraciones a los medios en el Parlament, ha dicho que se trata de una decisión "claramente política"y en ningún caso jurídica, y ha recordado que la compañía ha decidido recientemente trasladar su sede social a Madrid.

Ha defendido que, "desde un punto de vista jurídico, no tiene ningún sentido"el argumento que ha dado la compañía para rescindir el contrato, puesto que se ha referido al riesgo que supone la ley de transitoriedad jurídica, que ya ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional (TC) y que no ha entrado en vigor en ningún momento.

Guinó lamenta que la compañía haya decidido "unilateralmente resolver el contrato porque ha considerado que las circunstancias han cambiado"desde que se firmó el contrato, y ha asegurado que por el momento el Parlament no da por válida esta justificación y cuenta con que la empresa sigue ofreciendo cobertura.

Ha dicho que, por ejemplo, el Parlament requerirá a la compañía que asuma la cobertura de cualquier visitante que este mismo martes pudiera romperse un brazo.

"No reconocemos los efectos de la decisión porque no tiene fundamento jurídico; entendemos que está vigente y que, si hay un incidente, deberá responder", y por ello la Mesa ha pedido un informe jurídico para poder abordar la situación de la compañía.

En caso de que finalmente no se "rectifique o renegocie"el contrato, el Parlament estudiará a medio plazo cambiar todos sus seguros a otras compañías: a corto plazo, contratará a otra entidad que cubra el vacío que se ha generado en el ámbito de responsabilidad civil.

NO DESCARTA ACCIONES JUDICIALES

Tampoco descarta emprender "acciones judiciales"contra la decisión de la compañía, puesto que se ha hecho de manera unilateral

y sin avisar, ha criticado.

"Si una empresa no quiere asegurar al Parlament, hay multitud de compañías que seguramente estarán encantadas de trabajar con el Parlament", ha resumido Guinó.

|