Política

Carmen Calvo

«Si los Franco no se deciden, lo hará el Gobierno»

Calvo esgrime el respaldo del Vaticano para decidir el destino de los restos.

La gran cruz del Valle de los Caídos, donde se encuentra enterrado Franco desde hace 43 años. Foto: Javier Fernández-Largo
La gran cruz del Valle de los Caídos, donde se encuentra enterrado Franco desde hace 43 años. Foto: Javier Fernández-Largolarazon

Calvo esgrime el respaldo del Vaticano para decidir el destino de los restos.

Una semana después de que el Consejo de Ministros aprobara el acuerdo para la exhumación de Franco, donde admite que necesita autorización de la comunidad benedictina que custodia la Basílica para acceder al recinto, el Gobierno esgrime la carta recibida desde el Vaticano como argumento a su favor para poder llevar a cabo el traslado de los restos desde el Valle de los Caídos. Según la ministra de Justicia, Dolores Delgado, el cardenal Pietro Parolin «reconoce a la autoridad civil», en referencia al Ejecutivo, como la que «tiene la facultad» de llevar a cabo la exhumación.

Sin embargo, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, precisó ayer que «es distinto decir que la Iglesia no se opone a decir que apoya la exhumación». En la carta de Parolin remitida a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y que se conoció el miércoles, se reitera que el Vaticano «no se opone a la exhumación». Según Delgado, esto viene a dar la razón al Gobierno en su plan de reinhumación del antiguo jefe de Estado. Calvo también esgrimió ayer el respaldo de la Curia romana si la familia no da el paso en el plazo fijado –15 días– sobre el destino de los restos. En ese caso, «el ultimo acuerdo del Gobierno será decidir dónde se llevan», afirmó en declaraciones a Mediaset.

En el mismo sentido se pronunció Dolores Delgado, que aseguró que los familiares tienen aún tiempo para concretar el nuevo lugar de la exhumación, pero «si no hay unanimidad» entre ellos u optan por «el silencio exclusivamente», el Gobierno «tiene que tomar la decisión de dónde se producirá esa nueva inhumación». La titular de Justicia no quiso precisar si el Ejecutivo podría desenterrar a Franco antes de que la familia presente recurso ante el Tribunal Supremo. «Es adelantarnos», señaló Delgado a Efe.

Esa interpretación de la carta vaticana difiere por completo de la que hacen la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos (ADVC), que se atienen a lo que tenga que decir el Supremo, la autoridad a la que elevarán en los próximos días sus recursos, junto al de la familia Franco y la comunidad benedictina del Valle de los Caídos.

Para la ADVC, el texto de esa misiva «no es diferente al que, en un hecho sin precedentes, el Vaticano se vio obligado a publicar desmintiendo» a Calvo tras la reunión con Parolín el pasado octubre. La Santa Sede, «siempre hábil en cuestiones diplomáticas», manifiesta que «no se opone a la exhumación», lo que «está muy lejos de una interpretación torticera y desde luego interesada en el sentido de que apoya la exhumación». En cualquier caso, piden que se publique «íntegra» la carta. En un comunicado, la asociación lamenta que el Vaticano no haya advertido al Gobierno de «su deber cívico de observar el ordenamiento», como sí ha recordado a la abadía de Cuelgamuros.

Por su parte, el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, respetará la decisión del Alto Tribunal y no la del Gobierno, confirmaron a Efe fuentes de la congregación.

Mientras, Juan Chicharro, presidente de la Fundación Franco, considera que «la manipulación» sobre la carta responde a «un ataque mediático a la desesperada».