Sólo representantes del PP, PSOE y UPYD acuden al izado solemne de la bandera

Los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, Jesús Posada y Pío García-Escudero, presidieron este sábado el izado solemne de la bandera de España en los jardines del Descubrimiento de la madrileña plaza de Colón.

Al acto acudió también una pequeña delegación de diputados y senadores, en la que sólo estaban representantes del Partido Popular, del PSOE y de UPyD. Entre ellos, el portavoz socialista en la Cámara Baja, Antonio Hernando; y el secretario general del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro; así como el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo.

A las diez de la mañana, hicieron su entrada en la plaza los presidentes de las dos Cámaras, que fueron recibidos por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (jemad), almirante Fernando García Sánchez.

Mientras, la bandera de España que normalmente ondea en este gran mástil de 50 metros, aguardaba en manos de militares, dispuesta para ser izada.

Tras la llegada de las autoridades, a las que se les rindieron honores, Posada y García-Escudero pasaron revista a una compañía mixta de los tres Ejércitos y la Guardia Civil que estaban formados, con mando, escuadra y Unidad de Música del Regimiento de Infantería ‘Inmemorial del Rey’ número 1 del Ejército de Tierra. Cada sección estaba formada por 27 miembros.

Posteriormente, una vez los dos presidentes subieron a la tribunal, flanqueados a su derecha por el jemad y los jefes del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire, así como el director de la Guardia Civil; y a la izquierda por una representación de las Cortes; se procedió al izado de la enseña nacional a los sones del himno de España.

El izado de la bandera de 300 metros cuadrados (21x14) y 35 kilos, según una instrucción del Estado Mayor de la Defensa, se efectúa de manera ordinaria cada tercer miércoles laborable de mes. En estos casos se procede cuando corresponde también al cambio de la bandera, todo ello sin presencia de autoridad política alguna. Sin embargo, hay tres fechas destacadas en las que el acto está presidido o acompañado por autoridades civiles: el 15 de mayo, festividad de San Isidro, patrón de Madrid, fecha en que suele asistir el alcalde; el 24 de junio, onomástica del Rey (por el anterior monarca don Juan Carlos), representado por el Poder Judicial; y el 6 de diciembre, Día de la Constitución, en que lo hace el Poder Legislativo. Días antes del 12 de octubre, Fiesta Nacional, cuando le toca el turno al Gobierno, la bandera de Colón se cambia para que luzca radiante. Sin embargo, el izado solemne de la enseña nacional se realiza en el lugar en el que se desarrolla la parada militar que conmemora esta festividad.

No obstante, en 2014, según indicaron a Servimedia fuentes militares, el izado solemne sólo se ha producido en tres ocasiones: el 15 de mayo, con motivo de la festividad de San Isidro; el 8 de junio, con motivo extraordinario del Día de las Fuerzas Armadas 2014, y el 6 de diciembre por el Día de la Constitución.

Previsiblemente en 2015 se recuperarán los tres izados solemnes cambiando la onomástica de don Juan Carlos (24 junio) por el 19 de junio, fecha de la proclamación de Felipe VI como Rey de España, de manera que se producirían estos eventos el 15 de mayo, el 19 de junio y el 6 de diciembre. Y de manera extraordinaria, si considera el Ministerio de Defensa, el Día de las Fuerzas Armadas.

Esta gran bandera se izó por primera vez en 2001, cuando se sustituyó el anterior mástil de 21 metros por el actual de 50 metros de alturas y se le dispuso de una cabeza giratoria para que el paño gire en la misma dirección del viento y no se enrolle en el mástil, que pesa casi 20 toneladas.

Al finalizar el acto, los más de medio centenar de personas que acudieron al lugar aplaudieron una vez que la bandera nacional volvió a ondear en lo alto del mástil.