España

Soraya Rodríguez se despide de la política tras su purga en el PSOE

Reconoce “importantes” discrepancias con la direccción de su grupo, motivadas por las críticas a la figura del “relator” que el Gobierno admitió

La diputada socialista y ex secretaria de Estado de Cooperación con Rodríguez Zapatero ha decidido regresar a su puesto de funcionaria tras ser apartadas de sus responsabilidades

Publicidad

Soraya Rodríguez, diputada del PSOE y que fue secretaria de Estado de Cooperación en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, así como portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, anunció este jueves su despedida de la primera línea política y su regreso a su puesto de funcionaria.

El anuncio llega días después de que la dirección del PSOE apartara de sus responsabilidades a varios diputados críticos con la gestión de Pedro Sánchez al frente del Gobierno y del partido, entre ellos a Rodríguez, a la que retiró de su puesto como vicepresidenta primera de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

La diputada ha reconocido hoy en los pasillos del Congreso que no repetirá para las elecciones del 28 de abril por sus “importantes discrepancias” con la dirección del partido y ha explicado que en estos días de despedida tiene una “sensación de sentimientos cruzados” pero que su salida era “esperada” y que es una decisión que tomó hace meses. “No creo que sorprenda a nadie”, ha añadido.

Publicidad

En ese puesto se colocó en su lugar a José Zaragoza, diputado por Barcelona y responsable de Internacional en la dirección, así como portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso.

Publicidad

Días antes Rodríguez había expresado críticas contra el Gobierno a cuento de la figura del relator en la mesa de partidos catalanes. Lo mismo hizo el expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que fue también apartado por la dirección de su puesto en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.

En los dos casos, la dirección del Grupo optó por no comunicar la decisión a los afectados, que se enteraron por la prensa.

En los pasillos del Congreso, Soraya Rodríguez confirmó que por deseo propio no repetirá en las listas electorales del PSOE en las elecciones generales del próximo 28 de abril, y que recuperará su puesto como funcionaria y comenzará con ello "otra vida"más allá de la política.

Rodríguez lamentó la crispación que preside la política española actualmente, en la que, denunció, se confunde la crítica legítima al adversario con los ataques personales y los insultos, imposibilitando con ello un debate real y útil sobre los problemas de los ciudadanos y sus posibles soluciones´.

La sesión plenaria de esta semana, penúltima antes de la disolución de las Cortes Generales por la convocatoria de elecciones, sirvió para que varios diputados se despidieran como miembros del Congreso. Así lo hizo el diputado de Ciudadanos Félix Álvarez 'Felisuco' o el de Podemos Juan Pedro Yllanes. Otros, como Joan Baldoví, portavoz de Compromís, despidieron la legislatura en sí.