Sortu: Mucha gente sueña con un Otegi lehendakari

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha asegurado hoy que en Euskadi mucha gente sueña con un Arnaldo Otegi "lehendakari de una Euskal Herria independiente", como ocurrió en Sudáfrica con Nelson Mandela.

Arraiz ha hecho esta reflexión durante un acto de homenaje al expresidente sudafricano fallecido el pasado viernes, Nelson Mandela, que ha tenido lugar este mediodía en San Sebastián y en el que han participado diferentes dirigentes de Sortu como Pernando Barrena, Rufi Etxeberria, Joseba Permach y Marian Beitialarrangoitia.

El homenaje ha tenido lugar en la terraza pública situada junto al Club Náutico de la capital donostiarra, donde Sortu ha instalado un estrado con una fotografía gigante de Mandela y una bandera sudafricana, ante la que varios voluntarios han depositado unos claveles y unas jóvenes han bailado un aurresku de honor.

Durante su intervención, realizada casi íntegramente en euskera, Arraiz ha reconocido que "ni Euskal Herria es como Sudáfrica, ni EH Bildu es la ANC, ni Sortu es el Partido Comunista de Sudáfrica y, por supuesto, Arnaldo Otegi no es Nelson Mandela".

"Pero no podemos evitar expresar -ha añadido- que en el imaginario colectivo de mucha gente en Euskal Herria subyace el sueño de que, aquí como allí, al hombre que hoy en día está en prisión podamos verlo algún día como lehendakari de una Euskal Herria libre e independiente".

El líder de Sortu ha explicado que Mandela pasó "27 años de cautiverio en condiciones muy duras por el compromiso que tenía con su pueblo"y que entonces, "no sólo para el Gobierno segregacionista de Johannesburgo sino para todas las supuestas democracias occidentales, Nelson Mandela no era más que un terrorista preso".

"Si Nelson Mandela hubiera sido vasco y le hubiera tocado estar en una cárcel española, sin lugar a dudas habría salido estos días de prisión, con la derogación de la llamada doctrina Parot, pero nunca antes", ha subrayado.

Arraiz ha recordado asimismo que en un momento de su trayectoria Mandela "decidió acometer la lucha armada en defensa de los ciudadanos negros de Sudáfrica", un aspecto de su vida que, según ha comentado el dirigente abertzale, "frecuentemente se oculta", a pesar de que el hombre que luego recibió el Premio Nobel de la Paz "creo y dirigió"la organización armada "Unkonto we siwze"denominada MK.

Ha señalado que "con Mandela, el ANC y el pueblo surafricano como modelo", su formación tiene la "firme voluntad"de andar en Euskadi el "largo camino"que "hará ganadores a todos los ciudadanos vascos".