Política

El «aquelarre» etarra

Sortu pide el fin de la «cruel dispersión» de los presos

Sortu pide el fin de la «cruel dispersión» de los presos
Sortu pide el fin de la «cruel dispersión» de los presoslarazon

Apenas 24 horas después de la fotografía siniestra de los ex presos de ETA en Durango, la izquierda abertzale quiso valorar el comunicado del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK). En una rueda de prensa en San Sebastián sin preguntas, el portavoz de la formación abertzale, Pernando Barrena, pidió que la reivindicación «social plural y amplia» del fin de la dispersión de presos de la banda terrorista se convierta «en una presión social y política continuada y eficaz». Los comparecientes abogaron por «terminar con la dispersión como castigo cruel e inhumano contra los presos y sus familiares». «La dispersión es otra forma de tortura», denunció Barrena, que insistió en que se trata del «ejemplo más evidente de la utilización de la violencia por parte del Estado para imponer objetivos políticos».

Acompañado de la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, de la también portavoz de Sortu, Amaia Izko y de dos miembros de Ernai, Irati Sienra y Aitor Anda, Barrena quiso destacar «la importancia y el enorme valor» del último comunicado de EPPK, así como la rueda de prensa ofrecida este sábado en Durango con una lectura política «responsable, constructiva y en definitiva muy positiva», ya que «reafirmaron su compromiso con el nuevo escenario político fruto de la estrategia de la izquierda abertzale». Además, el portavoz de Sortu –que acabó su comparecencia con un saludo a los 526 presos de ETA– aseguró que la decisión del EPPK «no ha sido fácil», puesto que ha sido tomada como «consecuencia de un debate llevado a cabo bajo una situación de excepción y de dispersión penitenciaria», informa Ep. Asimismo, criticó que «el Estado continúa sin mostrar ningún tipo de voluntad de solución y, especialmente en lo que se refiere a las consecuencias del conflicto, prefirió enrocarse alrededor de las posiciones más ultramontanas y vengativas».

«El PP ha convertido la política penitenciaria en la gran batalla en su intento de imponer el esquema de vencedores y vencidos», sostuvo, y añadió que en esa tarea «PP y el PSOE van agarrados de la mano».