Política

Casa Real

Su agenda, lo primero

La Razón
La RazónLa Razón

Se ha convertido ya en norma que el Príncipe de Asturias no altere su trabajo de agenda el día de su cumpleaños. Hoy, cuando Don Felipe alcanza ya la respetable cifra de 46 años, también va a ser así y en esta ocasión toca que el heredero de la Corona se ponga el uniforme de teniente coronel, la tradicional boina que usan los paracaidistas, y permanezca toda la mañana y el mediodía en la sede de la Brigada de Infantería Ligera Paracaidista Almogávares, más conocida como Bripac, en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama.

En el Cuartel general de los paracaidistas Don Felipe va a conocer a fondo el funcionamiento de un sector del ejército de tierra imprescindible en cualquier despliegue de fuerzas de combate. Y recibirá las explicaciones pertinentes por parte de los mandos de la Bripac acerca de la operatividad de las tres unidades que componen este cuerpo del ejército y de la rapidez con la que son capaces de intervenir. Pero además de la visita formal, seguro que a la hora de compartir un aperitivo con los integrantes de la Brigada Paracaidista alguien se acordará de que hoy es el cumpleaños del Príncipe y que entonará el «cumpleaños feliz». Así lo han hecho en otras ocasiones en las que incluso hubo tarta con velitas que Don Felipe trató de apagar de una sola vez. El Palacio de la Zarzuela no informa nunca acerca de la celebración privada que se supone compartirá el Príncipe con su propia familia.

Apenas habrá dado tiempo esta mañana para que las Infantas Leonor y Sofía hayan podido felicitar a su padre y darle un beso antes de salir deprisa y corriendo para el colegio en el que cursan sus estudios. Por tanto, hay que suponer que el Príncipe festejará sus cuarenta y seis primaveras por la tarde con sus hijas y su esposa, la Princesa de Asturias, y que ese será el momento en que las pequeñas entreguen a papá el regalito que hayan comprado o elaborado ellas mismas con todo cariño e ilusión. Y será el fin de semana, por lógica, cuando Don Felipe y Doña Letizia celebren con sus amigos este nuevo aniversario del heredero. Eso sí, lo que no habrá es foto oficial, no la ha habido nunca, por parte del departamento de comunicación de la Casa del Rey. Quizá tampoco sea el momento oportuno de iniciar una costumbre que sí es habitual en otras Casas Reales europeas.