Suárez Illana: «Ha acabado el sufrimiento y ha empezado la gloria»

La Razón
La RazónLa Razón

00:22

Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno comentó que la familia no siente "dolor"por esta pérdida. "Ha acabado el sufrimiento y ha empezado la gloria", ha dicho. En declaraciones al programa radiofónico 'Los toros' recogidas por Europa Press, Suárez Illana ha valorado el poderse haber despedido, junto con sus hermanos, agarrado de la mano de su padre.

21.20

Los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, han retrasado la visita oficial de un día a Madrid prevista para el martes día 25, al coincidir con el duelo por el fallecido expresidente del Gobierno Adolfo Suárez , explicó a Efe el portavoz de la Casa Real belga Pierre-Emmanuel De Bauw.

Felipe y Matilde iban a reunirse con los reyes de España así como con varias autoridades, entre ellos la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría.

21.00

La capilla ardiente con los restos mortales del primer presidente de la Transición, Adolfo Suárez, estará abierta en el Congreso de los Diputados toda la noche de mañana, lunes, y se cerrará a las 10.00 horas del martes, según confirmaron a Servimedia fuentes de la Cámara Baja. La capilla ardiente será instalada a las 10.00 horas de este lunes en el salón de Pasos Perdidos, y por ella pasarán los Reyes y representantes de altas instituciones del Estado. Se abrirá al público una vez que los monarcas abandonen las instalaciones de la Cámara Baja.

20.25

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha acudido esta tarde a la clínica Cemtro para dar el pésame a la familia del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez tras su fallecimiento. Ignacio González, que ha abogado en twitter por "no olvidar la lección de conciliación y acuerdo"de Suárez, ya expresó su apoyo y cariño a la familia el pasado viernes, cuando se conoció que el expresidente estaba llegando al final de su vida y defendió que debe reconocerse el legado de un político cuyo nombre está escrito en "letras de oro"en la historia de España.

20.20

La bandera española ya ondea a media asta en el Congreso de los Diputados, en señal de luto por la muerte del primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez, fallecido este domingo en Madrid. sí lo acaba de informar el Congreso de los Diputados a través de su cuenta en la red social Twitter, a través de la cual está rindiendo un homenaje a Suárez colgando documentos históricos relacionados con su trayectoria política en la Cámara Baja. El Gobierno publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado el real decreto por el que declara tres días de luto oficial por la muerte de Suárez.

20.10

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dictado un bando en el que convoca a los madrileños "a acudir, junto a los ciudadanos de toda España que deseen hacerlo, a la capilla ardiente que se instalará en el Congreso de los Diputados para recordar con todo merecimiento la contribución decisiva de este gran español a la Nación".

"Adolfo Suárez es un nombre para la Historia. Lo era ya desde hace muchos años, con el reconocimiento y la admiración unánimes, dentro y fuera de España, al inmenso calado de su trayectoria y su legado políticos. Hoy todos podemos sentirnos herederos de su obra magna como hombre de Estado que fue la Transición pacífica de España de una dictadura a un sistema democrático", ha señalado.


19.55

El funeral de Estado por el ex presidente Adolfo Suárez se celebrará la próxima semana en la Catedral de La Almudena, han informado fuentes del Ejecutivo, que ha declarado tres días de luto oficial.

Aunque ni la Casa Real ni el Ejecutivo han concretado aún la fecha de celebración del funeral de Estado, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha indicado que podría ser el lunes 31 de marzo.

19.30

Los Reyes asistirán mañana a las 10:00 horas a la capilla ardiente con los restos mortales de Adolfo Suárez en el Congreso de los Diputados, donde acudirán también los Príncipes de Asturias, previsiblemente por la tarde, tras estar ambos presentes en el funeral de Iñaki Azkuna en Bilbao.

La Casa del Rey ha informado asimismo de que ha suspendido todos los actos institucionales previstos durante los tres días de luto oficial decretados en España con motivo del fallecimiento del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.

Entre las actividades institucionales previstas por la Familia Real para los próximos tres días figuraba, el próximo martes, una bienvenida oficial en el aeropuerto de Barajas y un almuerzo en la Zarzuela ofrecidos a los Reyes de Bélgica.

19-10

El Congreso de los Diputados celebrará mañana, un Pleno extraordinario a las 9.30 horas para conceder a Adolfo Suárez el Collar de la Real Orden de Carlos III. Posteriormente, a partir de las 10.00 horas, está prevista la llegada de los restos del expresidente del Gobierno al edificio de la Carrera de San Jerónimo, donde le estarán esperando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus homólogos del Congreso y el Senado, así como los responsables del Poder Judicial.

Una vez acaben los actos protocolarios, se abrirá la capilla ardiente al público en general.

18.55

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha llegado a la Clínica Cemtro de Madrid para dar el péseame a la familia del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. Previamente, había hecho público un comunicado desde la sede de su partido, en la calle de Ferraz.

18.30

Adolfo Suárez Illana, muy emocianado, se ha dirigido a los medios de comunicación para dar las gracias a todos los españoles el apoyo que han recibido tras la muerte de su padre. El hijo del expresidente salía a la calle para despedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que había acudido a darle el pésame, y ha aprovechado para dirigirse a los periodistas que hacen guardia en la puerta del centro sanitario. Entre lágrimas, se ha abrazado con algunos de los informadores.

18.20

El que fuera ministro de Gobernación con Adolfo Suárez entre 1976 y 1979, Rodolfo Martín Villa, ha definido al expresidente "un hombre excepcional en un momento excepcional"y ha asegurado que su legado es un ejemplo importante para todos.

18.12

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acaba de llegar a la Clínica Cemtro de Madrid.

18.04

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, confirma a las puertas de la Clínica Cemtro, que el Ayuntamiento va a nombrar a Adolfo Suárez Hijo Adoptivo de Madrid a títula póstumo.

Por su parte, el expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado hoy que Adolfo Suárez ya tiene "un puesto de honor"por su aportación a la democracia y a la historia de España, con su contribución a la convivencia de los españoles. "Tengo historias y recuerdos de Adolfo Suárez, pero sobre todos prevalece un sentimiento de unión con su familia y de reconocimiento en la historia de España", ha comentado a las puertas de la clínica, antes de apuntar: "le recordaremos siempre, le respetaremos y le honraremos su memoria". Ha añadido que Suárez fue "su contrincante"y "luego fue sobre todo aliado y amigo", y siempre tendrá "un puesto de honor en la democracia"con su aportación para favorecer "la convivencia de todos los españoles".

17.57

Más de un centenar de periodistas, una treintena de cámara de televisión y seis unidades móviles están congregados a las puertas de la Clínica Cemtro dónde ha fallecido Adolfo Suárez, a la espera de la llegada de visitas ilustres.

Mientras la familia permanece en el interior del centro hospitalario, que no ha abandonado durante todo el día, los numerosos medios de comunicación están a la expectativa de que se facilite algún tipo de información sobre los siguientes pasos que se darán ahora.

17.45

El que fuera ministro del Gobierno de Adolfo Suárez, Rodolfo Martín Villa, ha llegado a la clínica Cemtro de Madrid para transmitir sus condolocencias a la familia del expresidente.

17.41

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha llegado a la clínica Cemtro para trasladar sus condolencias a la familia de Adolfo Suárez, que ha fallecido hoy a los 81 años.

Aznar ha llegado a las 17.34 horas acompañado de su esposa Ana Botella y tras saludar al equipo médico se ha fundido en un abrazo con Adolfo Suárez Illana, hijo de Adolfo Suárez.

17.40

La familia del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez está organizando un velatorio íntimo en la clínica Cemtro de Madrid, donde ha fallecido Suárez a los 81 años, según ha informado su portavoz, Fermín Urbiola.

Además, el jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas, ha llegado esta tarde al centro hospitalario donde aún se encuentra Adolfo Suárez para transmitir sus condolencias a los familiares del expresidente.

17.36

La capilla ardiente con los restos mortales del ex presidente Adolfo Suárez se instalará mañana en el Congreso de los Diputados, donde permanecerá durante 24 horas, según han confirmado fuentes de la Mesa de la Cámara. El cuerpo será velado hoy por la familia en la clínica, hasta su traslado al Palacio de la Carrera de San Jerónimo.