Suárez recibe en Twitter el primer gran homenaje

La Razón
La RazónLa Razón

Nada más conocerse la triste noticia, Twitter se transformó ayer en una inmensa capilla ardiente virtual en la que Adolfo Suárez recibió el primer y emocionado homenaje popular. En la época de la inmediatez de las redes sociales, no ha habido que esperar al previsiblemente multitudinario desfile ciudadano de hoy en el Congreso, para conocer la reacción de los españoles, ávidos, según se ve, de políticos íntegros, honestos y patriotas como el expresidente, tal como coincidieron en definirle cientos de tuiteros de todas las edades e ideologías.

«DEP Adolfo Suárez» fue el indiscutible trending topic del día, y ni siquiera el Clásico pudo hacerle sombra en este país de once contra once. Quizá sea un espejismo que durará lo que dura un tuit, pero Suárez volvió a conseguirlo después de muerto; los líderes políticos más antagónicos alcanzaron un cierto consenso en las redes sociales. Casi todos destacaron de Suárez su capacidad de diálogo y de asumir riesgos. Según tuiteara el diputado de Amaiur @larreina, el portavoz del PP @alonso_pp, o el dirigente catalán @ciuduran, el acento se ponía en una de las dos cualidades, pero tampoco se negaba la otra.

También los mandatarios extranjeros expresaron en Twitter sus condolencias. El presidente de Colombia, @JuanManSantos; el presidente de la Comisión Europea, @BarrosoEU; o el candidato del PPE a sucederle, @JunckerEU, atestiguaron no sólo la proyección internacional del expresidente, sino su asombrosa capacidad para poner de acuerdo a un país que parece haber perdido la costumbre. «Su legado nos recuerda que nunca debemos dar la libertad por sentada; al final, la democracia siempre prevalece», advirtió certeramente Juncker ahora que la muerte de un estadista como Suárez nos deja un poco más desnudos ante las amenazas.

Adolfo Suárez, que fue primero en tantas cosas, ha sido también el primer presidente español con funeral en las redes sociales, donde el respeto y la admiración, abrumadoramente mayoritarias, han ensordecido a quienes no parecen ver más mérito que en su propia sombra. Como tuiteó @RaphaelArtista, «Buen viaje Presidente!».