Política

Partidos Políticos

El PP podría llevar a Díaz a los tribunales por el caso Biodiesel Andalucía

Luis Aznar asegura que los familiares «enchufados» de la presidenta de la Junta no contrataron a gente por «facha» o por «estar embarazada».

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a su llegada a la comparecencia ante el Senado / Efe
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a su llegada a la comparecencia ante el Senado / Efelarazon

Luis Aznar asegura que los familiares «enchufados» de la presidenta de la Junta no contrataron a gente por «facha» o por «estar embarazada».

Ambiente tenso entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el Partido Popular en la Comisión Abierta sobre los ERE para esclarecer la financiación del Partido Socialista Andaluz durante el Gobierno de Griñán y Chaves en el Senado. Y pocas cuestiones aclaradas. Díaz ha insistido en todo momento que las investigaciones abiertas no están vinculadas a la financiación socialista, y ha recalcado que su comparecencia tiene lugar como una estrategia del Partido Popular para impedir que gane los próximos comicios de diciembre. "Esperamos que de las conclusiones que se saquen los andaluces valoren su voto", ha aseverado la presidenta. "Tengo un respeto profundo al Senado, es una cámara que su objetivo debe ser de representación territorial, y esperamos que en el futuro se evite la colisión de intereses como en el que estos días va a tener en pleno proceso electoral".

"Usted ha dicho que está aquí hoy porque las elección son no se que día", ha entrado directamente en materia el senador del PP, Luis Aznar. "Nosotros la convocamos antes de que se supiesen la fecha de las elecciones. En segundo lugar yo creo que a usted le interesaba no hacer coincidir las elecciones cuando se vaya a hacer la sentencia de los ERE. Nosotros la convocamos el 25 de septiembre"

Aznar le ha recordado que Díaz lleva 20 años en puestos de responsabilidad por lo que, a su juicio, "usted debería de ser las personas más interesadas en que esta comisión pueda dilucidar como establecer los controles para que estas financiaciones irregulares no se vuelvan a producir nunca más". Aznar ironizó con el dato aportado por Díaz de que el delito de financiación no esté inmerso en su partido, ya que "hasta 2014 el PP no incluyó ese delito".

Aznar ha destacado que hay 200 causas abiertas. Casi 5.000 millones de euros bajo sospecha. "Sólo el caso de los ERE hay más de 22 compañeros suyos investigados, en ellos dos presidentes del partido de Andalucía. Usted acostumbra a decir que esta aquí porque la han puesto los andaluces, verdad a medias, usted está aquí porque Griñán tuvo que dimitir. Y ha encontrado dos muletas legítimas, Izquierda Unida y Ciudadanos para seguir gobernando. Por tanto, si le parece, vamos a poner fechas a las cuestiones, como a usted le gusta".

Aznar le ha recordado su currículum: en el año 2004 secretaria de Organización y de ahí a 2013 secretaria general provincial del PSOE, hasta ser presidenta de la Junta. "Por tanto su vinculación viene del año 99".

Díaz se ha ratificado en que ha ido al Senado como candidata. "Me siento profundamente orgullosa de que los andaluces saben que no ha habido una sola mancha del partido que presido. Que sobre la transparencia no tengo ningún problema en presentarle las medidas que he aprobado. Decidí comparecer dos veces al año". Y ha pasado a enumerar su plan de transparencia.

Díaz ha reconocido que "el único compromiso que tengo pendiente es acelerar la oficina antifraude", ante lo que Arnaz le ha echado en cara que "su discurso de investidura no lo ha cumplido. Pero esto no es un debate político, eso hágalo usted con Juanma Moreno".

Arnaz ha insistido en que cuando se produjeron las comisiones ilegales de Mercasevilla, ella ya era miembro del comité ejecutivo regional del PSOE. "¿Tuvo alguna vez sospechas de que las ayudas no se estaban destinando donde debían?"

"Yo no estaba en el Ayuntamiento se Sevilla y no tuve competencias en materia de empleo. No mantenía relaciones con el Gobierno de Andalucía porque no eran mis competencias", ha respondido.

"Le pregunto si se enteró de algo. No se ponga tensa". "No, si yo le veo agrio a usted", ha respondido Díaz en un tono que se ha mantenido permanentemente. "Mire, insisto en que no tuve competencias sobre ayudas. El Ayuntamiento de Sevilla tampoco ha sido investigado en este asunto, yo comprendo que usted busque un minuto de gloria a mi costa, y más a 24 días de las elecciones. No voy a soportar insidias".

"Usted hizo una llamada a la Consejería de Empleo cuando el escándalo salió a la luz a raíz de la cual empezaron a destruir papeles. Entonces no son insidias. Conteste o no. Y consta en sumario", ha insistido Aznar.

Díaz le ha pedido en numerosas ocasiones que lea ese sumario, y ha negado esa llamada.

Después de que Arnaz le preguntase por el número de sedes que dispone el Partido Socialista en Andalucía, Díaz ha respondido que "muchas, pero no sabe exactamente el número".

"No crea que esto es inocuo", ha dicho el senador del PP. "Las sedes del PSOE han sido el gran agujero negro en las cuentas de su partido. Y nunca ha habido manera de obtener un dato".

En mitad de las intervenciones ambos han entrado en descalificaciones personales, como "gracejo al hablar"referido a Díaz, o "mártir", tras la que Díaz ha pedido que no se entren en consideraciones personales después de un rifirrafe que la presidenta de la Cámara ha tenido que parar.

Arnaz ha puesto sobre la mesa el hecho de que la UCO considera que ICEX, Soralpe y UGT es un entramado defraudatorio. "Por eso le he preguntado que cuantas sedes comparte el PSOE con UGT, porque muchas sedes están involucradas en este asunto".

Diaz se ha remitido a que "hubo una comisión de formación y unas conclusiones aprobadas de 69 folios. "E insisto en que no hay ninguna comisión abierta por financiación irregular".

"Mire, señora Diez. En Torreperojil usted firmó ese contrato en colaboración con los cursos de formación. Y lo tenemos".

La primera parte de la comparecencia ha terminado con la afirmación de Aznar de que "a través de fondos no subvencionables ha estado recibiendo la UGT, en sus sedes , mucho dinero. ¿Por qué no se compromete a enviarnos el listado de centros colaboradores de formación profesional que han sido acreditados desde 2002 hasta hoy?"

"Usted lo tiene muy fácil. Hay un portal de transparencia en la web. Para que cualquier consulta relacionada con la administración autonómica la puede solicitar", ha respondido Díaz, que le ha acusado nuevamente de interpretar.

"No se compromete. Perfecto, yo se la voy a mandar por escrito". "¿Le suenan cargos familiares del Partido Socialista andaluz que haya tenido que contratar UGT?"

"No pregunte de manera solapada lo que realmente quiere preguntar. Le parecerá oportuno que guarde silencio y conteste a lo que de verdad interesa", ha contestado Díaz. Arnaz le ha puesto sobre la mesa numerosos nombres socialistas, para comprobar si los conoce, pero la presidenta no ha contestado a ninguno.

Después, la presidenta de la Cámara ha anunciado un receso.

Una vez reanudado, la presidenta ha cambiado la estrategia y ha reconocido los nombres presentados por Aznar, incluso los ha elogiado, pero por el contrario ha negado conocer ningún caso de los que se les acusa. Como el caso de Manuel del Valle, "gran alcalde", o Nieves Hernández, ex concejal socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, "gran mujer y persona".

Aznar le ha sacado incluso familiares suyos, como su marido, que "participó en 102 cursos de formación, "al igual que sus dos cuñados". Ante estos casos, Díaz le ha llamado "desesperado"por mencionar a "unos trabajadores"que dejaron sus cargos cuando ella pasó a ser presidenta de la Junta.

"El dinero que su marido llevó a casa no es un dinero que pagó UGT, si no que pudo salir de la Junta de Andalucía en forma de subvención", le ha espetado Aznar.

"Mi marido era un currante que cobraba de 700 a 1.200 euros. Lo que pasa es que a usted le llama la atención porque están acostumbrados a familiares que acaban en Consejos de Administración y que fue despedido al ser yo presidenta", ha sido la respuesta de la presidenta andaluza. "Su único pecado ha sido casarse conmigo".

"Basta ya de víctimismos. Lo que le estamos diciendo es que su marido estuvo recibiendo ingresos por trabajar en una empresa de UGT que recibía subvenciones de la Junta. Entiendo su papel de víctima, pero yo le pregunto: ¿son los únicos de su familia que han accedido a puestos de trabajo?"

Díaz ha manifestado no estar sorprendida porque se intente implicar a miembros de su familia, como a su padre, que era fontanero del ayuntamiento. "Estoy orgullosa de pertenecer a una familia humilde y trabajadora".

"Qué casualidad", ha dicho Aznar, "que su marido fuera despedido cuando usted entró en la Junta. ¿Por qué?"

"Porque no le renovaron", se ha limitado a decir. Y ha añadido que un trabajador no tiene por qué saber de dónde procede el dinero que recibe.

En Biodiesel Andalucía 2004, proyecto en el que la Junta puso millonarias ayudas, ha dicho Aznar, conjuntamente con la Diputación de Sevilla, había una serie de personas recomendadas, 46, para contratar. "De ellas, entraron cerca de 30. Las que llevan el número 1 eran recomendaciones del presidente de la Diputación. Y el número 2 del señor Viera. El número 3, el señor Martinez. Y el número 4, Aurora María Moriche. Cuñada suya". Arnaz ha anunciado que este casó lo van a llevar a los tribunales. "Se excluye a una señorita, que no vamos a mencionar, y pone al lado facha. Y otra, no por estar embarazada".

Díaz ha explicado que iban con un carrito recogiendo aceites usados por las casas. "Como no les pagaban ni el transporte la mayoría desistió. ¿Me tengo que avergonzar de eso?"