Política

Susana Díaz

El CIS de Tezanos da como favorita en Andalucía a Susana Díaz

Así lo asegura un 22,1% de los andaluces, superando en 10 puntos al líder del PP, Juan Manuel moreno Bonilla

El presidente del Gobierno y la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, este fin de semana en un acto del partido en Sevilla
El presidente del Gobierno y la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, este fin de semana en un acto del partido en Sevillalarazon

Un 67,1% tenía decidido su voto antes del inicio de la campaña electoral

La encuesta postelectoral tras los comicios andaluces del 2-D de 2018 que ha publicado hoy el CIS que dirige Felix Tezanos asegura que era Susana Díaz la candidata preferida por los andaluces para presidir la Junta de Andalucía.

Así lo asegura un 22,1% de los andaluces, que supera por 10 puntos de ventaja al líder del PP, Juan Manuel moreno Bonilla, al que le prefiere un 14,5% de los ciudadanos andaluces. En tercera posición se quedaría el líder de Ciudadanos andaluz, Juan Marín con el 11,3% de los apoyos, y en cuarto, Teresa Rodríguez con el 10,2% de simpatía. Muy por debajo se queda el líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, con el 1,9% de las preferencias.

Según el barómetro, el acuerdo más deseado por los andaluces era el de un Gobierno de coalición del PSOE y Adelante Andalucía, según el 15,6% de los electores, mientras que la opción actual, la de una coalición del PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox, era la preferida para el 11,7%.

En cuanto al escenario político que se vive hoy en Andalucía, con un parlamento autonómico distinto al socialista por primera vez en 40 años, un 68,6 por ciento de los encuestados confirma que si hubiera sabido que los resultados de estas elecciones iban a ser los que han sido, habrían votado por el mismo partido. Solo un 16,3% se habría ido a la abstención o habría votado en blanco o nulo.

En cuanto a la decisión del voto, un 67,1% tenía decidido su opción política antes del inicio de la campaña electoral, algo que confirmaría -por ejemplo- que la campaña socialista de bajo perfil no influyó en el voto de los ciudadanos, sino que ya lo tenían decidido desde hace tiempo. Al igual que, el voto a Vox que el CIS no supo ver en su primera encuesta electoral de noviembre, ya estaba determinado para los ciudadanos. Tan solo un 11,3% decidió su opción durante la última semana de la campaña electoral y un 8,3% lo hizo durante la primera semana de la campaña.

De cara al futuro, los andaluces sitúan como principal reto para el nuevo gobierno andaluz la cuestión de la seguridad ciudadana, según un 59,4% de los ciudadanos, mientras que un 53,5% cree que debe ser la sanidad, y un 36,5%, apuesta por la educación en Andalucía.

El estudio del CIS se hizo a partir de 2.913 entrevistas personales en domicilios a ciudadanos de 210 municipios en las ocho provincias andaluzas, entre los días 10 de diciembre y 3 de enero, con un margen de error del 1,9%.