Valencia

Susana Díaz no irá a la conferencia del PSOE en la que iba a coincidir con Sánchez

Una gripe impedirá a la presidenta andaluza, Susana Díaz, embarazada de tres meses, acudir a la conferencia autonómica que el PSOE celebra este fin de semana en Valencia y a la que acudirá Pedro Sánchez. Fuentes socialistas y próximas a la presidenta andaluza han confirmado que Díaz ha suspendido su agenda tanto para este viernes como para mañana, cuando tenía previsto participar en la capital del Turia para la inauguración de la conferencia autonómica de los socialistas.

En esta cita de Valencia la presidenta andaluza iba a coincidir con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, después de que la primera haya anunciado esta semana que adelanta las elecciones autonómicas al 22 de marzo. Esto ha levantado diversas especulaciones sobre si Díaz deja así la puerta abierta a aspirar, en su momento, a ser la cabeza de lista de su partido en los próximos comicios generales.

Al mismo tiempo, el proceso gripal impidió también a Díaz acudir esta mañana al funeral celebrado en Córdoba en honor del soldado Francisco Javier Soria, fallecido este miércoles en el Líbano en un incidente armado entre Israel y Hezbolá. Finalmente, en representación del Gobierno andaluz acudió su vicepresidente, Diego Valderas.

Las fuentes consultadas aseguraron que la gripe impedirá también a la presidenta andaluza estar este sábado en Valencia, donde estaba prevista su presencia para inaugurar la conferencia autonómica del PSOE. La mandataria regional iba a intervenir, a las once de la mañana, cuando a otros dirigentes de su partido, como Miquel Iceta o el presidente asturiano, Javier Fernández.

La ausencia de Díaz en la cumbre de Valencia se produce en un momento en el que la formación socialista iba escenificar su unidad, después del debate abierto en varios frentes en las últimas semanas.

En este sentido, la anticipación de las elecciones andaluzas se ha producido después de que la presidenta de esta comunidad hubiera cuestionado públicamente la estrategia de comunicación de Sánchez. Además, el secretario general socialista también se ha visto sorprendido por la reunión que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero mantuvo, en el domicilio de José Bono, con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.