Tajani: «Los catalanes son ciudadanos de la UE gracias a su pasaporte español»

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani

«Respetar el derecho, dialogar y buscar una solución política», es la receta que el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, da para salir de la situación en la que se encuentra España con los intentos del gobierno catalán de celebrar un referéndum ilegal sobre la independencia de Cataluña. Que se encuentre «un acuerdo, pero respetando la Constitución española», insistió.

El presidente del Parlamento Europeo, ha estado de visita oficial en Francia donde se entrevistó ayer con el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron. Momentos antes, en un encuentro con un grupo de periodistas europeos, el presidente del PE se refirió ampliamente a la situación generada por la decisión del ejecutivo catalán de convocar una consulta.

Tajani ha insistido en que el referéndum en Cataluña no se ha organizado a un nivel democrático sino que ha sido impuesto por los favorables a la independencia al conjunto de los ciudadanos. También ha recordado que Si Cataluña tiene la posibilidad de quitar España gracias a un acuerdo con Madrid, para ser miembro de la Unión Europea debería iniciar los mismos trámites que Serbia o Turquía, y sin olvidar que para ser miembro de la UE es necesaria la unanimidad de los países de la Unión.

Puso el ejemplo tan traído de Escocia, «allí hubo un referéndum, pero con el acuerdo de Londres, no fue una revuelta organizada contra Londres». El dirigente del Parlamento Europeo dijo comprender bien «la preocupación de los catalanes», pero se cuestionó la legalidad del reférendum convocado por las autoridades de la Comunidad Autónoma. Lamentó que no hubiera habido un debate en el parlamento catalán. «La oposición abandonó el parlamento». «Yo no sé si la mayoría de los ciudadanos españoles que viven en Cataluña son favorables a abandonar España», se preguntó Tajani, y añadió que «en el ámbito del derecho, el gobierno español tiene razón», esperando que en cualquier caso, Madrid y Barcelona encuentren «una solución pacífica» para resolver el problema, no sólo por el interés de España y Cataluña, sino también «por el interés de Europa ».

«El derecho constitucional español es el derecho constitucional europeo», recordó Tajani, y añadió que según la ley española «es imposible abandonar el reino español» y, en cualquier caso, los ciudadanos catalanes son ciudadanos de la Unión Europea «gracias a su pasaporte español».

El presidente del Parlamento Europeo contempló la hipotética posibilidad de que España y Cataluña llegaran a un acuerdo para la independencia de Cataluña y por tanto su salida de Europa. «Para ser de nuevo miembro de la Unión Europea deberían comenzar todo el proceso, como hacen Serbia y Turquía» insistió Tajani, « y no se puede olvidar que para ser miembro de la Unión Europea es necesario contar con la aprobación de la unanimidad de los países miembros». « Quién sabe!, quizás España dice sí», añadió con cierta ironía. «¿Qué dirían los franceses si los corsos decidieran la independencia?».

Tajani insistió en que no quería inmiscuirse en la política interior española, pero que se expresaba en un plano jurídico.

Ante la pregunta de cómo se puede consentir que en pleno siglo XXI y en Europa se detengan a dirigentes políticos, Tajani volvió a recurrir al caso escocés, donde todo el parlamento estaba de acuerdo, mientras que en Cataluña « la mitad del parlamento » no ha tomado parte en la decisión de organizar el referendum. « Es una decisión impuesta por los que quieren la independencia de España a todos los ciudadanos, y un referendum debe ser organizado de forma neutra ». También precisó que las detenciones fueron ordenadas por un juez «a causa de la violación de un principio, la unidad del estado español», y volvió a insistir en la necesidad de verificar si el referendum se ha convocado de forma legal o no.