Política

Videos

«Tarifa plana» de 100 euros para rebajar un 75% las cotizaciones

La Razón
La RazónLa Razón

La reducción del paro centró buena parte del discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La creación de empleo es uno de los focos de atención de su legislatura, y por este motivo ayer anunció una «tarifa plana» de cotización para los nuevos contratos indefinidos que realicen tanto empresas como autónomos. «Es el momento de favorecer la creación de empleo estable», afirmó Rajoy, que con esta norma busca impulsar la creación de empleo neto.

La medida, que entró en vigor ayer, consiste en una «tarifa plana» de 100 euros mensuales, durante dos años, en las cotizaciones que los empresarios ingresan a la Seguridad Social y que se aplicará a los nuevos contratos indefinidos que se realicen. Para disfrutar de estos beneficios sólo será necesario cumplir dos requisitos: el primero es que se trate de creación de empleo neta, y por lo tanto, que los nuevos contratos supongan un aumento de la plantilla en términos netos. La segunda condición es que el contrato no se extinga en los tres primeros años, una medida que evitará que se acabe con estos puestos de trabajo al cumplirse los dos años y se realicen otros nuevos para volver a beneficiarse de estas medidas. Si los empresarios incumplen estas condiciones, tendrán que devolver el dinero del que se han beneficiado durante este periodo por crear empleos y luego extinguirlos.

Asimismo, las empresas y autónomos podrán acogerse a la «tarifa plana» independientemente de su tamaño y de la edad que tenga el trabajador. Sin embargo, no podrán contar con esta rebaja las empresas que hayan realizado despidos colectivos o individuales improcedentes en los seis meses anteriores a la creación de un nuevo contrato. La entrada en vigor de la norma supondrá un ahorro de alrededor del 75% de la cotización por contingencias comunes. Si se aplica a un salario bruto anual de 20.000 euros, el ahorro sería de 4.500 euros, debido que se pagaría por cada nuevo trabajador 1.200 euros en dos años respecto a los 5.700 que abonaba la empresa anteriormente. La medida será aprobada el próximo viernes en Consejo de Ministros.

El anuncio de la «tarifa plana» a la contratación indefinida fue bien recibido por parte de la patronal de los empresarios. La CEOE considera la medida positiva «siempre que cree empleo neto» y destaca que permite una contratación más barata y que no afectaría a las prestaciones sociales que reciben los trabajadores. Por su parte, la Federación de Autónomos (ATA) definió la política como un «gran acierto» y ha asegurado que fomentará nuevas contrataciones.

Más financiación para pymes y empresas muy endeudadas

El Consejo de Ministros aprobará este próximo viernes un paquete de medidas para mejorar la financiación de las empresas, su liquidez y propiciar acuerdos en el caso de las sociedades que estando en concurso de acreedores son viables si se solucionan sus problemas de deuda. El presidente del Gobierno anunció ayer en mitad de su discurso los principales aspectos del nuevo marco normativo, aunque algunos de ellos fueron ya enunciados hace unos días por el ministro de Economía, Luis de Guindos.

La «principal novedad» del plan, como la calificó el propio presidente del Gobierno, es la reforma de la ley concursal «para facilitar que las empresas con viabilidad reestructuren su deuda cuanto antes y se rehagan». La intención del Ejecutivo es favorecer los acuerdos entre la dirección de la empresa y los acreedores de manera rápida para que la actividad de la compañía no se vea reducida por los problemas de financiación. El texto planteará como una medida aconsejable la conversión de la deuda en capital social por parte de las entidades financieras, con los correspondientes beneficios para «sacar» de sus balances el capital «invertido temporalmente» en la compañía. La medida está pensada para resolver casos como el que está viviendo Pescanova, una compañía que mantiene un resultado de explotación positivo, pero que se encuentra en suspensión de pagos como consecuencia de una deuda contraída de 4.000 millones de euros.

Rajoy habló de otro paquete de medidas para dar más garantías a las empresas. Así, los bancos tendrán la obligación de avisar con tres meses de antelación al menos de sus intenciones de reducir o cancelar la financiación a una pyme.

En un tercer paquete legislativo, el Gobierno pretende dar más posibilidades de financiación con la mejora del régimen de emisión de obligaciones, titulizaciones y de inversores institucionales para fomentar la financiación no bancaria de las pymes. Se creará la figura del capital riesgo pyme.