Política

El desafío independentista

Test de catalanidad para ser universitario

La Razón
La RazónLa Razón

«Hace muchos años que España vende el discurso de la nación de naciones y de la España plural, que queda totalmente limitado a las buenas palabras. España aplica los métodos de Goebbels con aquella vieja y eficaz fórmula que dice que, en un escenario muy bien estudiado y en el momento preciso, una gran mentira repetida muchas veces acaba pasando por una gran verdad». Éste es el comienzo del primero de los artículos que el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha elegido para ayudar a los alumnos de Bachillerato a preparar la prueba de catalán de la Selectividad.

El texto, titulado «España es singular», fue publicado en la web nacionalista Racó Català e incluye una nota en la que se recuerda quién fue Goebbels a los más despistados: «Responsable del aparato propagandístico del nazismo, que fue clave en el apoyo familiar al sistema». Además, va acompañado de preguntas como «¿cuál es la razón sociolingüística e histórica por la que, en general, los hablantes de lenguas minoritarias no adoptan una actitud de lealtad lingüística ?» o «imagina maneras de gestionar la cuestión de la diversidad lingüística en España».

La Fundación Círculo Balear denunció el martes la «alta politización» de estos modelos de examen ante la Oficina de Defensa de Derechos del Menor de las Islas Baleares, que ya está investigando la cuestión. En declaraciones a LA RAZÓN, el presidente de la fundación, Jorge Campos, recalcó que «lo grave» es que estos materiales se mandan a todos los institutos y «obligan a los alumnos a que comenten y se pronuncien». Según señala, el nacionalismo es «minoritario» en Baleares, pero está «todo concentrado en la docencia» y, por ello, muchos estudiantes se ven obligados a contestar estas cuestiones en «centros educativos llenos de pancartas reivindicativas con el tema del catalán, que critican cualquier reforma que apueste por la libertad lingüística». «¿Qué va a contestar el alumno sabiendo que el profesor es independentista?», se pregunta Campos, antes de denunciar que esta iniciativa parece un intento por hacer «un listado de alumnos en el que ves qué piensa cada uno».

De hecho, la selección de artículos de sociolingüística se completa con algunos con títulos tan sugerentes como «Hablar sueco en Finlandia», o «Flandes, más cerca de la independencia», siempre salpicados de preguntas para conocer la opinión de los estudiantes. En otros textos también hay alabanzas del modelo de TV3, a la que se tilda de «televisión nacional, popular y de calidad», y críticas a la política lingüística del Gobierno de Baleares.