París
Testigo directo
SERGI AROLA / Cocinero
«Es una persona cabal que transmite confianza»
- Nacimiento 1968: «Nací en Barcelona. Estudié en el colegio San Pedro Apóstol y en el Instituto Montserrat de Barcelona. No terminé el bachillerato, porque a los diecisiete años ingresé en la Escuela de Hostelería y Restauración también de la Ciudad Condal».
hermano José en el Vélez».
- Muerte de Franco, 1975: «Recuerdo que nos quedamos sin cole. Hubo tres días de luto y estuvimos en casa. El ambiente, así lo percibí yo, era de temor en general por ver qué sucedía. Y para mí, que era un crío, de alegría por no tener que ir a cole. Fueron unas mini vacaciones».
- Triunfo del PSOE, 1982: «Ese año para mi está ligado al verano que pasé entero jugando al subbúteo, un juego de fútbol inspirado en las chapas que era divertidísimo. Me lo pasé de maravilla quizá porque soy muy futbolero. Ví muchos partidos en la tele. ¡Cómo no voy a acordarme del Naranjito!».
- 1992, Juegos Olímpicos de Barcelona: «La ciudad se llenó y entonces es cuando yo decidí marcharme y pasar todo el tiempo que duraron los juegos en Formentera porque no podía soportar cómo estaba Barcelona, francamente desagradable. La ciudad dejó entonces de ser humana para convertirse en una postal».
- 2001, 11-S: «Estaba en el restaurante La Broche de Miami trabajando. Me llamó mi jefe de cocina al teléfono y recuerdo sus palabras como si fuera ahora mismo. Me dijo simplemente: ''Conéctate porque si te lo explico no te lo vas a creer''. Cuando vi aquellas imágenes, creo que en la CNN, tuve claro que el mundo iba a cambiar. Y no me equivoqué. No podía creer lo que estaba viendo. Los clientes pedían la cuenta, pagaban y abandonaban el restaurante. Fue como si se produjera una estampida, y se quedó todo vacío. Allí estaba yo, solo».
- 2013: «Es un momento complicado de explicar para mí, quizá porque me he convertido en un emigrante que vive entre París y Madrid. Hay países que nacen para ser republicanos (lo veo ahora que vivo en Francia) y el nuestro no es uno de ellos».
- Anécdotas, coincidencia con el Príncipe y opinión personal de don Felipe: «Está absolutamente preparado. Es más, los años pasan muy rápido y hace falta gente dinámica al frente de las Instituciones. Está formado más que de sobra y podría, llevar la Jefatura del Estado. Es una persona con los pies en el suelo, algo que ha heredado de Sus Majestades los Reyes. El modelo de Monarquía parlamentaria que estructuramos en España me parece el mejor para nuestro país. En ese sentido, veo a Don Felipe absolutamente capaz de desempeñar el papel de Rey de España. Y creo que este puede ser el año del relevo. Confío plenamente en Don Felipe, con quien he coincidido, además en numerosos encuentros, por ejemplo, en algunos de jóvenes empresarios. Es una persona tremendamente activa. Siempre que he hablado con él me ha parecido muy cabal que transmite confianza».
FERNANDO HIERRO / Ex futbolista
«El Príncipe tiene el mismo carismaque el Rey»
- Muerte de Franco, 1975: «Me acuerdo perfectamente. Se me quedó grabado todo el entierro, cómo estuvimos todo el día pegados a la tele y la sensación de que se me hizo eterno. Cursaba 2º de EGB en el colegio al que íbamos todos los hermanos, a 200 metros de casa, el colegio de la Zona Sur de Vélez».
- triunfo del PSOE, 1982: «Mi mayor recuerdo del 82 es el Mundial de España. Con esa edad, tampoco estaba muy preparado para entender el cambio democrático y las claves políticas. Me vienen a la memoria "Naranjito"; el partido contra Honduras cuando España falla un penalti; la final del Bernabéu en la que el presidente italiano, Sandro Pertini, al lado del Rey, se levantaba en cada gol».
- juegos de barcelona, 1992: «Por sólo un año no pude participar y es de las cosas que he echado más de menos en mi vida. Ya llevaba tres años en el Real Madrid porque fiché en 1989 y me hubiera encantado estar allí, formar parte de la Villa Olímpica y del equipo campeón. Recuerdo al Príncipe de abanderado, los 1.500 de Cacho y la final España-Polonia con los goles de Kiko que nos llevaron al oro olímpico. De ese año me quedo con la ilusión de una generación que vivió aquello con especial cariño».
- 2001, 11-S: «Me pilló horas antes de un partido de Liga de Campeones en Roma. Habíamos terminado de comer y subimos a nuestras habitaciones a descansar, pero no lo hicimos, no podíamos quitar los ojos de la televisión. Bajamos a merendar consternados, esperando noticias de la FIFA porque hasta tres horas antes el partido se iba a suspender. Vicente del Bosque iba y venía; los jugadores sólo hablábamos del ''shock'' y la repercusión mundial que el atentado acarreaba».
- 2013: «Vivo con la lógica preocupación de un país en crisis y en el que hay seis millones de parados. A nivel familiar, nos toca a todos. El Príncipe es una persona muy activa, un perfecto embajador de la Marca España y le veo muy involucrado y muy preparado, sin ninguna duda».
-Anécdotas con don Felipe: «He podido disfrutar con él de conversaciones largas, de una cena con amigos y, en la distancia corta, gana mucho: es agradable, tiene mucha simpatía y está al tanto de todo tipo de asuntos. He coincidido con él en muchos palcos, siendo director técnico de la Federación, de la Eurocopa, del Mundial... Como anécdota, recuerdo un día que paseando con mi mujer y unos amigos por la zona del Madrid antiguo, justo enfrente del Palacio Real, se me acercaron dos personas, parecían dos policías de paisano (eran dos escoltas) y me pararon. ¡Parecía que hubiera hecho algo malo! Entonces me dijeron: Perdone, don Fernando, su Alteza el Príncipe, está dentro de esa cafetería y le gustaría saludarles».
«Es alguien, que no se por qué, siempre le he tenido especial cariño. Puede reinar con mucha preparación en nuestro país, aunque superar al Rey es complicado y tiene un duro trabajo por delante, a mí no me cabe ninguna duda que puede hacerlo, tiene el mismo carisma que el Rey».
ANTONIO BASAGOITI / Político
«Me pidió que le llevara a mi hija para consolarla»
- Nacimiento 1969: «Aunque nací en Madrid, recuerdo vivir en Algorta, Vizcaya. Recuerdo el mar, salir a pasear con una bicicleta con ruedines y después sin ruedines. Tengo muy buen recuerdo de la infancia y era absolutamente feliz haciendo vida familiar en un municipio del País Vasco».
- Muerte de Franco, 1975: «Me acuerdo de la muerte de Franco porque ese día no teníamos colegio y no entendía muy bien cuál era el motivo de que no tuviéramos clase. Yo no tenía muy claro quién era Franco y me decían: "El que sale en las pesetas". Ya un poquito más mayor, cuando el PSOE ganó las elecciones recuerdo la sensación de incertidumbre. Había gobernado UCD y ahora venía una cosa de izquierdas, que no se había dado antes en España. Había cierto temor a ver qué pasaba. Y después se vio que no pasaba nada. Era una sensación de incertidumbre y temor hacia lo desconocido y ante lo nuevo con la llegada de ese Gobierno».
- 1992, Juegos Olímpicos de Barcelona: «Fue un momento de boom de España en todas partes. España se ponía en el mapa y estaba de moda. Ese año fui a San Fermín, como todos los años, y me encontré un montón de extranjeros. Dio un salto cualitativo ese año en el número de extranjeros que pasaban por Pamplona, Barcelona y Sevilla (Expo)».
- 2001, 11-S: «Estaba con mi hija mayor, que tendría dos o tres años y aún no iba al colegio. Cuando vi las imágenes en televisión me di cuenta de que ya nada iba a ser igual. Ni en el mundo ni en la lucha antiterrorista. Yo, que llevaba varios años con escolta y había perdido varios compañeros, me di cuenta de que tampoco en la lucha contra el terrorismo nada volvería a ser igual. Espero que sirviese para despertar las conciencias de mucha gente y también la de algunos países en cuanto a dar cobijo al terrorismo».
- 2013: «Después de varios años de excesos, España debe hablar de regeneración institucional, que ponga en valor la unidad y la gran nación que tenemos. Y hace falta también una regeneración política, de conductas intachables. Y poner en valor la Corona, la Justicia, los Parlamentos y las Fuerzas de Seguridad para que la gente tenga en cuenta los pilares de la democracia».
-Anécdota: «Tengo una muy divertida con Don Felipe. En la final de la Copa del Rey del año pasado disputada en el Vicente Calderón, entre el Athletic de Bilbao y el Barcelona, perdió el Athletic 3-0. Yo había ido a ese partido con mi hija mediana, Begoña, que tiene nueve años, y en cada gol que nos metía el Barcelona, la pobre se echaba a llorar a moco tendido.
Él, aunque no estabamos en el palco pero sí cerca, vio cómo lloraba mi hija. A los dos días –el partido fue el sábado, pues el martes– el Príncipe vino a Bilbao a un acto oficial y me pidió que fuese a buscar a mi hija y la llevara hasta allí porque quería consolarla y darla un beso.
Y la fui a buscar a casa, bueno vino mi mujer con ella. El Príncipe simplemente le dio un beso y le dijo que sólo se trataba de un deporte, ''no te preocupes, no te lleves esos disgustos''. La pobre niña no lloró pero le entró mucha vergüenza y se cogió a sus piernas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar