El desafío independentista
Torrent tardó 24 horas en pedir calma a los CDR
El jefe de los Mossos, con el que se reunió ayer, le llamó el sábado para que rebajase la tensión en la calle. El presidente del Parlament no hizo una declaración institucional hasta el domingo
El jefe de los Mossos, con el que se reunió ayer, le llamó el sábado para que rebajase la tensión en la calle. El presidente del Parlament no hizo una declaración institucional hasta el domingo.
Los últimos encarcelamientos y la detención de Puigdemont han vuelto a echar a la calle al independentismo. No obstante, en esta ocasión, las concentraciones se están caracterizando por ser mucho más agitadas que lo habitual y se están convirtiendo en sinónimo de disturbios. Ello se produces porque detrás están los Comités de Defensa de la República, grupúsculos de la izquierda independentista, afines a la CUP, que han desbancado a ômnium y la ANC.
Ante este escenario, el comisario jefe de los Mossos D’ Esquadra, Ferrán López, se puso en contacto telefónico el pasado sábado con el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, tras conocer la declaración que había realizado en el sentido de organizar un frente contra el Estado. Proponía trabajar con partidos, sindicatos, entidades y organizaciones relevantes de la sociedad civil, con el fin de articular una respuesta conjunta y unitaria al envío a prisión de los antiguos miembros del Gobierno de esta Comunidad Autónoma, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto.
Aunque no ha trascendido el contenido de la conversación, todo hace pensar que el jefe policial habría podido expresar su preocupación por las consecuencias que a nivel de calle podría tener ese llamamiento, como así ha ocurrido con los incidentes que se han producido.
Durante la conversación, ambos concertaron reunirse ayer. La entrevista tuvo lugar en el Parlamento, al que Ferrán López llegó vestido de paisano. Según las citadas fuentes, el comisario pidió a Torrent que desde el Parlamento se enviaran mensajes a la población para que se mantenga la calma y se eviten todo tipo de actos violentos. En medios policiales se considera muy importante la gestión realizada por López, ya que los últimos disturbios que se han producido en Cataluña han tenido episodios de gran violencia protagonizados por grupos que actuaban dentro de patrones preestablecidos.
A este respecto, cualquier «cobertura política», aunque no tenga ese propósito específico, que se pueda dar a estos grupos, entre los que destacan los Comités de Defensa de la República (CDR), ex extraordinariamente negativo ya que cargan de «razones» las acciones violentas que se puedan realizar. De hecho, durante la reunión entre López y Torrent se analizaron los altercados del domingo en Barcelona y otros puntos del territorio catalán.
✕
Accede a tu cuenta para comentar