Barcelona
Los detenidos en Francia, vinculados al yihadista que alquiló la furgoneta del 17-A
La célula yihadista que en agosto del año pasado cometió los atentados de Cataluña, realizó, al menos, dos viajes a Francia con anterioridad a las acciones criminales. Desde entonces, se investigan los contactos que estos individuos hubieran podido tener en suelo galo.
Desde el primer momento, se supo que Driss Oukabir, en prisión, al que se le acusa de haber alquilado las furgonetas para los atentados, había establecido contacto con varios individuos que, como él, eran de procedencia marroquí. En principio, parecía que Oukabir se había reunido con ellos por razones de amistad. Sin embargo, la marcha de las investigaciones ha aconsejado su detención con el fin de tomarles declaración, realizar registros y otras diligencias, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas.
La hipótesis que manejan los expertos sobre estos viajes es que acudieron a Francia para recibir las últimas instrucciones (que se las pudo transmitir cualquier individuo o uno de los coordinadores del Daesh asentados en suelo galo) o para que les fueran entregadas determinadas piezas (como los disparadores, detonadores, etcétera) que no se pueden adquirir en el mercado abierto ni por internet.
Lo que parece descartado, por los datos que se tienen hasta ahora, es que tuvieran intención de cometer atentados en Francia, en concreto en París. Tras la explosión en la casa «okupada» de Alcanar (Tarragona), los agentes hallaron una cámara en la que había una grabación en la que se veía a varios miembros de la célula posando delante de la Torre Eiffel. Siempre se ha pensado que lo hicieron para hacerse pasar por turistas. Asimismo, en Alcanar había tickets de autopista, que permitieron conocer algunos de los movimientos de los terroristas por Francia y una factura de hotel.
Los detenidos ayer por los servicios policiales franceses, en colaboración con el Servicio de Información de la Guardia Civil y la Comisaría General de Información de los Mossos d’Esquadra, podrían haber desempeñado alguna de estas misiones en los atentados, extremo que habrá que concretar ahora. Lo que está claro es que estaban relacionados con el citado Oukabir. Los arrestados vivían en localidades de los departamentos occitanos de Gard y Tarn.
Tras los atentados de Barcelona y Cambrils, una de las principales líneas de investigación que se abrió, según el Ministerio del Interior, y que todavía permanece activa, fue la de averiguar posibles conexiones de los miembros de la célula terrorista con terceras personas que residieran fuera de España.
Y en este ámbito, una vez más, la estrecha colaboración de las autoridades francesas ha dado sus frutos.
Los investigadores --añaden las fuentes oficiales-- esperan que de esta actuación, y de los datos obtenidos en los registros, se puedan incorporar hechos relevantes sobre la relación y posible conexión de los detenidos con los terroristas participantes en los atentados de agosto pasado.
Cuando fue detenido, Oukabir cambió ante el juez instructor de la Audiencia Nacional Fernando Andreu la primera versión de los hechos que había dado a los investigadores. Dijo que fue su hermano pequeño quien alquiló las furgonetas después de robarle la documentación. Después, admitió que fue él pero aseguró que era para hacer una mudanza. El magistrado lo mandó a prisión.
Además de Oukabir también se encuentra en prisión Mohamed Houli, herido en la explosión de Alcanar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar