Política

TV3 sustituirá el discurso del Rey por un programa «enlatado» aunque el mensaje ya está grabado

La cadena catalana no hará huelga el día 31, cuando Mas felicita el año

ARTUR MAS quiere más protagonismo catalán estas fiestas, con su discurso institucional y su nueva lotería
ARTUR MAS quiere más protagonismo catalán estas fiestas, con su discurso institucional y su nueva lotería

Por primera vez en sus treinta años de historia, el tradicional discurso navideño de S.M. el Rey no podrá verse en TV3. Los trabajadores de la cadena autonómica catalana tienen previsto realizar hoy un paro en protesta por la externalización de los servicios de publicidad de la cadena. La huelga será convocada entre las 20:50 horas y las 21:20 horas, es decir, ocupará buena parte de la franja horaria destinada al parlamento televisida del monarca y que todos los años se emite en Nochebuena de 21:00 a 21:10 horas.

Fuentes de TV3 aseguraron ayer a este diario que todavía se sienten esperanzadas de que se pueda llegar a un acuerdo para evitar el paro. «Podría desconvocarse hasta una hora antes de la hora prevista para la huelga. Esperamos que se llegue a un acuerdo», indicaron. En caso de que finalmente tenga lugar el paro de los trabajadores de la televisión catalana, el discurso el Rey estará colgado en la página web de TV3 y tendrá un tratamiento especial en los espacios informativos. «Está todo preparado para emitir el mensaje, porque siempre cabe la posibilidad de que la huelga se desconvoque en el último momento», se decía ayer desde la sede de TV3 en Sant Joan Despí.

Servicios esenciales

En caso de que, como así lo parece, tenga lugar la huelga, están previsto servicios esenciales, lo que tampoco garantizaría la emisión del discurso del Monarca. Todo acabaría desembocando en que por primera vez en su historia, los catalanes no podrían seguir las palabras de Don Juan Carlos desde su cadena autonómica, un hecho que resulta insólito. TV3 emitirá «programas enlatados» –pese a que el discurso del Rey ya está grabado– como ya ha hecho en anteriores huelgas, según recordó Televisión de Cataluña (TVC), que no ha podido concretar el espacio televisivo pregrabado que emitirán.

Por su parte, el comité de empresa de TV3 justifica la protesta porque la decisición de externalizar los servicios de publicidad «afecta una fuente clave de financiación». También quieren expresar de esta manera su molestar con «la propuesta de contrato programa que prevé un amplio abanico de posibles externalización de programas». El comité de empresa también se queja de lo que definen como «insuficiente» aportación económica pública para el próximo año, así como de las prupuestas de rebaja salarial en la negociación del convenio.

El comité de empresa añadió que el paro «se ha convocado en horario de máxima audiencia para que tenga más impacto», pero «no se ha hecho coincidir con el mensaje del Rey por motivos políticos». «Si mañana se emitiera en prime time el mensaje del Presidente de la Generalitat el impacto también sería alto, por lo que la huelga sería a la misma hora», apuntaron las mismas fuentes.

Sin embargo, la protesta no se limitará al día de hoy. Los trabajadores tampoco descartan la realización de otro paro parcial el último día del año. El 31 de diciembre volvería a plantearse la misma situación, aunque por ahora no se conoce en qué franja horaria. En caso de que así ocurriera, a falta de concretarse un acuerdo, podría afectar a todas las franjas del día, por lo podría alterar desde la emisión de «La Grossa» –la lotería creada este año por la Generalitat y que se estrena ese día– a las campanadas de Fin de Año. Sobre este último punto, TV3 tiene previsto llevar sus cámaras a las campanadas que se celebrarán junto a las fuentes de Montjuïc y que el Ayuntamiento de Barcelona quiere convertir en una de las plataformas para la difusión de la capital catalana en el exterior. Lo que sí es seguro es que no afectará a la emisión del discurso del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que está programado para el 31 de diciembre.

Los últimos paros parciales convocados por el comité de empresa de TVC se produjeron el 19 de noviembre, durante tres franjas horarias diferentes que sumaron dos horas y media, para protestar contra las propuestas laborales del nuevo convenio laboral, como la clasificación de la plantilla en grupos profesionales.

La casualidad ha hecho que TV3 se sume hoy también a Euskal Telebista que tampoco tiene previsto emitir el discurso del Rey. En el caso de la cadena vasca, el Gobierno de Iñaki Urkullu achacó la responsabilidad de esa decisión a los órganos directivos de la cadena autonómica.

La huelga y la no emisión del mensaje de don Juan Carlos se producen cuando las relaciones entre las dos administraciones, la central y la autonóminca, no están pasando su mejor momento. La hipotética consulta independentista, progamada para el 9 de noviembre del próximo año, han hecho que esto sea así. Desde el comité de empresa de TV3 subrayaba que el paro no tiene nada que ver con las relaciones políticas de los dos gobiernos sino con la externalización de los servicios de publicidad.

En los últimos años, la cadena catalana ha demostrado su buena disposición a servir los criterios de la Generalitat, como fue evidente especialmente con motivo de la cobertura de la última Diada, marcada por las reivindicaciones independentistas de la llamada Vía Catalana. Eso es lo que ha hecho que muchos vean en todo esto, especialmente desde la oposición al Govern, un servilismo que también ha quedado patente cuando TV3 se ocupó de celebraciones como las de la Hispanidad o el Día de la Constitución.

El Govern prorroga los presupuestos

El Gobierno de Artur Mas aprobó ayer, en su última reunión del año, el decreto de prórroga de los presupuestos después de que el PP haya llevado las cuentas al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) por haber incluido una partida para celebrar la consulta. El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, calificó la medida del PP de «boicot». La prórroga no tendrá un largo recorrido, puesto que durante el mes de enero, con el dictamen del CGE previsiblemente favorable para el Govern, el Parlament aprobará los presupuestos con los votos a favor de CiU y Esquerra.

«La Grossa» le come ventas al Gordo

El sorteo de «La Grossa» –la lotería navideña creada por Artur Mas para incrementar la recaudación de la Generalitat– ha perjudicado las ventas del Gordo, según desveló ayer la presidenta de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), Inmaculada García. Las ventas de la lotería nacional han alcanzado este año los 2.263 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,18 por ciento respecto al año anterior. Los catalanes, en concreto, han gastado este año un total de 359,8 millones en la compra de décimos para el sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, lo que supone 47 euros por habitante, un 8,46 por ciento menos que el año pasado, el doble que la media de toda España. El sorteo de la «Grossa» tendrá lugar el 31 de diciembre y la Generalitat puso en circulación papeletas por valor de 30 millones. Si se completan las ventas, el 70 por ciento iría destinado a premios y un 17 por ciento a obra social. Con el resto se financiará su publicidad.