Operación Púnica

Un auténtico bazar de lujo en la Púnica

Una sociedad relacionada con esta trama lo «custodiaba» en dos cajas fuertes.. Marjaliza pagó 7,6 millones en siete años a dos sociedades del joyero imputado

Un auténtico bazar de lujo en la Púnica
Un auténtico bazar de lujo en la Púnicalarazon

Una sociedad relacionada con esta trama lo «custodiaba» en dos cajas fuertes. Marjaliza pagó 7,6 millones en siete años a dos sociedades del joyero imputado

52 relojes de alta gama con un altísimo valor económico, tres plumas, once bolígrafos de la lujosa marca Montblanc, diversas joyas y casi 300.000 euros en efectivo. Eso es lo que se encontraron los funcionarios asignados por el Juzgado de la Audiencia Nacional que dirige Eloy Velasco y los agentes de la Guardia Civil que llevaron a cabo, el pasado mes de febrero, las aperturas y los registros de dos cajas fuertes que estaban a nombre de la sociedad Inversiones Watches Gold and Diamond Joyeros, S.L., de la que es administrador único Juan José Sánchez Barceló, imputado en el «caso Púnica», y a quien se considera «el joyero de Marjaliza».

La mayoría de esos relojes eran de marcas de lujo, como Rolex, Bulgari, Hulbot o ediciones limitadas de Tag Heur, y, aunque no aparece en el procedimiento el valor aproximado de los mismos, el propio administrador reconocía en un escrito que dirigió con posterioridad al juzgado que su precio debía de ser más que elevado. «No sólo tienen un alto valor económico, sino sentimental» para los clientes, «legítimos tenedores» de los productos incautados que, aseguraba su representación, los habían depositado «para reparaciones y custodia de los mismos». En ese escrito se señalaba, entre otros, al ex jugador del Rayo Vallecano Andrija Delibasic y al también futbolista Kale Uche.

De hecho, en la diligencia de apertura y registro de las dos cajas de seguridad que se encontraban en una entidad bancaria, Sánchez Barceló, según consta en la diligencia levantada al efecto, hizo expresa manifestación de que los bienes allí encontrados eran de su propiedad o de clientes de la sociedad.

Sin embargo, el magistrado tiene dudas sobre el verdadero fin de la sociedad de la que es administrador Sánchez Barceló. En este sentido, considera que hay indicios de que fue utilizada por David Marjaliza, considerado el «cerebro» de esta trama de corrupción, para blanquear dinero. Así, en una de sus resoluciones, Eloy Velasco destacaba que ha quedado acreditado que Marjaliza y sus sociedades vinculadas «han realizado importantes pagos desde el año 2004 hasta el año 2011 a Juan José Sánchez Barceló y sus empresas», entre ellas la que aparecía como titular de las dos mencionadas cajas fuertes. El total facturado en esos años por Sánchez Barceló y sus sociedades a Marjarliza y las empresas a él vinculadas ascendió a 7.608.615,92 euros.

Las dudas del juez

En esa misma resolución, el instructor del procedimiento aludía a que la necesidad de conocer el motivo de dichos pagos millonarios a Sánchez Barceló, «persona que empezó siendo un modesto empresario dedicado a la venta al por menor de artículos de joyería y bisutería», ha llevado a comprobar que el mencionado empresario de la joyería «ha cobrado muchos de los cheques, emitidos en efectivo, en la misma sucursal donde David Marjaliza Villaseñor aparece como titular o autorizado en numerosas cuentas» corrientes.

Así, en el año 2004, retiró en efectivo 250.000 euros; en 2005, más de un millón de euros; 228.000 euros en 2006 y 161.000 en 2007. «Habrá que investigar en la instrucción a qué obedecen tales retiradas de dinero en efectivo y si el destinatario del mismo ha sido Juan José Sánchez Barceló, o bien dicho dinero ha regresado de nuevo a David Marjaliza», afirmaba al respecto el magistrado Eloy Velasco.

En su declaración ante el juez instructor, Sánchez Barceló negó que el dinero que tenía en las cajas fuertes perteneciese a Marjaliza. «¿Iba usted a facilitarle al grupo del señor Marjaliza, a la señora Ramírez –secretaria de éste– una remesa de dinero en efectivo?», le preguntó el magistrado, a lo que respondió negativamente el imputado, así como a que hubiese entregado relojes, plumas o bolígrafos a cargos públicos por orden de Marjaliza.

A buen recaudo

52 relojes de lujo se encontraron los funcionarios y guardias civiles en las dos cajas fuertes registradas.

1 collar de perlas, una pulsera con crucifijo y un rosario de color negro a juego también estaban «bajo custodia»

11 bolígrafos de la prestigiosa marca Montblanc se encontraban en la misma caja.

299.000 euros repartidos en sobres que contenían distintas cantidades, todas en billetes de 500 euros.