Un Coronel de la Guardia Civil, jefe de Asuntos de Contraterrorismo en Europol

El coronel de la Guardia Civil Manuel Navarrete dirigirá el área de Contraterrorismo e Inteligencia financiera de Europol, con sede en la Haya y a la que se incorporará el próximo 1 de julio por un periodo de cinco años.

El coronel de la Guardia Civil Manuel Navarrete dirigirá el área de Contraterrorismo e Inteligencia financiera de Europol, con sede en la Haya y a la que se incorporará el próximo 1 de julio por un periodo de cinco años.

Según ha informado hoy el instituto armado, el director general del cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa, ha recibido al coronel con motivo de su próximo destino, en el que se encargará de todos los asuntos relacionados con la lucha contra el terrorismo y su financiación a nivel europeo.

Tras su reestructuración, Europol se ha dividido en tres áreas específicas: la que dirigirá el coronel Navarrete, la de crimen organizado y la de cibercrimen.

Fernández de Mesa ha deseado todos los éxitos a Navarrete, que ha dedicado gran parte de su vida profesional a temas relacionados con el terrorismo, y ha asegurado que su nombramiento pone de manifiesto el reconocimiento de organismos internacionales tan importantes como Europol del trabajo de la Guardia Civil, especialmente en la lucha ETA durante más de 40 años.

Navarrete se encargará principalmente de impulsar, coordinar, apoyar o realizar seguimientos en materia de terrorismo con los Estados miembros, con otras organizaciones internacionales y con terceros países.

De manera muy directa trabajará con Estados Unidos y Rusia y mantendrá una estrecha colaboración con la Oficina Europea Jurídica.

Será el responsable de todos los asuntos relacionados con cualquier tipo de terrorismo, control de armas de doble uso, control de explosivos y financiación de esa actividad delictiva, además de supervisar el intercambio de información en el control de las transacciones sospechosas que se realicen entre Estados Unidos y Europa.

El coronel ejerció su primer destino en 1985 en el Servicio de Información de San Sebastián. A lo largo de su carrera ha desempeñado diferentes cargos en las unidades centrales de la Guardia Civil relacionadas con el terrorismo.

Durante 15 años ha colaborado en la lucha internacional contra el terrorismo con Europol, Interpol y la Unión Europea. Asimismo, ha sido consultor en temas relacionados con terrorismo y crimen organizado en el Norte de África.