Podemos

Un Iglesias omnipresente, republicano y plurinacional

Protagonizará cuatro grandes mítines, uno de ellos el 14 de abril, de enorme carga simbólica

Iglesias, durante el mitin con el que volvió a la la actividad pública el sábado / Foto: Cipriano Pastrano
Iglesias, durante el mitin con el que volvió a la la actividad pública el sábado / Foto: Cipriano Pastranolarazon

Protagonizará cuatro grandes mítines, uno de ellos el 14 de abril, de enorme carga simbólica.

Pablo Iglesias volvió el sábado a la escena pública y cambió de tono. El perfil de político pragmático que vimos en 2018, capaz de «arrancar» medidas sociales al Gobierno de Sánchez y de consensuar los presupuestos, ha dado paso al de líder mitinero, que pone en la diana de sus críticas a los poderosos y que está dispuesto a decir, ahora sí, «la puñetera verdad». El punto de inflexión ha servido para estrenar la campaña. Serán cinco semanas a las que la dirección del partido morado confiará la remontada. Para ello, se ha comenzado a dar forma a las dos semanas de campaña electoral, que no se desarrollará bajo los parámetros tradicionales al coincidir con el periodo vacacional de Semana Santa. Tendrá cuatro grandes mítines y su acto de cierre de campaña se celebrará en Madrid el 26 de abril. Otra de las ciudades que seguró contará con un acto multitudinario será Barcelona. La confluencia de Podemos en Cataluña ya logró en 2015 y 2016 ser la primera fuerza en la región y el objetivo es reeditar el resultado. Por este motivo, Iglesias, con este gran mitin en la Ciudad Condal, buscará reivindicar una vez más su discurso en defensa de la plurinacionalidad, su rechazo al «juicio político» a los líderes independentistas y la apuesta por el diálogo como única vía para resolver el conflicto.

Otra de las fechas en las que tendrá lugar un mitin multitudinario será el primer domingo de campaña, el 14 de abril, coincidiendo con el aniversario de la II República. Un elemento simbólico, pero que también tendrá peso en la campaña como lo ha tenido en la propia labor parlamentaria de Unidos Podemos esta legislatura, con la propuesta, por ejemplo, de crear una comisión de investigación en torno a la Monarquía. Se trata, además, de un elemento claramente diferenciador respecto a sus rivales, al ser Podemos el único gran partido nacional claramente republicano. «Los poderosos están preocupados con que Pablo Iglesias sea el presidente del Gobierno. Que tengan cuidado porque a lo mejor un día es el presidente de la República», aseguró Rafa Mayoral en el mitin del pasado sábado en Madrid.

La campaña bajará en intensidad los días festivos de Semana Santa y alternará esos cuatro grandes mítines con otros encuentros más pequeños, de carácter sectorial. Se da por sentado que Iglesias visitará, además de Madrid y Barcelona, otra decena de plazas como Navarra, Valladolid, Asturias, Canarias, Málaga, La Rioja, Baleares, Extremadura y Sevilla, según informó Efe. En paralelo, Iglesias multiplicará su presencia mediática, con entrevistas –hoy dará una en Telecinco, a las 21 horas– y con su presencia asegurada en todos los debates posibles. Su discurso, como ya avanzó el sábado, estará vertebrado en las críticas hacia los poderosos pero también en las propuestas sociales que, «solo con Podemos en el Gobierno», se llevarán a cabo. Con un medido distanciamiento respecto al PSOE y a los independentistas y presentándose como elemento necesario para frenar al «trío de Colón». Y como parte de ese cóctel, destacan en el partido, no faltará un ingrediente marca de la casa: las sorpresas.