Elecciones 24-M
Un líder islamista «obliga» a los musulmanes a votar a Aberchán
«Es el único partido que hace frente a la insolencia del Gobierno»
«Parece que estáis obligados a seguir a este partido y caminar junto a él, pues no veo impedimento en ello, si Alá quiere». Quien así se expresa es el «sabio» Ubayd al-Yabiri, ex profesor de la Universidad Islámica de Arabia Saudí, en respuesta a distintas cuestiones planteadas por los «hermanos salafíes de la ciudad de Melilla». Al-Yabiri es considerado como uno de los mayores expertos en interpretación del Corán, «y sus interpretaciones no son, precisamente, progresistas», señalaron a LA RAZÓN fuentes conocedoras de sus escritos.
De esta forma, el «sabio salafista» venía a instar a que se siguiese todo lo que marcase «ese partido» que, sin citarlo expresamente, hace referencia a Coalición Por Melilla, cuyo líder, Mustafá Aberchán, fue quien, presuntamente, ideó la »trama» para, junto con el ex secretario general del PSOE de Melilla Dionisio Muñoz, ofrecer trabajo a cambio de votar la candidatura conjunta en las elecciones de 2008.
En la respuesta dada por el citado «sabio» a los interrogantes planteados por los salafistas melillenses, no duda de la necesidad de apoyar al que «representa a los ciudadanos musulmanes, defiende sus derechos e intereses, tanto religiosos como mundanales, a pesar de la animadversión del Gobierno de Melilla».
Ese informe de Al-Yabiri fue remitido a los salafistas de Melilla en mayo de 2012, pero desde poco antes de que comenzara la actual campaña electoral «se reparte de nuevo por algunas de las mezquitas de la Ciudad Melilla, especialmente las de tendencia salafista, para que los fieles, a su vez, lo distribuyan entre la población musulmana», según señalaron a este periódico fuentes de toda solvencia.
Ese partido, en clara referencia al liderado por Aberchán, «es dirigido por un hombre de a pie, que cumple con sus ritos religiosos, que invierte de sus bienes privados en los intereses de los musulmanes, apoya la asociación musulmana, empatiza con los salafíes» y «defiende a la población mulsumana que vive en esta ciudad» de Melilla.
En este punto, es donde el «sabio» se hace la pregunta clave: «¿Le es lícito a la población musulmana apoyar a este partido y votarle en las elecciones?». La respuesta no ofrece ninguna y «anima» a respaldar a ese «partido», a Coalición por Melilla, porque, aunque como se ha señalado anteriormente, sin citarle de forma expresa, «es el único partido que hace frente a la insolencia del Gobierno español en la ciudad de Melilla». Queda meridianamente clara la «recomendación» del prestigioso profesor y reconocido por sus interpretaciones «tradicionalistas» del Corán. Lo contrario, es decir, no respaldar a esa formación política, llevaría a que los musulmanes de la Ciudad Autónoma de Melilla pierdan «varios favores, tanto religiosos como mundanales». En todo caso, deja abierta la puerta para que la principal asociación islámica de Melilla, cuyos responsables y representantes «pertenecen todos ellos al vulgo y a los salafíes», vele por los «intereses mundanos y religiosos» de los musulmanes, en cuyo caso sí se podría «prescindir de los servicios» del partido, pero hasta entonces «será necesario» apoyarlo, que es lo que parece ocurre en la actualidad.