Videos

Un observador del 1-O alaba la "contención"ciudadana pese a que la Policía "secuestró las urnas"

El ex diputado alemán no percibió "una actitud violenta"de la gente y solo vio ciudadanos heridos, pero no agentes

Felix Von Grünberg en la Sala del Tribunal Supremo
Felix Von Grünberg en la Sala del Tribunal Supremolarazon

Muestra su admiración hacia los ciudadanos pese a la “situación de intimidación” de las Fuerzas de Seguridad del Estado que habían “secuestrado las urnas”

Uno de los "observadores"internacionales del referéndum ilegal del 1-O contactado por Diplocat, el ex diputado socialdemócrata alemán Felix Von Grünberg, ha afirmado que la actitud de los ciudadanos concentrados en los centros de votación para impedir a la Policía cumplir la orden judicial de impedir la votación "en ningún momento"fue violenta, sino de "admirable contención y tranquilidad". Y eso, ha remarcado, pese a la "situación de intimidación"que vivieron por la "amenaza"de la actuación de los agentes, que habían "secuestrado las urnas". El testigo -que ha comparecido en el juicio del "procés"a propuesta de la defensa del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, para quien la Fiscalía pide 17 años de cárcel por rebelión- ha mostrado su "admiración"por la respuesta ciudadana en un contexto en el que la Policía, tras "romper puertas y ventanas y escalar las vallas", empezaron a "desplazar"a la gente concentrada como sucedió, según ha recordado, en el colegio Ramón Llull de Barcelona.

El "observador"alemán ha explicado que fue Albert Royo, secretario general de Diplocat, quien le contactó en el contexto de un diálogo "permanente"con él en los últimos años, aunque "la iniciativa en ningún momento fue suya". Durante su recorrido por los colegios pseudoelectorales, el testigo ha reconocido que iba acompañado por un "colaborador"del organismo de acción exterior dependiente de la Generalitat, aunque ha precisado que tenía "total libertad para decidir qué centros queríamos visitar". De hecho, ha justificado su presencia en el colegio Ramón Llull -donde el presidente de Òmnium había convocado a la ciudadanía a concentrarse a través de Twitter, según ha recordado la Fiscalía- en que "recibimos una llamada telefónica en la que se nos dijo que había una actuación policial y por voluntad propia acudimos ahí".

Von Grünberg, que el 1-O acudió a cinco de los más de 2.200 centros de votación, ha recalcado que los costes de su viaje fueron "sufragados íntegramente"de su bolsillo, y no por Diplocat, "porque quiero mantener mi independencia". "Desde la primera ocasión dejé muy claro que era muy importante sufragar estos costes a título personal, pero de haberse sufragado -ha añadido- sería un hecho de normalidad democrática, como sucede en Alemania". Eso sí, a preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal, ha reconocido que era consciente de que el referéndum había sido suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) y que existía una orden judicial de impedirlo, algo que ha enmarcado en la "absoluta normalidad democrática".

El ex diputado alemán, que fue amigo del ex canciller Willy Brandt, ha dicho estar muy interesado "en los acontecimientos que se viven en España" y ha mostrado su implicación en "la democratización"de nuestro país. Su objetivo, según ha comentado, era presenciar "sin partidismo"lo que estaba ocurriendo en Cataluña.

Respecto a su vivencia en la jornada de la votación ilegal, ha asegurado que en el colegio Ramón Llull presenció cómo resultaron heridas varias personas, aunque no precisó cuántas, por lanzamiento de "balas de goma"por parte de la Policía. "¿Sabe que hubo seis policías heridos?", le ha preguntado la fiscal. "No, no vi ningún policía herido. Sí puedo decirle que vi ciudadanos heridos", ha contestado.

El testigo ha resaltado que las organizaciones civiles "siempre destacaban mucho que ante la llegada de la Policía los ciudadanos se comportaran pacíficamente y manteniendo siempre la calma", algo que según él se mantuvo en todo momento pese a esa situación de "amenaza"gracias a "una férrea disciplina". "No ejercieron en ningún momento la violencia que en esa situación de intimidación es fácil que pueda ocurrir", ha subrayado.

Von Grünberg ha explicado que mantuvo reuniones con representantes del PSC, Ciudadanos y no recuerda "con nitidez"si también con el PP, un "constante diálogo"que también incluía a "miembros de la Generalitat", entre ellos el propio Carles Puigdemont, la entonces presidenta del Parlament Carme Forcadell, con quien "me he encontrado con mucha frecuencia, tanto antes como después"del 1-O, y el conseller Raül Römeva.La fiscal ha querido saber si el testigo ha extrapolado su inquietud democtrática por la situación en Cataluña a "hechos similares"en Alemania en relación con Baviera, pero el presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha considerado improcedente al no tener relación con los hechos que presenció el ex diputado alemán el 1-O.