Valladolid
Un sector estratégico que supone el 10% del PIB y que exporta el 90% de su producción
1.¿Cree que en 2013 España verá la luz al final del túnel?. 2.¿Considera necesario realizar más reformas en España a lo largo del nuevo año?. 3.¿Contempla realizar más inversiones en 2013, tanto dentro como fuera de nuestro país?
El sector del motor ha sido siempre un termómetro que anticipa la situación económica. De igual forma que en 2008, antes de que se hiciera realidad la crisis, ya se apreció un importante descenso de las ventas de automóviles, todos los analistas están de acuerdo en que el mercado de ventas de coches comenzará a recuperarse antes que otros sectores de la economía nacional. Los empresarios del ramo auguran un primer semestre de descenso en las matriculaciones, pero estiman que, después del verano, las ventas pueden comenzar a tener un repunte, aunque el saldo final del ejercicio 2013 sea negativo respecto a las ventas de este año. El Plan PIVE ha conseguido frenar una parte de la caída del negocio y se espera que el Gobierno pueda ampliar este tipo de ayudas antes de que finalice el plazo inicialmente previsto, es decir, antes de final de marzo. De esta forma, las empresas relacionadas con el motor podrán seguir aportando un importante volunmen de ingresos a las arcas del Estado, que se estima en unos 24.000 millones de euros anuales. No hay que olvidar que esta industria supone actualmente el 10% del PIB nacional, cuenta con 17 fábricas en España y ocupa el segundo lugar en Europa y el noveno en el mundo en producción de vehículos, de los que el 90% van a la exportación.
JOSÉ LUIS LÓPEZ-SCHÜMMER / Presidente y consejero delegado de Mercedes-Benz España
«El consumo no está en condiciones de recuperarse tan rápidamente»
1 Aunque existan ciertos síntomas de mejoría, como así lo demuestra la ligera subida de nuestras exportaciones, 2013 aún será un año muy complejo para España, especialmente durante el primer semestre del año. La economía española sigue mostrando síntomas de cansancio con la tasa de confianza más baja de los últimas dos décadas. Si a esto añadimos la patente inestabilidad laboral y las dificultades de acceso al crédito, no es de extrañar que el consumo privado no esté en condiciones de recuperarse tan rápidamente antes de fin de 2013, a diferencia de otros índices macroeconómicos que sí lo pueden hacer.
2 Como consecuencia de la situación económica del país, el sector del automóvil está inmerso en un proceso de reestructuración. Las drásticas medidas implementadas hasta ahora para soportar la caída en más del 50% del volumen de negocio desde el inicio de la crisis no serán suficientes.
Es por ello que el sector de automoción en su conjunto hace un llamamiento urgente al Gobierno para que ayude a reanimar la demanda interna mediante la supresión del impuesto de matriculación o prolongar el Plan PIVE con el objetivo de retirar de circulación vehículos de ocasión poco respetuosos con el medio ambiente. No hemos de olvidar que la actual crisis es la causa principal del envejecimiento del parque de vehículos, situándose hoy su edad media en 10 años, un 30% más viejo que al inicio de 2008. Esto no sólo está ocasionando un aumento de las emisiones contaminantes (el 20% del parque más antiguo es responsable del 80% de la contaminación generada), sino que adicionalmente los niveles de seguridad que ofrecen están muy por debajo de cualquier vehículo de reciente producción.
3 En octubre de 2011 Daimler dio a conocer su decisión de otorgar a Vitoria la fabricación de los sustitutos de la actual gama de modelos fabricados en dicha fábrica. Para ello anunció que se invertirían para este nuevo proyecto 1.000 millones de euros en los conceptos de desarrollo, troquelería, herramientas y adecuación de las líneas productivas de la planta hasta 2014, año en que se iniciará la comercialización de los nuevos vehículos. Esta inyección de dinero vendrá acompañada de la creación de nuevos puestos de trabajo en Vitoria tanto en cuanto los volúmenes de producción se consoliden por encima de las 100.000 unidades anuales durante dos años.
JOSÉ Vicente de los Mozos / Presidente y director general de Renault España
«Pido medidas orientadas a la mejora de la competitividad»
1 Sinceramente no lo sé, pero yo soy optimista por naturaleza. Recientemente se han puesto en marcha reformas en la economía española y ojalá que estas medidas funcionen y generen la confianza necesaria en inversores y empresarios, tanto nacionales como extranjeros, para reactivar y estimular la parte productiva de nuestra economía. Hay que mantener la confianza en el futuro y seguir trabajando para generar empleo, que hoy es la gran preocupación de la sociedad. Todos deseamos que esta situación mejore y estoy convencido de que el sector del automóvil será clave para la recuperación económica, tal y como lo han demostrado los últimos acontecimientos industriales en nuestro país. Espero que España cuente con un mercado interior fuerte y siga siendo una potencial industrial a nivel mundial atrayendo proyectos de inversión generadores de empleo y consumo.
2 Cualquier medida orientada a la mejora de la competitividad será positiva para adecuar la producción a las necesidades del mercado, mejorar la formación para el empleo, reducir los costes laborales y propiciar un escenario de contratación adecuado a las necesidades de las empresas. Concretamente, yo destacaría la implantación de acciones que permitan reactivar el mercado laboral para reducir la tasa de desempleo. En este sentido, poner en marcha políticas que permitan a los jóvenes el acceso a un puesto de trabajo es un factor fundamental para seguir apostando por el futuro de nuestro país. Hay que fomentar el trabajo en equipo, el esfuerzo y el talento para dar oportunidades a la juventud, promoviendo una economía cada vez más competitiva. En Renault, hemos creado el programa «Renault Experience», una iniciativa en materia formativa y de inserción laboral que pretende impulsar el empleo juvenil adaptando su formación a las necesidades de la empresa.
3 En Renault España hemos confirmado un nuevo Plan Industrial para los años 2014-2016 que dotará de nuevos productos a las factorías españolas y generará nuevos empleos en las plantas de la marca. La adjudicación de este Plan es una excelente oportunidad de futuro que atraerá nuevas inversiones para nuestras factorías, lo que permitirá incrementar los volúmenes de producción. Este logro ha sido posible gracias al ejercicio de responsabilidad que han demostrado el conjunto de empleados de Renault en España y a la apuesta de la marca por confiar en el tejido industrial español para invertir en nuevos proyectos de futuro. A nivel global, la llegada de este Plan Industrial a Renault España no sólo supondrá una mayor estabilidad de futuro para las plantas asentadas en nuestro país, sino también un impacto muy positivo en cuanto a la generación de empleo, ya que se crearán 1.300 nuevos.
Francisco Pérez Botello / Director de Volkswagen España
«El automóvil es un indicador fiable para detectar el inicio de la recuperación»
1 El automóvil será uno de los indicadores más fiables a la hora de detectar el principio de la recuperación, ya que es un sector directamente ligado con el consumo, que anticipa los cambios en la economía, tanto en la crisis como en la recuperación. Teniendo en cuenta que nuestras previsiones apuntan a que podríamos empezar a ver los primeros signos positivos a finales de 2013, el año 2014 podría ser por fin el año que marque el inicio de la recuperación económica. Pero todo esto dependerá mucho de la confianza de los consumidores. Actualmente estamos estancados en un círculo vicioso. Nos encontramos en el mejor momento de la historia para adquirir un vehículo, con unas condiciones económicas como no ha habido nunca, pero hace falta que el consumidor de un paso hacia delante. Los fabricantes estamos haciendo un gran esfuerzo. También el Gobierno, que ha puesto en marcha un plan de ayudas, el Plan PIVE, que supone además un reconocimiento hacia un sector estratégico para nuestra economía.
2 Necesitamos un mosaico de medidas que fomenten el crecimiento de la economía y nuevas reformas encaminadas a mejorar la eficiencia y la productividad. Reformas en el ámbito laboral, financiero y normativo. Que sirva la industria del automóvil como ejemplo: el sector atraviesa sin duda el peor momento de su historia con volúmenes de ventas que nos remontan a los años ochenta. Frente a esta realidad, hemos querido huir del inmovilismo, aunando fuerzas y presentando un plan para revitalizar el sector: el Plan 3 Millones, que recoge un centenar de propuestas relacionadas con la producción, la mejora del mercado interior, la competitividad, etc. El Plan 3 Millones es la respuesta de un sector que no quiere perder el peso que ha tenido en el panorama mundial de fabricación de automóviles. Un sector que será clave en la recuperación de la economía, porque es capaz de generar empleo; ingresos –vía impuestos– y, sobre todo, generar confianza en los consumidores.
3 Necesitamos un mosaico de medidas que fomenten el crecimiento y nuevas reformas encaminadas a mejorar la eficiencia y la productividad. Reformas en el ámbito laboral, financiero y normativo. Que sirva la industria del automóvil como ejemplo: el sector atraviesa sin duda el peor momento de su historia con volúmenes de ventas que nos remontan a los años 80. Frente a esta realidad, hemos querido huir del inmovilismo, aunando fuerzas y presentando un plan para revitalizar el sector: el «Plan 3 millones», que recoge un centenar de propuestas relacionadas con la producción, la mejora del mercado interior, la competitividad, etc. Es la respuesta de un sector que no quiere perder el peso que ha tenido en el panorama mundial de fabricación de automóviles. Un sector que será clave en la recuperación de la economía, porque es capaz de generar empleo; ingresos –vía impuestos– y, sobre todo, generar confianza en el consumidor.
Enrico De Lorenzi /Director general comercial de General Motors España
«En 2012 se han dado importantes pasos para el futuro»
1 En mi opinión, la situación económica seguirá siendo difícil, no sólo en nuestro país, sino en Europa en general. La situación de las ventas en el sector de automoción será todavía un poco peor que la de 2012 y la competencia seguirá siendo muy fuerte. Pero hay algunos signos de mejora y por eso, ahora más que nunca, debemos consolidar el trabajo bien hecho y seguir avanzando, para sentar las bases sobre las que construir el futuro. En nuestro sector, desde el punto de vista comercial, el correcto dimensionamiento de nuestra red, los apoyos a la misma, el acceso a la financiación y, sobre todo en el caso de Opel, los lanzamientos de nuevos productos, con tecnologías avanzadas e innovadoras y en segmentos en crecimiento, serán la clave del éxito por venir. En el plano industrial, como sector, tenemos que seguir ganando en productividad, eficiencia y flexibilidad, para seguir consolidando lo que ya tenemos y atrayendo nuevas inversiones. Pero sobre todo, resulta imprescindible reflexionar sobre lo que se está haciendo mal y mejorarlo para darle la vuelta a la situación actual. No podemos permitirnos dar un paso atrás, sólo mirar hacia delante. En ese sentido, en 2012 se han empezado a dar pasos importantes para mejorar en el futuro.
2 La reforma laboral ha sido muy importante y una base sólida para crear empleo a medio y largo plazo. Lo que todavía nos falta es el acceso al crédito, tanto de las pequeñas y medianas empresas, como de los particulares.
En cuanto al sector de automoción lo que necesitamos, además de la prórroga del Plan PIVE, que ha supuesto una ayuda importante para ralentizar la caída de las ventas, para crear tráfico en los concesionarios, renovación del parque, con los efectos positivos en la seguridad y en el cuidado del medio ambiente y, sobre todo, un reconocimiento al automóvil como sector estratégico en nuestro país, es seguir avanzando para lograr poner en marcha un plan estructural que, definitivamente, reactive un sector que tiene una significación muy importante en el tejido industrial y comercial español. El Plan 3 Millones, presentado recientemente en un esfuerzo conjunto por todas nuestras asociaciones, apunta también en la dirección correcta para hacer crecer a nuestro sector, crear puestos de trabajo, inversión y, en definitiva, riqueza.
3 A pesar de todas las dificultades, Opel ha decidido seguir apostando por la inversión en productos, ya que el producto es el corazón de una marca. Por tanto, y hasta 2016, vamos a invertir miles de millones de euros en 23 nuevos modelos y 13 nuevas motorizaciones. En España, lo más destacable es que tenemos ya adjudicada la siguiente generación de Corsa, que vendrá en 2014, y para cuya preparación ya estamos trabajando intensamente en nuestra planta de Figueruelas.
En el año 2013 vamos a introducir en el mercado modelos muy atractivos, con tecnología alemana de última generación y en un sector en crecimiento, como nuestro ciudadano «chic», Opel ADAM, y el nuevo Opel Cabrio, al tiempo que consolidaremos nuestros lanzamientos más recientes, el Astra Sedan, el deportivo OPC y el SUV Mokka.
Mario Armero / Vicepresidente de ANFAC
«Podemos seguir dando noticias positivas»
1 El año 2013 será todavía un año complicado, pero se están poniendo las bases para que nuestra economía vuelva a niveles más adecuados con el desarrollo de nuestro país. El sector del automóvil está apostando por España y el desarrollo del «Plan 3 Millones» propuesto por ANFAC producirá alguna cifra positiva en el apartado de la producción de vehículos en 2013.
2 Hace falta una reforma industrial. En línea con nuestra propuesta del «Plan 3 Millones», necesitamos reindustrializar España, y que la industria tenga un mayor peso específico en el PIB español.
3 En 2013, el sector del automóvil podría seguir dando noticias positivas como ha hecho en el año 2012.
Luis Antonio Ruiz / Presidente & consejero delegado de Jaguar Land Rover Iberia
«Habrá más inversión en España»
1 Todos los indicadores económicos apuntan hacia una recuperación para finales de 2013, y para que esto sea posible es necesario que tanto el Gobierno como todas las empresas españolas trabajemos en la misma dirección. Confío plenamente en que así será, y entre todos conseguiremos recuperar nuestra economía, generar empleo y riqueza, convirtiéndonos en un país fuerte y con un alto bienestar social.
2 Lo que hace falta es mantener las ayudas a sectores, como el nuestro, que están ahogados y que necesitan un impulso desde el Gobierno para que la rueda vuelva a girar. El Plan PIVE es un claro ejemplo de ello. Es pronto para ver sus resultados, pero todo parece indicar que está surgiendo efecto. Si el Gobierno pone en marcha planes específicos para cada sector, estoy seguro de que la luz al final de túnel, que todos anhelamos, llegará antes de lo esperado.
3 Somos una filial de nuestra casa central en Inglaterra y fabricamos en Reino Unido, pero eso no quita que como empresa asentada en España, sigamos invirtiendo para desarrollar satisfactoriamente nuestro negocio. Invertimos en formación e instalaciones, buscando la productividad y el desarrollo personal y profesional de nuestros empleados. Por ejemplo, a principios de 2013 inauguraremos en Madrid un nuevo centro de formación técnica, donde formaremos a nuestro personal y el de las concesiones.
Germán López / Presidente de ANIACAM y Volvo
«Todo indica que no veremos la luz del túnel hasta el año 2014»
1 Si las previsiones se confirman, este año nuestra economía nacional cerrará con una caída del PIB del -1,4% y el próximo año 2013 se prevé una situación económica aún peor, con una caída del PIB del -1,6%. Como consecuencia de ello, será un año donde se estima una tasa de desempleo superior al 26% y, como ocurre actualmente, con falta de crédito para empresas y familias, lo que hará mantener bajo mínimos la confianza de los consumidores, y por lo tanto, la luz al final del túnel todo apunta a que no la veremos hasta el año 2014, donde ya la economía comenzará a recuperarse, con un crecimiento del PIB alrededor del 1% y con un inicio en el descenso de la tasa de desempleo.
El año 2012 se cerrará en España como uno de los peores años de las últimas tres décadas, con un volumen de alrededor de 705.000 unidades (-12% respecto al año 2011) y casi un 60% de caída respecto al año 2007, ultimo año anterior al inicio de la crisis. Para el próximo 2013, la previsión rondará las 670.000 unidades, siendo aun una cifra menor a la de este año, y semejante a las cifras de matriculaciones de nuestro país al inicio de la democracia con diez millones menos de habitantes.
2 Es verdaderamente importante llevar a cabo medidas que permitan que el crédito vuelva a fluir. Por otra parte, todas las medidas dirigidas al rejuvenecimiento del parque son como el Plan PIVE son muy positivas; sobre todo si tenemos en cuenta que el parque español es uno de los más antiguos, peligrosos y contaminantes de toda Europa.
El Plan PIVE está teniendo un gran éxito, ya que casi se están doblando el número de bajas de vehículos de más de 12 años que se producen mensualmente. La sensación es que no se está produciendo un impacto positivo sobre las cifras de mercado, pero es como consecuencia de la falta de confianza de los consumidores y la disminución continua del mercado de particulares. El Plan PIVE ha conseguido sólo durante los tres primeros meses de vigencia del año 2012, evitar acabar el año en 680.000 unidades, y por lo tanto conseguir alrededor de 25.000 unidades adicionales. Otras medidas estratégicas serían la eliminación del impuesto de matriculación para los coches que emitan entre 120 y 160 g por km de CO2.
3 Desde Volvo, seguimos apostando por mantener, afianzar y consolidar la red de concesionarios para que siga siendo una de las más rentables del sector, y buena prueba de ello es que cada año se inician nuevos proyectos y programas que mejoran la eficiencia y la rentabilidad de nuestros concesionarios, junto con un mayor servicio y satisfacción de nuestros clientes. Este año hemos lanzado el programa «One Hour Stop» para garantizar que un 80% de las intervenciones de taller se realizan por debajo de una hora.
Carmelo Sanz de Barros /Presidente del RACE
«Es necesario ajustar las administraciones»
1 España ha demostrado su capacidad de recuperación, superación y sacrificio en estas últimas décadas, por lo que estoy convencido de que en el segundo semestre de 2013 empezaremos a ver los resultados de muchas de las medidas que se han puesto en marcha. El desempleo es nuestro problema más grave, pero confío en que nuestra creatividad y nuestro deseo de superación ponga en marcha la creación de empleo. España y los españoles saldremos reforzados de esta grave crisis.
2 Por supuesto. Tenemos que seguir trabajando en muchas áreas y poner nuevas medidas en marcha que nos permitan ajustar nuestro estado del bienestar a lo que nos podemos permitir, añadir alguna reforma más que termine de ajustar nuestro sistema financiero y, por supuesto, poner en marcha una batería de medidas que incentiven la creación de empleo y la creación de nuevas pequeñas y medianas empresas. Pero la gran reforma pendiente que nuestros políticos no acometen y es necesaria es el ajuste de la infraestrucutra del Estado. No nos podemos permitir los tres niveles actuales, administración local, autonómica y estatal y, mucho menos, con el tamaño desproporcionado que cada uno de estos niveles tiene. Debemos evitar la duplicidad de competencias y organismos y dejar una estructura efectiva y eficiente con un ratio de políticos por ciudadano alineado a la media Europea. Si no acometemos esta reforma no saldremos de la crisis.
3 RACE es una empresa líder en su sector, y los líderes tienen la obligación, en tiempos de crisis, de marcar el ritmo e indicar el camino a seguir y esto es lo que vamos hacer. Hemos desarrollado tres planes estratégicos con una visión a medio y largo plazo para fortalecer las distintas áreas en las que operamos. «GER 2021»: plan estratégico de nuestro grupo empresarial que esperamos nos lleve al siguiente nivel en el área de asistencia en viaje y así seguir dando un servicio de máxima calidad a nuestros socios y clientes. El «Jarama 2021», un plan de inversiones recurrentes que modernizará nuestro emblemático circuito del Jarama para mejorar la competición deportiva y la escuela de conducción. Además, pondremos en marcha nuevas instalaciones que estarán al servicio de la industria del automóvil y de nuestros clientes. Por útlimo, el «RACE 2021» es también un plan de inversiones muy importante para nuestras instalaciones deportivas, y que espero aprecien nuestros socios.
Jaime Revilla / Presidente de Iveco España
«Falta reformar la administración»
1 Eso es lo que espero y deseo, pero pienso que para que la economía crezca faltan aún muchas medidas y, sobre todo, que el crédito llegue a las familias, las pymes y las grandes empresas.
2 Aunque el Gobierno está en el buen camino y las reformas empezarán a dar resultados a medio plazo, falta la más importante y, a la vez, la más difícil de gestionar: una reestructuración ordenada de la administración pública que permita garantizar la sostenibilidad del sistema.
3 Iveco cree en España y los españoles y lo ha demostrado. En junio se anunció un plan industrial que supondrá unas inversiones de 500 millones de euros hasta 2016 en las plantas de Madrid y Valladolid y la creación de 1.200 empleos. Este plan concentra en Madrid toda la producción europea de vehículos pesados. Ya se han invertido 70 millones en esa factoría para el lanzamiento del nuevo camión «Stralis», «Truck of the Year 2013», y se ha contratado este año a 430 personas, cifra que aumentará en 2013.
Diego GutiÉrrez Colomer / Director general de Hyundai España
«Confíamos en España»
1 Sí, aunque probablemente los primeros meses del año sean más complicados, veremos una reactivación de la economía en el segundo semestre.
2 Sí, personalmente pienso que son aún necesarias reformas en las estructuras del Estado y en el sistema educativo.
3 Hyundai está creando empleo y creciendo, y en 2013 seguiremos incrementando nuestra presencia en España.
LUCA NAPOLITANO
Consejero delegado de Fiat Group Automobiles Spain
«Podría anticiparse la futura recuperación»
1 Ahora mismo nos encontramos en un momento de dudas e incertidumbre, pero es evidente que 2013 será clave para aventurar la salida de la crisis.
La primera parte del año servirá para ver cómo reaccionan los mercados y si realmente será un ejercicio que irá hacia la salida de la crisis o no. A nivel macroeconómico, en Europa, y especialmente en España, se predice un año duro. Pero es posible que los mercados, a lo largo del ejercicio, comiencen a remontar y experimentar un comportamiento más positivo, antecediendo a la mejora económica que podría venir después.
En 2013 y los próximos ejercicios, Europa, gracias a su potente infraestructura y recursos destinados al I+D, continuará jugando un papel fundamental en el desarrollo y evolución del sector, diseñando y produciendo vehículos más sofisticados que apuesten por un desarrollo sostenible.
El Grupo Fiat, en este 2012 y por cuarto año consecutivo, ha revalidado su inclusión en los índices de sostenibilidad de Dow Jones World Europe, obteniendo una puntuación de 91%. Resultados como éstos demuestran que, a pesar de las adversas condiciones económicas, el Grupo Fiat, fiel a sus principios, mantiene una estrategia de mejora continua.
2 La confianza de los consumidores se encuentra en sus horas más bajas, debido a la enorme recesión que incide directamente en la contención del consumo.
Las expectativas para el próximo ejercicio no son demasiado halagüeñas en Europa y resulta imprescindible que los estados miembros y sus órganos de gobierno continúen estudiando y aplicando políticas que promuevan el consumo y generen confianza.
El Grupo Fiat ya viene aplicando medidas que promueven el consumo, con sucesivas campañas de no subida del IVA, que conllevaron para el cliente ahorros muy importantes, sustanciales mejoras de las ayudas del Gobierno y su Plan PIVE, duplicando los descuentos y además ofertando condiciones financieras extremadamente competitivas; pero esto no es suficiente y se hace imprescindible que además haya una intervención coordinada y comunitaria, que permita desarrollar y aplicar medidas que favorezcan el crecimiento y desarrollo de la industria automovilística y que incluyan la revisión de las políticas fiscales.
Para el mercado español, la confirmación de nuevas medidas es urgente. Sólo mediante su aplicación, se promoverá la renovación del parque automovilístico español, parque que actualmente se presenta como uno de los de mayor ancianidad en el panorama europeo (casi el 50% de los vehículos en circulación tiene más de 12 años); con ello, se contribuirá además a la mejora de la seguridad vial en nuestras carreteras y al mismo tiempo se favorecerá un desarrollo sostenible más respetuoso con el medio ambiente.
3 En Fiat Group Automobiles Spain gestionamos la comercialización de seis marcas: Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Jeep y vehículos comerciales y, como importadores que somos, nuestras inversiones van dirigidas a los proveedores de servicios, las agencias de publicidad, los medios de comunicación, etc., Estas actividades están ligadas estrechamente a la comercial, y los volúmenes de mercado, por lo que las inversiones crecerán en la medida que las ventas se reactiven.
ALFREDO VILA / Director gral. Citroën
«Estamos muy alto en competitividad»
1 Los expertos dicen que esa luz en la economía española empezará a percibirse a finales del año que viene. En el caso del automóvil, para comenzar a verla es necesaria la suma de varios elementos, entre ellos la puesta en marcha de medidas económicas estructurales, permitir que el crédito vuelva a fluir y recuperar la confianza del consumidor. Un empuje importante para conseguir esto último requiere hacer un autoanálisis objetivo de las fortalezas que tenemos como país. Hacerlo puede ayudarnos a recordar que estamos muy alto en materia de competitividad, por ejemplo, somos el segundo constructor de automóviles de Europa y que las fábricas españolas han acogido la producción de nuevos modelos, como el Berlingo y el C-Elysée en el caso de Citroën.
2 En los últimos tiempos se ha hecho mucho hincapié en la austeridad y en la estabilidad presupuestaria pero para que el tejido industrial funcione de manera óptima es preciso, entre otras cosas, fomentar la inversión pública en sectores estratégicos, uno de ellos es el del automóvil. Las medidas de incentivo a la demanda están dando buenos resultados. De hecho los fondos del plan PIVE se van a consumir antes de su finalización en marzo. Si los ingresos del Estado se incrementan como consecuencia de este plan de incentivos, el Gobierno podría ampliarlo a partir del mes de abril. El PIVE ha sido una buena noticia para el sector, y creo que también para el Gobierno por lo que, una prórroga de este plan sería muy bien recibida.
3 Citroën, en el marco del grupo PSA, sigue apostando por España, invirtiendo en nuestro país, en algunos casos incluso en detrimento de centros de producción ubicados en Francia, donde se encuentra su sede. Una muestra de ello es la adjudicación de los Citroën C-Elysée y Berlingo eléctrico que acabo de comentar, pero habrá, en un futuro próximo, más vehículos Citroën fabricados en España, tanto en la factoría de Vigo como en la de Madrid.
José Rebollo / Dir. gral. Michelin
«Hay que confiar en la recuperación en el año 2013»
1 La situación actual es de mucha incertidumbre y con unas previsiones negativas para la economía española en 2013 y poco optimistas para la zona euro.
No obstante, las reformas puestas en marcha tienen que comenzar a dar sus frutos, pero es necesario que además de las medidas de adaptación realizadas haya otras que contribuyan al incentivo de la actividad económica para cambiar la tendencia de la economía. Si eso fuera así, debemos confiar en que 2013 sea el año del inicio de la recuperación.
2 No se trata en este momento tanto de continuar realizando reformas como de utilizar los mecanismos existentes. Nuestro entorno ha cambiado, creo que definitivamente, y las empresas debemos habituarnos a trabajar con una falta de visibilidad importante y en un contexto de continuo cambio, por lo que un factor determinante del éxito será la capacidad rápida de adaptación. Una buena interlocución con los representantes sociales para acordar nuevas reglas de juego para esta adaptación, la apuesta decidida por la formación del personal y la preservación de los niveles de competitividad son los factores clave para que, en el momento en el que se den las circunstancias adecuadas, las empresas que hayan gestionado bien estos aspectos consigan salir fortalecidas de esta difícil situación.
3 Durante el periodo 2008-2012, en Michelin España Portugal hemos aplicado nuestro Plan de Mejora de la Competitividad, que pretendía reforzar nuestra posición de liderazgo en el sector. A lo largo de estos años hemos mantenido los niveles de inversión previstos en el citado plan y nuestra previsión para 2013 es continuar en una línea similar a la de años anteriores. Esta política nos debe permitir aumentar nuestra competitividad y contribuir a que salgamos reforzados en el momento de la recuperación económica.
Tomás Villén/ Director general de Porsche Ibérica
«Soy optimista respecto a la evolución de la economía»
1 Soy optimista respecto a la evolución de nuestra economía. Es cierto que han pasado ya 5 años muy difíciles, que la situación actual no es buena y que las previsiones para 2013 tampoco lo son, pero las reformas que está haciendo el Gobierno deben dar sus frutos a partir de la segunda parte del año. En el caso de Porsche en España, somos conservadores respecto a nuestros objetivos para 2013. En un escenario muy complicado, apostamos por la rentabilidad de nuestra red por encima del volumen, potenciando a la vez el negocio de vehículo usado y el de servicio de postventa. Además, nuestro concepto de negocio gira en torno al cliente, en mejorar día a día el índice de satisfacción del mismo (actualmente por encima del 90%) y en generar un compromiso con ellos durante toda la relación con la compañía: poseer un Porsche ha de ser una experiencia única.
2 La industria del automóvil es el segundo motor de la economía española tras el turismo. Por tanto, cualquier apoyo al sector provoca efectos positivos en el conjunto total de la sociedad. El Plan PIVE ha demostrado que el mercado reacciona positivamente, no sólo en la venta de automóviles, sino también en el ánimo del consumidor al acudir a un concesionario, al invertir en el automóvil. En todo caso, para que cualquier iniciativa del Gobierno funcione, debemos ser autocríticos y debe ser imprescindible que las organizaciones se adapten al entorno. En el caso de Porsche, desde 2009 implantamos un plan de mejora y rentabilidad de nuestra red, reorganizando el negocio acorde a los tiempos que vivimos, apostando por la mejora de eficiencia y la competitividad, explorando a la vez otras fuentes de negocio para aprovechar las oportunidades que ofrecen el mercado y su entorno.
3 Nuestras inversiones, bajo un contexto internacional, se centrarán principalmente en el desarrollo de una nueva fábrica en Leipzig (Alemania) para la construcción del Macan, nuestro todoterreno deportivo por debajo del Cayenne, que debutará en el mercado en 2014. Este hecho repercutirá de manera muy positiva en el mercado español, ya que la entrada de nuevos modelos es la mejor forma de dinamizar el mercado. La consecuencia de este hecho es que nuestros concesionarios están invirtiendo para adaptar sus instalaciones ante la llegada del nuevo modelo. A la vez, invierten en la experiencia para con nuestros clientes, así como en mejoras de procesos y en medios.
Mikel Palomera / Director general de Seat España
«Difícilmente veremos síntomas de recuperación en los primeros meses»
1 En 2013 difícilmente veremos síntomas claros de recuperación en España, sobre todo durante los primeros meses del ejercicio, ya que todos los indicadores macroeconómicos son coincidentes. En el próximo año, se debe continuar avanzando en la toma de decisiones correctas para emprender la senda de la recuperación económica en España.
2 En mi opinión, lo que hace falta es recobrar la confianza de los consumidores. No habrá atisbos de recuperación sin un crecimiento del PIB, si no se genera empleo y si no hay un horizonte económico despejado. Para ello, es imprescindible reducir el déficit público, y también lo es impulsar medidas de crecimiento que estimulen la economía. Aunque en España es importante que fluya el crédito, aún lo es más recobrar la confianza de los consumidores.
Desde el punto de vista de nuestro sector, es fundamental continuar con el Plan PIVE porque ha demostrado que cuando se aplican las medidas correctas, se consigue incentivar el consumo. Es importante mantener este tipo de plan hasta que haya muestras de una reactivación del consumo. Además, hay que destacar que el Plan PIVE consigue recaudar tres euros por cada euro invertido. Por tanto, el PIVE no sólo se autofinancia, sino que además permite al Estado unos ingresos extras con los que el automóvil colabora en la política de reducción del déficit público.
3 El sector del automóvil es un pilar de la industria española, como demuestran las inversiones anunciadas en las últimas semanas. En el caso de Seat, hemos invertido 800 millones de euros en el desarrollo y en las instalaciones productivas del nuevo León en nuestra fábrica de Martorell. Esta inversión ha asegurado 1.600 empleos directos y más de 6.000 en la industria auxiliar. Aun así, España debe recuperar la demanda interna y trabajar en la línea del «Plan 3 millones» de la patronal de fabricantes Anfac.
José María González / Director general de Europcar IB
«Hay que ser optimista y aceptar que será la reforma financiera definitiva»
1 El Gobierno así lo plantea, pero, personalmente, creo que no será mejor que 2012. Continuaremos con sectores que ganan competitividad y que al tener poca dependencia del mercado nacional irán al alza y, otros, que están en la posición contraria, se verán abocados a esperar tiempos mejores, reduciendo capacidad y destruyendo empleo. Para complicar las cosas, sectores como el turismo, motor económico en los servicios, se ven gravados con todo tipo de impuestos y tasas para financiar la deuda de las comunidades y municipios.
Hasta que el sector bancario no vuelva a su función principal de financiación de la actividad productiva y no se aborde la bajada de impuestos para permitir la regeneración del mercado interior, difícilmente los sectores y empresas ligadas a la actividad doméstica empezarán a ver luz alguna. Aun siendo optimistas y aceptando que ésta será la reforma definitiva del sistema financiero y que tal vez después del verano algunos proyectos encuentren financiación, el hecho de que las administraciones acaparen los recursos disponibles reduce la capacidad de reinversión de las empresas e impide a los ciudadanos amortizar sus deudas y volver a «ir de compras».
2 Soy partidario de las políticas de austeridad, de introducir flexibilidad en los mercados para que se corrijan los excesos, pero, eso sí, sólo los excesos, de forma que la economía productiva se dirija sin dilación hacia la creación de valor. Para conseguirlo, propongo tres líneas de actuación: impulsar lo privado frente a lo público a través de la privatización de las más de 4.000 empresas públicas existentes en la actualidad, la racionalización de las administraciones y el empleo público, la supresión de las subvenciones, la reducción de las inversiones públicas y la eliminación de duplicidades estructurales en las comunidades autónomas. Segundo, propiciar un entorno amistoso para los negocios, promoviendo la inversión en proyectos de emprendedores, simplificando impuestos y acabando con las trabas administrativas, reduciendo las cargas de la Seguridad Social y priorizando el empleo. El tercero de los puntos y quizá el más complejo sería el refuerzo de los valores éticos en la gestión de la vida pública, lo que daría como resultado una regeneración de la misma. Para ello, sería necesaria la creación de una ley de transparencia que aborde las malas prácticas contables o de gestión y aporte luz y taquígrafos en la gestión de influencias, haciendo públicas las agendas de los diputados e indicando si sus propuestas han sido elaboradas por alguna parte interesada.
3 Somos el primer comprador de coches de nuestro país. Fuimos pioneros en la introducción del vehículo eléctrico y hemos lanzado servicios que se adaptaran a las nuevas formas de movilidad del ciudadano como weDeliver, un servicio de entregas y recogidas de vehículos a domicilio y eReady para facilitar el proceso de reserva y alquiler a nuestros clientes. Además, mantuvimos una red de 219 puntos de venta en todo el país para hacer más de un millón de alquileres de coches y furgonetas al año.
Aunque esperamos que 2013 sea el año en el que podamos traer a España –Madrid y/o Barcelona– el «car2go», lamentablemente, las inversiones podrían verse reducidas en 2013 debido a que un mercado turístico puntero como es el balear sufre serias amenazas impositivas para nuestro sector. A pesar de que el 70% de la actividad de alquiler de coches en España va dirigida al turismo, el sector del «rent a car» soporta ya un IVA del 21%. Si a esto añadimos otras tasas, como la proyectada por el Gobierno balear, que podrían incrementar el coste para el usuario en un 25% adicional, tendríamos una radiografía de clara reducción de mercado, lo que afectaría no sólo a las compras de vehículos, sino también al empleo generado.
ANTONIO GONZÁLEZ / Director general de Peugeot España
«Esperamos un mercado estable»
1 El mercado del automóvil ya está ajustado, con una pérdida del 60% de su volumen respecto al comienzo de la crisis. El 2013 nos presenta un mercado que prevemos estable o con leve caída en el primer semestre. Sin embargo, si se dan determinadas circunstancias favorables, recuperación de la confianza de los clientes y un contexto económico más propicio para el consumo, en el segundo semestre debe comenzar la recuperación para acercarnos al tamaño de mercado que por población y nivel de riqueza nos corresponden.
2 En primer lugar se tienen que completar las que están en marcha y empezar a recoger el fruto de las que ya se han realizado: en este sentido, los datos apuntan a que nuestro déficit se está controlando, a que estamos recuperando competitividad. Seguramente quedan reformas pendientes, entre otras, sobre los distintos niveles de la administración pública y el gasto público. Pero también es el momento de iniciar políticas que permitan recuperar la confianza del consumidor y de la inversión y su financiación, para convertirlos en un motor adicional de la recuperación del crecimiento y la creación de empleo. Un ejemplo es, sin duda, el plan PIVE, que ha cumplido sus objetivos y ha permitido recuperar el mercado en el último trimestre del año.
3 Desde Peugeot confiamos plenamente en España. Creemos en la fortaleza de España como país y, en particular, de su tejido industrial automovilístico. El grupo PSA está realizando una apuesta muy fuerte por los centros de producción nacionales. La prueba de esto la podemos encontrar, por citar algunos ejemplos, el arranque de la producción del Peugeot 301 o la nueva Partner Galicia cien por cien eléctrica, que se producen en la fábrica de Vigo y suministrarán todos los mercados en los que se comercialicen estos vehículos.
Juan López Frade / Director general de Suzuki Ibérica
«La economía de 2013 mejorará
los niveles de cierre de este año»
1 A nivel global, es complicado afirmar cómo se comportará la economía española en 2013. Las previsiones de organismos nacionales e internacionales prevén que el PIB estará un año más en negativo, aunque mejorando los niveles de cierre de este año, pero lo que realmente preocupa a los españoles, la tasa de desempleo, seguirá a niveles actuales o incluso podría empeorar aún algo más.
2 Los españoles necesitamos ver que las reformas que se han emprendido en los últimos doce meses tienen su efecto. Por ahora, la sensación que se tiene es que ha habido mucho sacrificio por parte de la población y esto no mejora. Creo que, aunque fuera necesario adoptar más medidas restrictivas, no estamos preparados para sufrirlas sin ver antes los efectos positivos de las que ya se han tomado.
3 El sector del automóvil está sufriendo de manera especial los efectos de la crisis. El coche se ha convertido en un bien en el que la gente no está dispuesta a gastar en estos momentos y las ventas han pasado de realizarse, como hace algunos años, de manera emocional, a hacerse de forma racional. Y Suzuki Ibérica ha sufrido y está sufriendo la crisis como el resto del sector. Afortunadamente, y dado que ya preveíamos una caída global de la economía, aunque no tan virulenta como la que estamos sufriendo, nuestra estructura siempre ha sido muy ajustada y esto nos ha permitido no tener que despedir a nadie en estos años de crisis. Con el lanzamiento de nuevos modelos en los próximos años, nuestra estrategia pasa por incrementar las inversiones en marketing y de ayuda a nuestra red de concesionarios.
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