España pide al Reino Unido que aclare el choque de un submarino en Gibraltar

Las autoridades españolas tenían conocimiento de la presencia del submarino

El «Hms Ambush» fondea en el puerto de Gibraltar a la espera de ser reparado
El «Hms Ambush» fondea en el puerto de Gibraltar a la espera de ser reparado

Un submarino de propulsión nuclear británico está hoy en el puerto de Gibraltar tras chocar contra un buque mercante en aguas cercanas al Peñón, aunque la embarcación sólo sufrió daños externos, informó hoy el ministerio de Defensa.

El Gobierno ha pedido hoy las aclaraciones oportunas al Reino Unido por la situación del submarino de propulsión nuclear británico que se encuentra en el puerto de Gibraltar tras haber chocado contra un buque mercante en aguas cercanas al Peñón.

Fuentes del Ministerio de Exteriores han confirmado a Efe que las autoridades españolas tenían conocimiento de la presencia del submarino y que, de acuerdo con informaciones británicas, el accidente "no reviste gravedad".

No obstante, el Ejecutivo ha solicitado las aclaraciones oportunas sobre lo ocurrido a las autoridades del Reino Unido.

El submarino "HMS Ambush"sólo resultó con daños externos, según el Ministerio de Defensa británico, tras sufrir una "colisión"mientras estaba sumergido cerca de Gibraltar y la Marina británica ha abierto una investigación sobre lo ocurrido.

El ministerio de Defensa británico afirma que el reactor nuclear del submarino no sufrió daños y que ningún miembro de la tripulación resultó herido.

En un comunicado, precisó que el submarino -que es de la clase "Astute"y se encontraba en la zona para unos ejercicios de entrenamiento- "entró"en Gibraltar para ser inspeccionado y que "no hay preocupaciones asociadas"con el choque.

El clase "Astute"corresponde a uno de los submarinos con avanzada tecnología, si bien la colisión ocurrió a pesar de estar equipado con poderosos sensores, según los medios británicos.

De 7.400 toneladas, el submarino, cuyo coste es de unos 1.199 millones de euros, está equipado con misiles crucero Tomahawk.

Según los medios británicos, este submarino ya había estado en Gibraltar en junio y marzo pasado.

En el año 2000, el submarino nuclear británico "HMS Tireless"estuvo en Gibraltar para ser reparado después de hallarse una fisura en el área de refrigeración cerca del reactor nuclear.

La presencia del "HMS Tirelss"fue motivo de manifestaciones en Gibraltar y en el sur de España por parte de grupos defensores del medio ambiente, entre ellos Greenpeace. Efe